Aprende a tomar decisiones inteligentes en el trabajo

Desarrolla una de las competencias más buscadas por las empresas

Imagina que estás buscando trabajo y un día te llaman dos empresas para decirte que te has quedado con el puesto. Una te ofrece un salario de $9000, prestaciones superiores y una ubicación a 40 minutos de tu casa y la otra te propone un sueldo de $11 800, prestaciones de ley y 2 horas de trayecto diario. ¿Cuál elegirías?

En el 2014 el Centro de Investigación para el Desarrollo A. C. (CIDAC) reunió la opinión de 480 compañías mexicanas para saber cuáles eran las competencias que más buscaban. Una de ellas fue la toma de decisiones.

Saber decidir es una habilidad clave en cualquier puesto de trabajo: muestra tu liderazgo, tu proactividad, la confianza que tienes y tu capacidad para motivar a los demás. Si quieres obtener una jefatura, gerencia o dirección, no es algo importante, más bien es obligatorio.

La buena noticia es que todos podemos tomar decisiones; la mala, que es una responsabilidad de la que muchos huyen por miedo, sesgos de información o falta de claridad en el problema a resolver.

No importa si eres de los que actúan rápido o de los que dudan mucho, aquí tienes 3 técnicas para aprender a elegir de forma inteligente:

 

Matriz de decisión

Esta herramienta te ayudará cuando tengas un problema, varios puntos a evaluar y múltiples opciones como solución.

Funciona así:

  • Defines exactamente cuál es la dificultad.
  • Realizas una lluvia de ideas para saber los puntos más importantes a evaluar de toda la situación.
  • Les agregas un valor a esos criterios.
  • Dibujas una matriz en forma de L. Verticalmente escribirás los criterios y el valor que tienen y horizontalmente el listado de opciones.
  • Evalúas cada una de las opciones contra los criterios que estableciste.
  • Sumas las puntuaciones y analizas entre las más altas cuál es la mejor para tomar una decisión.

Ejemplo gráfico:

Modelo Vroom-Jago Yetton

Este método se publicó en el libro Leadership and decision making, por Victor Vroom y Philip Yetton en 1973.

Es ideal para no realizar esfuerzos de más ni involucrar a personas que no influirán en la decisión, además de saber qué proceso es el adecuado para la situación.

Funciona así:

A través de 7 preguntas estableces puntos sustanciales:

  1. ¿Es importante la decisión, tiene consecuencias significativas?
  2. ¿Es fundamental que se trabaje en equipo?
  3. ¿Se tiene la información suficiente?
  4. ¿El problema está bien estructurado?
  5. ¿La decisión que se tome será aceptada?
  6. ¿La decisión muestra los objetivos de la empresa?
  7. ¿Habrá o habría algún conflicto con la decisión que se tome?

Guiándote con un “SÍ” o un “NO” como respuesta a cada pregunta, sabrás si tienes el entorno adecuado para resolver el problema que tienes enfrente.

Ejemplo gráfico (en inglés):

modelo-vroom-Jago-occ

Fuente: Mind Tools

 

Mapas mentales

La ventaja de los mapas mentales es que impulsas tu creatividad para hallar la solución de un dilema. Además de escribir, dibujas; además de encontrar posibilidades, planteas consecuencias.

Conoce cómo puedes encontrar la decisión que necesitas utilizando esta famosa y efectiva técnica. Puedes dar clic aquí o en la imagen:

¿Qué debes saber para tomar decisiones difíciles?

Ruth Chang es filósofa, pero antes de atreverse a estudiar esa carrera pasó por diversas dudas. Ahora, con más información al respecto, te explica por qué tomar decisiones difíciles no es tan complicado como parece.

 

¿Cuál elegirías tú?

Al principio del artículo te planteamos una disyuntiva: dos empresas te ofrecen trabajo con condiciones similares pero a la vez dispares. Económicamente, una parece más atractiva que la otra, sin embargo también influyen otros factores. ¿Qué dice tu intuición? De acuerdo con el video mostrado líneas arriba, la respuesta ya la tienes y dependerá del tipo de persona que quieres ser al decidir una u otra cosa.

Comienza desde hoy a tomar mejores decisiones en tu vida profesional

Artículos relacionados:

Desarrolla tu inteligencia emocional en la oficina

Cómo superar un fracaso y renovarte en el trabajo

Cómo ser feliz en tu trabajo (incluso si no te gusta)