Uno de los desafíos de cualquier departamento de RRHH es retener a un buen empleado. Según una publicación de la Asociación Mexicana en Dirección de Recursos Humanos (AMEDIRH), la Encuesta Internacional de Empleos de Kelly Services arrojó que 43% de los encuestados planean buscar un nuevo trabajo el próximo año. ¿qué se puede hacer al respecto?

La Encuesta de Felicidad y Lealtad en el Trabajo 2018 arrojó que 49% de los mexicanos se siente feliz en su actual trabajo. Eso se traduce a que muchas razones que llevan a un empleado a decidir entre quedarse o “volar” son a nivel emocional.

Si estos datos nos aproximan a la realidad organizacional actual, los departamentos de Recursos Humanos pueden tener la solución a la rotación y fuga de personal en una empresa.

Aunque es una realidad que el salario es el factor decisivo (50% de los encuestados prefieren un sueldo competitivo), otros aspectos como un plan de desarrollo y trabajar por objetivos (en lugar de horas) determinan la decisión de los empleados a permanecer en su actual empleo. A continuación, damos algunos tips para retener a un buen empleado que planea abandonar un equipo de trabajo por “mejores oportunidades”.

BRINDA (ÚTILES) CAPACITACIONES AL PERSONAL

61% del capital humano en México está más interesado por adquirir habilidades y conocimientos en lugar de avanzar en el escalafón corporativo (39%). Parece ilógico que un trabajador “rechace” un ascenso; no obstante, un individuo con más conocimientos y habilidades puede encontrar alternativas económicas sin dejar su empleo.

Sin embargo, esto no quiere decir que cualquier cursillo podrá detener a un buen colaborador. ¡Invierte en capacitaciones de calidad! Tópicos como la inversión, marketing, planeación organizacional o gestión financiera podrían ser de interés para un empleado en búsqueda de mejores oportunidades. Entonces verá a la organización como una fuente de conocimiento valioso para proyectos personales, no una fuente de dinero más.

CONVIÉRTE AL SUBORDINADO EN COLABORADOR

El 43% de los mexicanos toman en cuenta los reconocimientos a la hora de decidirse entre su antiguo y un nuevo empleo. Esto no quiere decir que llenar a un trabajador de títulos al “empleado del mes” sea la solución. La distinción organizacional va más allá; está en la habilidad para “desaparecer” la jerarquía laboral.

Son tres los aspectos que constituyen esta mejor práctica: asignar carga laboral consciente, establecer políticas de respeto y comunicación empática y  dar capacitaciones de liderazgo a los jefes.

PREOCÚPATE POR LAS RELACIONES INTERPERSONALES

El 88% de los mexicanos en una organización prefieren un ambiente colaborativo a uno competitivo. Este dato revela que los “buenos ambientes” son de suma importancia para el trabajador promedio. El punto está muy relacionado con aspectos del desarrollo humano y el balance entre vida y trabajo. Evitar los conflictos personales asegura la salud emocional de tus equipos de trabajo.

FLEXIBILIZAR A TU EMPRESA

Esto se debe a un factor que debe ser forzosamente tomado en cuenta por Recursos Humanos: los millennials. 60% de estos adultos jóvenes no están interesados en demostrar fidelidad hacia una compañía… a no ser que la cultura de la organización sea afín a sus convicciones.

Mostrar esta vitalidad a la generación de empleados es una tarea de Recursos Humanos desde el proceso de contratación. El escenario ideal es que los objetivos de la empresa sea la razón por la que el empleado labora con ustedes.

PERMITE QUE DESARROLLEN PROYECTOS PROPIOS

Más del 60% de los millennials admiten que dejarían pasar oportunidades de crecimiento laboral por emprender un negocio propio. Esto es una dato relevante para impulsar el patrocinio corporativo de proyectos. Realiza juntas periódicas con las diferentes áreas para escuchar iniciativas y planes que se podrían gestionar de forma interna.

¿Cuáles de estas mejores prácticas se han implementado en tu organización?

Autor: OCCMundial

Desde hace más de 20 años conectamos vidas con empleos... ¡y queremos más!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *