#TrendingTopics

¡Te damos la bienvenida al termómetro laboral de OCCMundial!

Publicado

en

Este documento ha sido generado para los medios de comunicación con trascendencia a nivel nacional, líderes de opinión y tomadores de decisiones con el fin de informar sobre tendencias e indicadores laborales durante la emergencia sanitaria en México (COVID-19), con datos obtenidos y analizados en nuestra plataforma

Comportamiento de contrataciones
SEMANA 77

Cada semana preguntamos a nuestros usuarios reclutadores el estatus real de sus contrataciones.
Aquí puedes conocer los resultados del 8 al 14 de octubre de 2021

29%
Contratando
40%
Sin contrataciones
31%
Contratando
en ciertas áreas

55 % de los mexicanos se consideran adictos al trabajo (workaholics) antes y durante la pandemia (covid-19)

De acuerdo con datos de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), el 11 % de las discapacidades laborales que se atienden al año en México tienen que ver con trastornos mentales, relacionados con el estrés, la fatiga crónica y la ansiedad, lo que hace que las empresas asuman costos de 16 mil millones de pesos por estas situaciones. 

La carga laboral excesiva es uno de los factores, por lo que nos acercamos a nuestros usuarios para conocer qué tanto se consideran adictos al trabajo (o en inglés workaholics):

· El 41 % señaló que desde antes de la pandemia ya tenían problemas para lograr un balance entre su vida personal y su empleo.

· El 14 % expresó que se hizo así durante la pandemia (no olvidemos que en miles de empresas el temor a perder el trabajo ha llevado a las personas a aceptar más responsabilidades u horarios fuera de la jornada).

· El 43 % indicó que ya no lo son; sin embargo, en algunas casos explicaron que ha sido la emergencia sanitaria la que les permitió dejar de sobrecargarse de trabajo y encontrar tiempo para descansar.

· Por último, un 2 % de los participantes no eligieron alguna de las opciones brindadas, pero externaron su desacuerdo con ese hábito que en ocasiones “está muy bien visto en las empresas”. 

¿Cuáles son los impactos físicos y psicológicos de sobrecargarse de trabajo y tener estrés laboral?

En el más reciente estudio entre OCCMundial y la Asociación de Internet MX (septiembre, 2021), el 63 % de los encuestados compartió que ha sufrido estrés laboral, siendo las mujeres quienes lo padecen más de forma crónica (26 %).

En general, los padecimientos físicos que más se observan son dolor de cabeza, cansancio constante y prolongado, malestar estomacal (gastritis, colitis) así como tensión o dolores musculares.

Sin embargo, también se encuentran los impactos psicológicos por el estrés laboral: angustia e irritabilidad, ansiedad, falta de motivación, insomnio y falta de concentración.

Cabe señalar que ya sea que las personas trabajen desde casa (home office) o en las instalaciones, además de una adicción al trabajo, se sigue conviviendo con el miedo a contagiarse y sufrir las consecuencias del covid-19.

Tendencias laborales en tiempos de COVID-19

1. Vacantes publicadas en occmundial.com

(Por vacantes publicadas nos referimos a todas las ofertas de empleo visibles para los candidatos y con posibilidad de enviar su currículum.)

72,300
(-14% antes del
COVID-19)

vacantes activas en occmundial.com
$5000 a $10,000
sueldos más publicados (ofrecidos) del l 8 al 14 oct
+8%
Atención a Clientes
mayor incremento
de vacantes del l 8 al 14 oct
-21%
Seguros
menor incremento
de vacantes del l 8 al 14 oct

Con 900 ofertas de empleo más (en comparación con la semana anterior), la recuperación de trabajos muestra un nuevo avance, situándose a niveles similares a los de seis meses atrás (Termómetro Laboral edición 51, 9 al 15 de abril).

Las áreas de Atención a clientes (8+ %), Contabilidad (+4 %) y Ventas (+2 %) presentaron el mayor incremento de anuncios laborales a nivel nacional; mientras que Seguros y reaseguros (-21 %), Educación (-4 %) y Administración (-3 %) indicaron decrementos.

La expectativa empresarial

Semana a semana encontrarás datos históricos actualizados de nuestra plataforma para conocer distintos indicadores laborales clave. Última actualización: 14 de octubre

¿Qué percepción hay sobre la recuperación económica?

A partir del 18 de octubre, en la CDMX, los centros nocturnos, bares, discotecas y salones de fiestas tendrán permitido contar con un 50 % de aforo; además, los eventos masivos ya no contarán con restricciones, lo que hace pensar que este sector pueda ver una mejora económica en los últimos meses del 2021.

Esto podría ser un respiro monetario para el 36 % de las empresas que preveía resultados positivos hasta 2022.

¿Cómo describes el estado físico y emocional de los colaboradores?

Tal como se menciona en la nota principal, la STPS comunicó que el 11 % de los gastos destinados a la atención de discapacidades laborales se relaciona con trastornos mentales, lo que se traduce en 16 mil millones de pesos en pérdidas anuales para las empresas.

Sabiendo esto, las compañías podrían desarrollar mejores planes para cuidar a sus equipos de trabajo agotados, que esta semana representan el 41 %.

¿Cuál es el esquema de trabajo ahora mismo en las empresas?

El fallo de algunas plataformas tecnológicas en las últimas semanas ha abierto el debate sobre las herramientas que utilizan las empresas para llevar a cabo el trabajo a distancia (remoto o híbrido), ¿cuentan las personas con el equipo necesario para sus actividades sin depender de WhatsApp, Facebook…? De momento:

En el 44 % de las compañías se trabaja presencialmente
En el 22 % se hace home office
En el 30 % se trabaja de forma híbrida
En el 4 % se sigue otro esquema de trabajo.

¿En tu empresa comparten información sobre la pandemia (COVID-19)?

Durante la pandemia, diversas compañías han tenido que digitalizar diversas actividades, haciendo que los colaboradores con menos competencias tecnológicas hayan perdido su trabajo. 

Más allá de los cuidados relacionados con el covid-19, el que las empresas puedan ayudar-capacitar a su personal para no tener que prescindir de ellos.

Radar nacional de vacantes

En este radar por todo México, cada semana encontrarás el sector que tuvo un mayor incremento de vacantes publicadas en 4 de los estados más importantes del país (del 8 al 14 de octubre vs. semana anterior).

CDMX
Tecnología
+7% vacantes
Nuevo León
Atención a clientes
+7% vacantes
Jalisco
Recursos Humanos
+33% vacantes
Estado de México
Contabilidad
+11% vacantes

Esta semana, en la opinión de los expertos

¿La salud de los empleados está en riesgo?

Esta semana, Lidia García Márquez, directora ejecutiva de Gobernanza, Estrategia, Valores (GRV), nos cuenta sobre algunos protocolos imprescindibles por evaluar en las empresas para poner en primer lugar la salud de los colaboradores.

No te pierdas esta valiosísima información.

Descarga aquí el PDF