#TrendingTopics

¡Te damos la bienvenida al termómetro laboral de OCCMundial!

Publicado

en

Este documento ha sido generado para los medios de comunicación con trascendencia a nivel nacional, líderes de opinión y tomadores de decisiones con el fin de informar sobre tendencias e indicadores laborales durante la emergencia sanitaria en México (COVID-19), con datos obtenidos y analizados en nuestra plataforma.

EDICIÓN ESPECIAL 1º DE MAYO

COVID-19 y el trabajo en México: ¿cómo ha cambiado el mando laboral en un año?

¡Llegamos a la edición número 53 de nuestro Termómetro Laboral! Esta semana presentamos a los medios de comunicación un balance de los datos obtenidos a lo largo de doce meses de emergencia sanitaria en México. Aprovechamos para agradecer la difusión de la información a sus lectores durante este tiempo.

Promedio semanal de empresas publicando ofertas de empleo de marzo de 2020 a abril de 2021

Una vez declarada la pandemia en México, se dio en las empresas una pausa en sus contrataciones. A medida que se recuperan económicamente han ido revirtiendo esta decisión para emplear nuevamente a millones de mexicanos.

Antes del COVID-19
+6000

empresas publicaban todos los días
Diciembre de 2020
+2300

empresas publicaban vacantes todos los días
Abril de 2021
+5300

empresas publican vacantes todos los días

4 de cada 10 mexicanos no recibieron ayuda de su empresa tras contagiarse de COVID-19

En un año caben millones de historias, en este caso, de 2020 a 2021, relacionadas con la pandemia. En México miles de centros de trabajo pararon, otros cambiaron (para dar paso al home office) y otros más tuvieron que continuar, pese a todo. 

El riesgo de un posible contagio nos ha acompañado por varios meses, y también el peligro de perder el empleo, recibir un menor salario o descansar un tiempo determinado sin goce de sueldo.  “Me gustaría no salir, pero necesito alimentar a mi familia”. Así como ésta, muchísimas situaciones más en donde, al final, se acepta exponerse al virus para continuar laborando.

Doce meses después de iniciada la emergencia sanitaria (marzo de 2021), les preguntamos a nuestros usuarios sobre su relación con el virus SARS-CoV-2: contagios propios o de familiares, pérdidas, y ayuda por parte de sus empresas. Estos fueron los resultados:

El 19% de los encuestados señaló haber dado positivo a una prueba de COVID-19. De ese total de personas que ya vivieron en carne propia la enfermedad se desglosa la ayuda que les otorgó su empresa:

  • • 24% recibió la ayuda necesaria o incluso extra por parte de su empleador.
  • • 17% recibió “algo de ayuda” mientras superaba el contagio.
  • • 39% no recibió ayuda de ningún tipo.
  • • 21% no lo consideró necesario.

El cuidado de los seres queridos ha sido otra de las preocupaciones constantes. Al respecto, el 61% de los participantes expresó que ha tenido a algún familiar contagiado de COVID-19. Ahondando con este grupo de personas sobre el auxilio que les brindó su organización, se conocieron los siguientes detalles:

  • • 8% recibió la ayuda indispensable para poner cuidar a su familiar.
  • • 42% no recibió apoyo de ningún tipo.
  • • 50% no creyó necesario que su empresa debiera ampararle de algún modo.

El momento más difícil de estos meses, sin duda, ha sido el de perder a un familiar por la pandemia. El 30% de quienes respondieron la encuesta indicaron que pasaron por dicha situación. A continuación mostramos los resultados de cómo los acompañó su organización bajo esas circunstancias:

  • • 5% recibió la ayuda necesaria o mínima para sobrellevar la pérdida
  • • 37% no recibió apoyo de ningún tipo.
  • • 58% no creyó necesario que su empresa debiera socorrerle.

Los 7 estados de la república más recuperados en ofertas de empleo en occ.com.mx

Las entidades que a continuación mostramos presentan un promedio mayor de vacantes publicadas en abril de 2021, en nuestra bolsa de trabajo, en comparación con las realizadas antes de la pandemia por COVID-19 (marzo de 2020), lo cual significa que ya lograron recuperarse y tener una mayor oferta de empleo para sus habitantes.

Hidalgo
75%
+ vacantes (vs. antes de COVID-19)
Michoacán
19.9%
+ vacantes (vs. antes de COVID-19)
Tabasco
15.1%
+ vacantes (vs. antes de COVID-19)
Chihuahua
12.2%
+ vacantes (vs. antes de COVID-19)
Baja California
11.7%
+ vacantes (vs. antes de COVID-19)
Yucatán
1.7%
+ vacantes (vs. antes de COVID-19)
Morelos
0.4%
+ vacantes (vs. antes de COVID-19)
Fuente del estudio: Datos internos área de estrategia OCCMundial.

Comportamiento de los sueldos en México (marzo 2020 – abril 2021)

Catorce meses atrás registrábamos en occ.com.mx alrededor de 84 000 ofertas de empleo.

En el análisis de abajo mostramos cómo fueron disminuyendo y recuperándose los trabajos disponibles en cada rango de sueldo ($5000 a $10 000, $10 000 a $20 000, $20 000 a $40 000, y +$40 000).

A simple vista podemos notar que los trabajos de $5000 a $10 000 mensuales han sido los más afectados por la pandemia. Todavía no logran recuperarse un 26% de las ofertas laborales que ofrecen este sueldo. 

En contraparte, los empleos que ofrecen más de $40 000 mensuales ahora tienen un superávit, siendo las categorías de Tecnología, Ventas, Contabilidad e Ingeniería, a nivel nacional, quienes más buscan personal con estas pretensiones económicas.


Industrias clave en México, ¿cuáles ya se recuperaron y cuáles no?

Promedio de vacantes nuevas semanales

Tecnología

Promedio de vacantes antes del COVID-19: +1600

Promedio de vacantes durante el COVID-19: +1200

Promedio de vacantes últimas semanas: +1800

Aun con el crecimiento gigante del e-commerce en México, las ofertas de empleo en el sector de Tecnología tuvieron una ligera disminución al inicio de la pandemia, situación que ha sido revertida teniendo ahora más empleos disponibles que antes de marzo de 2020.


Sector Salud

Promedio de vacantes antes del COVID-19: +450

Promedio de vacantes durante el COVID-19: +450

Promedio de vacantes últimas semanas: +540

El sector laboral que más ha respondido a la pandemia ha mantenido una constante en el número de personal solicitado a lo largo de catorce meses; no obstante, en las últimas semanas se ha notado un incremento en las vacantes relacionadas con el giro.


Ventas

Promedio de vacantes antes del COVID-19: +4100

Promedio de vacantes durante el COVID-19: +2400

Promedio de vacantes últimas semanas: +3400

Las empresas aún no recuperan al 100% los equipos de ventas que mantenían hasta antes de la pandemia; sin embargo, es posible que las ventas en línea hayan influido y ahora se requiera menos personal comercial y más desarrollo tecnológico para vender a través del e-commerce


Logística – Transporte – Distribución

Promedio de vacantes antes del COVID-19: +990

Promedio de vacantes durante el COVID-19: + 740

Promedio de vacantes últimas semanas: +960

Al inicio de la pandemia existió un descontrol en la logística y distribución de productos en las empresas, situación que ha quedado atrás: conforme avanzamos en el tiempo vemos cómo se han restablecido las vacantes en este sector que ha jugado un papel fundamental para que miles de negocios continúen con vida.


Recursos Humanos

Promedio de vacantes antes del COVID-19: +790

Promedio de vacantes durante el COVID-19: +360

Promedio de vacantes últimas semanas: +550

El paro de contrataciones en miles de empresas también afectó a los departamentos encargados de llevarlas a cabo: RR.HH. Hoy en día, esta área mantiene niveles bajos en las publicaciones de vacantes y cabe la posibilidad de que algunos de sus procesos se hayan modificado por las nuevas tecnologías para encontrar talento en el mundo.


Esta semana, en la opinión de los expertos

¿Qué se puede aprender al frente de una organización en un año de pandemia?

Esta semana nuestro director de Operaciones Comerciales, Sergio Porragas, hace un balance anual sobre las decisiones que han tenido que tomar las empresas a lo largo de la pandemia y los éxitos que han logrado en algunos temas.

Además, nos cuenta sobre la recuperación de empleos, la mayor cantidad de emprendedores y la perspectiva que puede esperarse para los próximos meses. ¡No te lo pierdas!

Descarga aquí el PDF de la edición especial del 1 de mayo





#TrendingTopics

Vacantes falsas: cómo reportarlas y no caer en ellas

Published

en

vacantes falsas occmundial

¿Te solicitaron dinero para exámenes médicos? ¿Dieron una plática motivacional el día de la entrevista? ¿Te pidieron dinero como “inversión” para quedarte con el puesto? ¡Alerta! ¡Alerta! Es una vacante falsa y aquí te decimos cómo reportarla.


Cuando una empresa publica ofertas de empleo en OCCMundial, hacemos de su conocimiento los términos y condiciones que deben regirse para una sana relación entre empresa y candidato.

En dichos términos, por ejemplo, se esclarece que está estrictamente prohibido solicitar dinero a los candidatos bajo ningún concepto.

Situación que algunas empresas burlan, pero que todos los días actualizamos y revisamos para evitar cualquier tipo de empresa fantasma y/o vacantes falsas.

Juntos podemos ponerles un alto definitivo a estas actividades ilícitas desde hoy.

¡Ayúdanos a identificarlas!

Cómo reportar una vacante falsa desde OCCMundial

Sigue estos pasos si sospechas de alguna vacante falsa en OCCMundial o fuiste víctima de cualquier otra actividad que incumple con las normas:

1. Ve a la vacante que deseas reportar y ubica en la parte inferior de la descripción el botón de “REPORTAR VACANTE”:

vacantes fraude reporte

2. Ubica la razón por la cual deseas reportar la vacante:

3. Selecciona el motivo exacto del por qué estás reportando la vacante, describe tu situación en “Agrega una descripción (Obligatorio)” y da clic en “Enviar”:

4. ¡Listo! Tu reporte quedará completo y atendido por nuestro departamento de Atención a Clientes:


Cómo identificarlas

Las empresas fantasma y sus vacantes falsas desgraciadamente no son un tema nuevo.

Actualmente son muchísimas en Internet, y en diferentes partes del país, las “organizaciones” que se dedican a lucrar con la necesidad de las personas que buscan nuevas oportunidades de trabajo.

Identifica vacantes falsas con estas señales de alerta:



¡Es muy importante que reportes las vacantes falsas desde la app o desde el sitio web de OCCMundial para tomar acciones legales en el asunto!

Seguir leyendo

#TrendingTopics

Pago de utilidades: ¿por qué algunas empresas no dan esta prestación?

Published

en

pago-de-utilidades-occmundial

¿El pago de utilidades es obligatorio? ¿Cuánto dinero me corresponde? ¿Cuándo las pagan? Esto y más acerca de este derecho constitucional.


¡Ya está aquí mayooooooooo!

Y con él una nueva oportunidad de ahorrar o invertir ese dinero extra que tanto nos emociona cuando sabemos que sí nos va a llegar.

El pago de utilidades es lo más esperado de mayo en la mayoría de la sociedad trabajadora de México y más de uno ya está haciendo planes con ese dinero ¿verdad?

“En mi empresa nunca nos dan utilidades”

“El jefe ya dijo que este año no habrá utilidades”

“Siempre nos dan bien poquito dinero”

Este tipo de comentarios y más recibimos cada año cuando hablamos del tema y aquí te vamos a explicar lo que podría estar sucediendo para que las utilidades no lleguen como esperabas.


¿Qué es el pago de utilidades?

El reparto de utilidades es un derecho constitucional, que tienes como trabajador de participar en las ganancias que obtiene una empresa o patrón, de acuerdo con su declaración fiscal.

La Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo establece que “es un derecho constitucional que tienen las y los trabajadores para recibir una parte de las ganancias que obtiene una empresa o un patrón por la actividad productiva o los servicios que ofrece en el mercado”.

¿Quien tiene derecho al pago de utilidades?

Todos los trabajadores que laboren para un patrón tienen derecho al reparto de utilidades. Esto aplica si se ha trabajado como mínimo 60 días en la empresa.

Aunque ya no trabajes en la empresa, las utilidades son un derecho que se puede reclamar; de hecho, las liquidaciones tiene un porcentaje proporcional al reparto de utilidades.

¿Cuando se pagan las utilidades?

Debe pagarse a más tardar el 30 de mayo, en el caso de los trabajadores que laboran para una persona moral, es decir, una empresa o corporativo.

En el caso de quienes trabajan para una persona física, deberán recibir el pago a más tardar el 29 de junio, según la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo.


También puedes leer: Contratación¿Me tocan utilidades si estoy contratado por outsourcing?


¿Por qué algunas empresas no pagan utilidades?

Las únicas empresas exentas de proporcionar este derecho laboral a sus trabajadores son las siguientes:

  • Empresas de nueva creación, durante el primer año de operaciones.
  • Empresas que no hayan obtenido ganancias mayores a 300 mil pesos.
  • Compañías dedicadas a crear un producto nuevo, durante los dos primeros años.
  • Durante el periodo de exploración de empresas recién creadas de la industria extractiva.
  • Instituciones de asistencia privada que con bienes de propiedad particular ejecutan actos con fines humanitarios de asistencia, sin propósitos de lucro y sin designar individualmente a los beneficiarios.
  • El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y las instituciones públicas descentralizadas con fines culturales, asistenciales o de beneficencia.
  • Empresas que tengan un capital menor al que fije la Secretaría del Trabajo y Previsión Social por ramas de la industria.

¿Qué hago si no recibí utilidades en mi trabajo?

Recuerda que la mayoría de las empresas están pasando por una crisis económica debido a la pandemia por el Covid-19 y las ganancias de las organizaciones han disminuido notablemente desde el 2021.

Pero si tu empresa no entra en ninguna de las anteriores mencionadas que no están obligadas a proporcionar este pago, y no te realizaron el pago antes del 30 de mayo, puedes presentar tu queja en la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (PROFEDET), todo a distancia a través de su número de atención al ciudadano al 800 717 2942.

¿El pago de utilidades es deducible de impuestos?

Al tratarse de un ingreso para el trabajador, está sujeto a lo que establece la ley del ISR y sí se debe retener impuesto, sobre la cantidad que exceda del equivalente a 15 días de salario mínimo.


También lee: Finiquito y liquidación: ¿sabes cuál es la diferencia?


Seguir leyendo

#TrendingTopics

Constancia de situación fiscal: qué es y para qué sirve

Published

en

constancia de situación fiscal occmundial

Si no sabes de qué trata la constancia de situación fiscal o tienes muchas dudas al respecto, aquí te decimos de qué trata y cómo puedes obtenerla.


En marzo, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) dio a conocer la noticia de que las personas físicas mayores de 18 años ya podrán obtener su constancia de situación fiscal, con cédula de identificación fiscal, sin necesidad de acudir a las oficinas del SAT.

Si aún no sabes qué es y para qué sirve, en este artículo resolveremos las dudas más relevantes que nos han hecho sobre este documento:

Preguntas frecuentes sobre la constancia de situación fiscal

1. ¿Qué es?

La constancia de situación fiscal es el documento por el cual la persona física o moral puede conocer el estatus que tienen ante el SAT.

Es un documento que contiene información clave de los contribuyentes, con la cual se puede identificar y validar su actividad económica.

2. ¿Qué contiene?

Este documento se encuentra la siguiente información como:

  • La fecha de alta de tu empresa o persona ante Hacienda
  • Tus obligaciones fiscales
  • La actividad económica con la que te registraste ante el SAT
  • Régimen fiscal
  • Etc.

En el caso de las personas físicas, indica la fecha de inscripción en el Registro Federal de Contribuyentes, mientras que, en el de las personas morales, indica la fecha en que la empresa se dio de alta.

3. ¿Para qué sirve?

Si estás solicitando algún empleo, es común que los reclutadores te soliciten este documento como requisito de contratación.

O en el caso de una persona moral, es posible que, antes de firmar contrato, un cliente solicite la constancia para acreditar que la empresa está debidamente constituida.

También puede ser de utilidad para conocer el régimen fiscal en el que estás inscrito.

Y si no estás al tanto de tus obligaciones como contribuyente, esta constancia también te puede servir para conocerlas.

4. ¿ En qué otra situación me pueden pedir una constancia de situación fiscal?

La constancia de situación fiscal se te puede solicitar al momento de llevar a cabo algún acto jurídico de importancia.

Es decir, para algún acto mercantil, como cuando solicitas un préstamo o financiamiento para tu negocio, etc.

Con este papel demuestras la constitución de tu empresa y el registro legal que existe sobre ella.

5. ¿ En dónde puedo solicitarla?

Se puede realizar desde tu dispositivo móvil con la aplicación SAT ID o ingresar a la página web oficial del SAT.

Para utilizar esta herramienta deberás realizar lo siguiente:

  • Ingresa tu RFC, correo electrónico y número de teléfono móvil.
  • Adjunta o captura la foto de tu identificación oficial vigente con fotografía, por ambos lados.
  • Graba un video pronunciando la frase que la aplicación indique y asegúrate que el video sea claro y la frase se escuche correctamente.
  • Firma de manera autógrafa la solicitud de envío de constancia.


Conservar la solicitud firmada con el número de folio asignado. Una vez que el trámite sea revisado recibirás una respuesta en un máximo de cinco días hábiles posteriores a su solicitud.


Lee también: Devolución de impuestos: ¡todo lo que debes saber!


Seguir leyendo