Tienes un perfil profesional atractivo pero las oportunidades de empleo no se concretan ¿podría tener que ver el estado de cuenta de tu tarjeta de crédito?

Si alguna vez te has topado con anuncios de empleo que solicitan ‘buen historial crediticio’ o ‘buró de crédito sano’ no te sorprendas, más de una empresa pone esta condición para contratar a un empleado, sobre todo en vacantes relacionadas con manejo de valores o actividades bancarias. La pregunta de oro: ¿es legal?

La ley dice que…

La Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación establece en su artículo primero:

Para los efectos de esta ley se entenderá por discriminación toda distinción, exclusión, restricción o preferencia que, por acción u omisión, con intención o sin ella, no sea objetiva, racional ni proporcional y tenga por objeto o resultado obstaculizar, restringir, impedir, menoscabar o anular el reconocimiento, goce o ejercicio de los derechos humanos y libertades, cuando se base en uno o más de los siguientes motivos: el origen étnico o nacional, el color de piel, la cultura, el sexo, el género, la edad, las discapacidades, la condición social, económica, de salud o jurídica, la religión, la apariencia física, las características genéticas, la situación migratoria, el embarazo, la lengua, las opiniones, las preferencias sexuales, la identidad o filiación política, el estado civil, la situación familiar, las responsabilidades familiares, el idioma, los antecedentes penales o cualquier otro motivo.

Por lo tanto, la condición económica de una persona no debería limitar el goce de sus derechos, incluyendo los laborales.

Por otra parte la Ley Federal del Trabajo puntualiza en su artículo 3°:

No podrán establecerse condiciones que impliquen discriminación entre los trabajadores por motivo de origen étnico o nacional, género, edad, discapacidad, condición social, condiciones de salud, religión, condición migratoria, opiniones, preferencias sexuales, estado civil o cualquier otro que atente contra la dignidad humana.

No se considerarán discriminatorias las distinciones, exclusiones o preferencias que se sustenten en las calificaciones particulares que exija una labor determinada.

Es decir, solamente pueden ser condiciones excluyentes aquellas relacionadas con los conocimientos, habilidades y competencias necesarias para desarrollar un trabajo.

En la práctica lo común es…

Hablando de las deudas, que forman parte de la información privada de una persona, es común que en sectores como el financiero, bancario o de seguridad se solicite buen historial crediticio. Lo mismo sucede con algunas posiciones de confianza.

¿Por qué lo hacen? Para muchas empresas el hecho de tener un historial crediticio sano indica que la persona cumple con sus obligaciones financieras y que actuará con honradez al manejar los recursos de la organización.

Quizá esta valoración está lejos de la realidad, pero lamentablemente cada empresa establece los requisitos para contratar a una persona y los documentos que le solicitará para su ingreso.  Nadie regula estas prácticas y la mayoría de las veces las personas acceden a brindar su información o declinan la oferta laboral.

Buró de crédito: Lo que tienes que saber

El Buró de Crédito es un banco de información de todas las personas que en algún momento han utilizado algún instrumento de crédito.

Es decir, todas las personas que hemos tenido una tarjeta de crédito, un crédito automotriz o hipotecario estamos en el Buró. Si eres cumplido aparecerá en el reporte que eres buen pagador, también aparecen las líneas de crédito que manejas. Si por el contrario, te has atrasado con tus pagos aparecerá esa mala ‘calificación’, dependiendo del monto de tu deuda y el tiempo en que has dejado de pagar.

Este “récord” le sirve a entidades financieras para valorar qué tan cumplido eres, y de ello depende que te otorguen créditos en el futuro.

¿Lo mejor es NUNCA estar en el buró? Falso. Si un día necesitas una tarjeta de crédito o quieres comprar un auto y jamás has obtenido un crédito en el pasado es más difícil que te lo otorguen, porque entonces eres un ‘desconocido’ para las entidades financieras. Tener un buen historial te hace ‘confiable’ ante los bancos.

Me pidieron mi historial crediticio para un empleo ¿qué hago?

Si te interesa mucho el empleo y tienes un buen historial quizá no te preocupe el requisito. Por el contrario, si has tenido problemas con tus créditos pueden pasar dos cosas: que accedas a entregarlo de todos modos o que te niegues.

En ambos escenarios puedes perder la oportunidad laboral, o quizá hablar honestamente con tu posible empleador y contarle sobre las circunstancias especiales que te hicieron atrasarte pueda funcionar. Si no es así, puedes acudir al Consejo Nacional Para prevenir la Discriminación (Conapred) para reportar a la empresa por discriminación laboral, puesto que tu récord en el buró de crédito no dice nada sobre tu capacidad para realizar el trabajo.

Cuéntanos tu experiencia ¿alguna vez te han solicitado tu historial? ¿Lo entregaste?

Autor: OCCMundial

Desde hace más de 20 años conectamos vidas con empleos... ¡y queremos más!

30 opiniones para “¿Tener deudas afecta tu carrera?”

  1. Efectivamente en México es común que se pidan requisitos que no tienen que ver con las capacidades de las personas para desarrollar el trabajo.
    Existen criterios de los reclutadores muy parcos, solo cumplen con requisitos marginales y muy estructurados, edad, sexo, educación, idiomas, experiencia en el RAMO,
    Es cierto que hay industrias como la Automotriz o Aeronáutica que requieren de personal más calificado, pero los reclutadores se concentran en buscar candidatos que ya tengan experiencia previa en esas áreas y descartan todas las solicitudes que no manifiestan haber tenido experiencia en la industria, eliminando en mucha ocasiones personas con gran talento para la posición que requieren porque no invierten tiempo en revisar y analizar los CV´s de las persona que consideran no tienen el PERFIL solicitado.
    Otra discriminación recurrente es la EDAD, siendo mayor de 40 años, es extremadamente difícil conseguir un empleo, lo manifiesto por propia experiencia, he acudido a entrevistas en donde el reclutador al saber mi edad me descarta de inmediato y lo manifiestan abiertamente, la política de la empresa en no contratar personas mayores de 40 años, lo sentimos.
    Y que podemos hacer ante esto?

  2. Yo estuve en un proceso de contratación bastante largo por parte de BANORTE, el cual se detuvo y reactivó en varias ocasiones por procesos internos de la misma empresa, según me explicaban… Así que se prolongó por varios meses mientras yo seguía desempleado…

    Después de varias evaluaciones, investigación de antecedentes y entrevistas con mis referencias, me dijeron que el puesto era mío (era una gerencia) y me pidieron todos mis papeles, entre ellos, mi reporte de Buró de Crédito…

    Yo NO tenía ninguna mala nota en el reporte, sólo palomitas, pero estaba muy endeudado por casi un año desempleado: debía cerca de 200 mil pesos…

    Me dijeron que “por política interna” no podían contratar a alguien con una deuda tan alta, que primero la redujera. Les expliqué que me había endeudado tanto porque llevaba mucho tiempo desempleado, que por favor me dieran el empleo para por fin tener ingresos y poderle hacer frente a mis obligaciones, que por supuesto en ese momento NO podía reducir esas deudas, o ya lo hubiera hecho, desde luego…

    Total que me pidieron que les firmara una carta compromiso de que en tres meses reduciría el monto de mi deuda. Lo hice. Luego me dijeron que debía poner cantidades y fechas compromiso, a lo cual les comenté que no podía comprometerme de esa manera antes de tener el empleo para reajustar mis finanzas, y al final me pusieron más trabas y NO me dieron el empleo =(

    Fue una terrible experiencia y, ahora que leo este artículo, me queda claro que fui DISCRIMINADO.

    1. Hola Alfonso, en efecto esta práctica es muy común en el sector bancario, el problema es que cuando las personas no acceden a un empleo les resulta más difícil cubrir sus compromisos financieros.

  3. Yo soy agente de ventas y efectivamente muchas empresas piden reporte de buró y eso ah echo que se agrave más mi situación ya que al no poder conseguir empleo formal termine de taxista

  4. Me decepciona un poco la desinformación en este artículo al venir de OCC. La razón real para pedir un buen historial crediticio y que además, es legal ciento por ciento, se debe a que es un delito laborar en el sistema financiero si tienes problemas de pagos vencidos.

    1. Hola Oscar ¿nos puedes compartir el documento, ley o reglamento donde se menciona como delito laborar en el sistema financiero cuando se tienen pagos vencidos? Gracias!

    2. Jajajaja…. Ahora resulta que está tipificado en el código penal “Laborar en Sistema Financiero si se tiene problemas de pagos vencidos”.
      ¿Me darán prisión por laborar en Banorte si debo la factura del agua del mes pasado? Por favor, no hablen por hablar.
      Para empezar las deudas no son de carácter penal.

  5. Realmente es algo que las empresas manejan en la actualidad para puestos de confianza a excepción de algunas. Pero más que culpa de las empresas. Son las malas prácticas del personal de RH ya que la discriminación no la realiza la empresa sino las personas a cargo de la contratación, con sus creencias e ignorancia de ahí que la preparación del personal de Rh es determinante para que la compañía crezca o fracase por la buena o mala contratación cuantos talento se escapa por falta de criterio o un mal criterio del personal.

  6. Es cierto, yo he duraro mucho tiempo desempleada por que he perdido ofertas de trabajo por que me han pedido el reporte de buró de credito, en otra empresa más donde ya había sido seleccionada a punto de entrar tuve que declinar la oferta y fué por que el banco donde me despositarían mi salario al tramitar la tarjeta de nómina, me amenazo con congelar mis ingresos en cuanto me depositaran por tener deuda donde me realizarian mis depositos. La pregunta de oro es: ¿Cuando fregados piensan que les voy a poder pagar si no puedo encontrar trabajo formal?

    Por supuesto NUNCA!!!!

  7. A mi me pidieron el Buro de Credito para entrar a trabajar al Nacional Monte de Piedad… Despues de argumentar una violacion a la privacidad de mis datos economicos, termine entregandolo, porque la verdad, me interesaba el puesto, aunque fuera temporal.

    Hoy, afortunadamente gracias a la Reforma Laboral, nosotros como empleados y buscadores de empleo, tenemos la obligacion de no seguir permitiendo estas practicas por parte de las empresas. Una cosa es el uso y otra el abuso. No se dejen!!!

  8. Buen día! Me gustaría saber cómo debo proceder para denunciar discriminación por situación migratoria siendo que también se menciona en la ley Federal del trabajo? Tengo documento mexicano, resido en el país de forma legal, siendo residente temporal hasta enero de 2016 ya que el INM se niega a darme residencia permanente hasta cumplir 2 años de matrimonio con ciudadano mexicano y me quieren obligar a pagar $2600 de un “permiso para trabajar”. En una ocasión me argumentaron que la razon era que no podrían darme de alta en el RFC y en otra razón hasta me pidieron que acudiera a entrevista y expliqué muy claro la situación diciendo que me comprometía a pagar por el permiso wn cuestión con el cobro de la primera quincena si se me daba la oportunidad, me dijeron que “en el transcurso de la semana se comunicarian” y jamás me dieron una respuesta, aunque fuera negativa, cuándo mandé un correo pidiendo información simplemente lo ignoraron, nunca me respondieron.

  9. Esto de revisar y/o pedir el buró es una pendejes más de los de RH. SE les ESTA PIDIENDO TRABAJO; NO CREDITOS, prestamos, fianzas, etc, etc y SUPONIENDO QUE ya COMO EMPLEADO LO LLEGARAS A PERDIR les aseguro que te TRATARAN COMO UN CLIENTE perfectamente desconocido MAS haciendo todo el protocolo (checar buro, visita domiciliaria, comprobación de ingresos y montos, etc, etc)
    1) HAY ALGO MAL: Existen infinidad de factores que hacen que una persona se atrase (poco o mucho) que estan muuuuy lejos de su control y primero deberían de investigar la causa: Enfermó gravemente, se accidento, se quedo sin trabajo de un día a otro, etc o si de plano se hace para pagar 2) TIENE DEUDAS, pero van AL DIA: No te van a ayudar a pagarla ni se tocaran el corazon para por lo menos darte el trabajo para que no te atrases 3) NO HAZ SOLICITADO CREDITOS, etc y por ello no tienes registros.QUE LES IMPORTA. Lamentablemente LAS EMPRESAS SIEMPRE SE SALDRAN CON LA SUYA: EL BUSCADOR DE TRAB QUEDA OBLIGADO A ACAPTAR SI O SI porque SI NO ACEPTAS por no tener buen historial o no tener $$ para pagar la solicitud de reporte tranquilamente T DICEN “PUES BUSCALE”, “ENTONCES NO PODEMOS CONTINUAR”, etc. Ya complicado es el estar gastando sin generar en pasajes, copias o impresiones de documentos o CV, solicitudes, etc y todavía quedar con pendiente de que te alcance para cuando ya trabajes y que no se concrete nada como para que tires $100 en algo que no te va a servir absolutamente nada porque no sabes si te daran el trabajo(por muy buen buro que tengas) o por ver algo que tu mismo sabes y conoces perfectament (si tienes deudas o no, si van al día o atrasadas, alguna vez te atrasaste, etc) SI DENUNCIAS la práctica discriminatoria así como son las leyes mexicanas seguramente no te haran caso argumentando “todavía ni entras a la empresa o nisiquiera entrastes y ya estas reclamando” ó la empresa tranquilamente se ‘lavara las manos’ “no fue por su buro, fue xq no paso psicometricos, no cubrio perfil, etc”

  10. Creo que fui discriminado hace poco durante una entrevista para cierto banco de esta tierra azteca.
    Durante la plática, se me comentó que revisarian mi información y cinco minutos después me comentaron que no podían continuar el proceso porque estaba en el multicitado buró de crédito. Lo habría dejado pasar, sin embargo, mi entrevistador jamás me requirió firmar ningún documento donde autorizara esta revisión.
    Quizá estoy confundido, pero según yo, todos debemos autorizar la consulta, cierto? De no ser así, le debo una disculpa a ese pobre hombre.
    Saludos.

  11. Se me hace tan injusto que por tener mal credito no quieran darte trabajo, entonces como podras pagar tus deudas? Ahorita estoi con muchas deudas que no se como pagar, tengo trabajo pero mis ingresos son minimos, mis pagos son mucho mayores a mis ingresos estoi pensando en darme en banca rota (yo se que asi no se escribe pero no quiero que google se de cuenta de lo que estoi hablando) jajajaja no pero ya enserio si estoi preocupado que puedo hacer

  12. Podría alguien orientarme sobre la forma de actuar ante empresas que han checado mi buró de crédito sin previa autorización mia. Y por ende me han negado las ofertas de empleo por comentarles que no es una a con legal lo que están haciendo en efecto les estoy pidiendo trabajo no les pido prestamos ni créditos de ningún tipo

  13. Yo estoy en un proceso de reclutamiento pero que tanto afecta tengo una deuda que no sobrepasa los 15 mil pesos.
    esto afectaria.

  14. SOY L.C.P
    HE TRABAJADO EN LAS VENTAS POR TODA MI VIDA LABORAL, TENGO EXPERIENCIA Y ESTUDIOS QUE ME AVALAN PARA CUBRIR UN PUESTO DE VENDEDOR O DE GERENTE.
    PERO YA LLEVO DOS AÑOS EN BUSCA DE EMPLEO. YA QUE DEL ULTIMO POR CUESTIONES DE ENFERMEDAD Y MUERTE DE MI HIJO DEJE DE LABORAR. POR EL MISMO MOTIVO ESTOY ENDEUDADO CON LAS TARJETAS DE CREDITO.
    HE PARTICIPADO YA EN 10 PROCESOS DE SELECION EN 9 YA LISTO PARA FIRMAR CONTRATO ME PIDEN EL BURO Y YA NO ME DAN EL PUESTO.
    ASI NUNCA VOY A PAGAR O DE PLANO ME ENDEUDO MAS.

    NECESITO EL TRABAJO PARA VOLVER A PONERME AL CORRIENTE. SI NO COMO.

  15. Pregunto si ha compartido la información que señalo un forista, del fundamento legal para que las empresas pidan el buro de crédito, que segun es un delito, esto para que de igual forma indicaran donde se puede ver.
    Gracias

  16. Yo trabajé muy bien con OCCMundial y tuve mis empleos con buenas recomendaciones y desgraciadamente tuve una ex novia muy conflictiva con la que termine mal y desgraciadamente era muy amiga del área de recursos humanos y Lic en administración de empresas pues se encargó de hacer que me boletinaran y a partir de ahí tengo muchos años sin encontrar empleo si no es gracias a que soy independiente y tengo mi carrera de licenciatura en informática administrativa y titulado ya me hubiera hecho taxista o taquero no es justo que por una persona que se ayudo económicamente a su familia y haya pagado yo sus deudas y las necesidades de su padre y su hermana me pague con boletinarme en occmundial

  17. No es cierto que exista tal “delito laboral en el sistema financiero ” ese es un “argumento ” esgrimido por personal mediocre de RRHH para ahorrarse la indagatoria de los motivos del retraso y acceder ellos a sus bonos de productividad por el cumplimiento de sus metas, fui Director de RRHH en instituciones como Banamex, Citi Bank, Bancomer. Quien sea discriminado de esta manera, deberá presentar queja en conapred contra la persona que lo discriminó y esta última deberá demostrar que es el perfil establecido por la entidad financiera involucrada.

  18. Sospecho que tengo el mismo problema, llevo ya mucho tiempo buscando empleo y ya es insostenible mi situación financiera, cumplo los perfiles solicitados pero no pasa de ahí. Estoy en rojos en el buró de crédito ¿cómo saber si soy víctima de eso? Estoy desesperado porque ya perdí mi casa y mi familia.

  19. Atenta suplica a los Empresarios Nacionales y Extranjeros; por favor ya no pongan estrictos límites de edad; sean abiertos porque ciertamente a partir de los cuarenta y tantos años ya somos víctimas de rechazo en las postulaciones a los empleos. Sabemos que en algún momento carecemos de algunas otras habilidades que se requieren para los puestos; sin embargo a mi me han comentado directamente en las entrevistas que no puedo ser contratado debido a que tengo 53 años de edad. Lástima; aún en empleos totalmente acordes a nuestras actividades realizadas a través de los años, se nos niega otra oportunidad en nuestras vidas.

  20. Aquellos que se desempeñan en el sector financiero saben que es necesario tener un buen historial crediticio, más que por requisito de la empresa, por las certificaciones que se necesitan para operar fondos e inversiones y dichas certificaciones te solicitan tener un historial límpio para poder otorgar dicha certificación ¿Me van a decir que la asociación mexicana de intermediarios bursátiles está discriminando sin ninguna regulación? Hay que revisar y realizar artículos con bases y fundamentos, no con meras especulaciones. Me sorprende de OCC

  21. Yo soy joven tengo 26 años y la verdad nunca hago caso a esos consejos que dicen que tienes que tener currículo bien acá pasado de lanza y he trabajado como en 7 empresas sin estar desempleado más que 2 semanas como máximo entre cada puesto, y la verdad echo no pongo las fechas cómo son y siempre arreglo la curricula cómo me da la gana y he visto compañeros peores que yo y así nos contratan, cierto es que pues los de RH ni revisan nada a lo menos acá en Argentina, mamás te dicen que checan pero tengo amigas en RH y ni checan nada, lo que menos quieren es leer si la gente tiene experiencia mamás con que cuadres la curricula a lo que solicitan pero pues que tengas el conocimiento vaya, y ya así funciona y te contratan, y pues eso de pedir historial como todos dicen pues para que sí no lo van a revisar de verdad, yo tenía un compañero que seguís los consejos de OCC para hacer su curricula y duro como 2 años hasta que me preguntó a mi que como yo hacía y le dije y a las 3 semanas consiguió en una multi internacional de acá de Argentina y sin tanto problema, siento que ya nadie quiere leer y solo es visual, si es poquito y medio le suena al de RH ya la hiciste!! No sé compliquen la vida!! La curricula nada más es como pa vender lo que sabes hacer y ya, no lo que hacías en las empresas! Pq todos ponen lo que hacían y nada más debe ser lo que sabes hacer y ya! Y onde has trabajado!

    Saludos desde Argentina!

  22. Y como pagas si no te dan empleo? Si presentas atraso es por que no has tenido algo fijo o ” seguro” para poder cubrir tus gastos familiares y compromisos de pago…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *