¿Qué es el reclutamiento 2.0. 3.0 y 4.0?

reclutamiento

Seguramente has escuchado sobre muchos tipos de reclutamiento, como puede ser el interno, externo, mixto, 2.0, 3.0 y hasta 4.0, pero, ¿sabes en qué consiste cada uno? o ¿por qué ahora existen tantos?


El reclutamiento de personal es la manera de atraer a candidatos para cubrir las vacantes disponibles en una empresa.

Es fundamental para complementar y fortalecer los equipos de trabajo.

Tipos de Reclutamiento

Interno

En este tipo de reclutamiento se realiza todo el proceso con empleados de la misma compañía, es decir, la promoción de vacantes se difunde de manera interna.

Por lo que todos los trabajadores que cumplan el perfil pueden postularse y competir para ganar los nuevos puestos, que pueden ser de mayor rango o en distintas áreas.

El reclutamiento interno tiene como ventaja disminuir costos. Además ayuda a que la adaptación del empleado sea más rápida, pues ya conoce la cultura organizacional de la empresa, así que solo tendrá que ajustarse al nuevo puesto, sus nuevas actividades y responsabilidades, y, en ocasiones, a su nuevo equipo de trabajo.

Externo

En este tipo de procesos solamente se buscan personas fuera de la empresa. Puede ser porque los equipos de trabajo se encuentran completos y estables, y por lo tanto no quieren desajustarlos, o porque estén buscando algún especialista.

En este caso el área de Recursos Humanos es la encargada de encontrar al personal, o, en su defecto, apoyarse con alguna agencia de colocación respetando los requerimientos solicitados por la empresa.

Una de las ventajas de este reclutamiento es que, al llevar personas externas a integrarse a la compañía les puede aportar un nuevo enfoque, ya que los nuevos empleados no estarán contaminados o influenciados y podrán aportar ideas frescas y con una nueva visión.

La tecnología y el reclutamiento

Con el paso de los años la tecnología ha ido evolucionando, tanto para el ámbito personal como empresarial.

Gracias a este cambio, la búsqueda de trabajo y el reclutamiento también tuvieron que dar un giro, pues las personas estaban acostumbradas a realizar estas prácticas de manera más directa, pero con la llegada del Internet todo ello se volvió más accesible.

La búsqueda de trabajo consistía en revisar en el periódico las vacantes publicadas e ir personalmente a dejar el CV a la empresa.

Y por otra parte, los reclutadores colocaban carteles y anunciaban las ofertas de trabajo en los diarios.

Otro método que utilizaban era de boca en boca, es decir, los candidatos llegaban por recomendación, por lo que los procesos de selección se tornaban muy largos.

Todo esto dio pie a que los procesos de reclutamiento fueran evolucionando a través de los años.

reclutamiento 1

Reclutamiento 2.0

Es durante esta etapa que surgieron los primeros buscadores y los primeros portales de empleo.

Con la aparición de Internet se comenzaron a publicar las vacantes en los medios digitales.

Sin embargo, al principio estaban basados en solo lectura, pues no permitía que los usuarios interactuaran entre sí o con el contenido que subían a las páginas.

Con el paso del tiempo, los móviles comenzaron a tener mayor presencia y la gente podía conectarse a Internet desde cualquier lugar.

Por lo que las empresas tuvieron que comenzar a optimizar sus páginas web con la finalidad de lograr mayor alcance con candidatos.

Otra característica de este tipo de reclutamiento es la automatización de los procesos de selección, es decir, se tenía una base de datos más sólida.

Además, con el paso del tiempo y con la llegada de las redes sociales, el reclutamiento 2.0 también pasó ha ser conocido como Social Recruiting, debido a que algunas partes del proceso de reclutamiento se apoyaba en el uso de redes sociales.

El networking comenzó a tomar forma y el reclutamiento 2.0 fue sinónimo del uso de las nuevas tecnologías para eficientizar los procesos.

Reclutamiento 3.0

Significó la evolución del Social Recruiting, las plataformas digitales, la tecnología y las redes sociales pasaron de ser un apoyo necesario, a una parte casi indispensable para los reclutadores.

Las búsquedas de talento dejaron de limitarse a cierto nicho y pasó a centrarse en buscar candidatos aptos para el perfil, sin importar si se encontraban desempleados o no.

De ahí el incremento de la importancia de redes y plataformas, ya que éstas permiten el acercamiento a los candidatos de una forma más profunda e inmediata, además de que sirven de apoyo para la distribución de sus vacantes.

En este reclutamiento es donde toman más fuerza los head hunters gracias a las búsquedas en redes y plataformas para localizar candidatos.

Internet fue primordial para publicar las vacantes, y con el auge de las redes sociales todo se volvió más rápido y menos costoso.

Reclutamiento 4.0

reclutamiento 2

Dentro de este reclutamiento, el objetivo ya no es solamente encontrar candidatos, sino lograr que ellos lleguen a la empresa.

Se trata de darle valor a la marca, apoyados en las nuevas tecnologías para la búsqueda de talento, pero también creando presencia con contenidos útiles e interesantes para informar y atraer la atención de candidatos que podrían convertirse en futuros colaboradores.

Lo cual también ayuda para retenerlos gracias a una interacción constante con la información que se ofrece.

En este reclutamiento tiene auge el coaching, las capacitaciones virtuales y el impulso de los blogs especializados.

 ¿Qué tipo de reclutamiento utilizas en tu empresa?