Seguramente has escuchado sobre muchos tipos de reclutamiento como interno, externo, mixto, 2.0, 3.0 y hasta 4.0, pero, ¿sabes en qué consiste cada uno? o ¿por qué ahora existen tantos?

El reclutamiento de personal es la manera de atraer a candidatos para cubrir vacantes necesarias en una empresa.

Es fundamental para complementar y fortalecer los equipos de trabajo.

Tipos de Reclutamiento

Interno

En este tipo de reclutamiento se realiza todo el proceso con empleados de la misma compañía, es decir, la promoción de vacantes se difunde de manera interna.

Por lo que todos los trabajadores que cumplan el perfil pueden postularse y competir para ganar los nuevos puestos, que pueden ser de mayor rango o en distintas áreas.

El reclutamiento interno tiene como ventaja disminuir costos.

Además ayuda a que la adaptación del empleado sea más rápida, pues ya conoce la cultura organizacional de la empresa, así que solo tendrá que ajustarse al nuevo puesto y equipo de trabajo.

Externo

En este reclutamiento solamente se buscan personas fuera de la empresa.

Puede ser porque los equipos de trabajo se encuentran completos y estables, y por lo tanto no quieren desajustarlos, o porque estén buscando algún especialista.

En este caso el área de Recursos Humanos es la encargada de encontrar al personal, o en su defecto, apoyarse con alguna agencia de colocación respetando los requerimientos solicitados por la empresa.

Una de las ventajas de este reclutamiento es que, al llevar personas externas a integrarse a la compañía les puede aportar un nuevo enfoque.

Ya que los nuevos empleados no estarán contaminados o influenciados y podrán aportar ideas frescas y con una nueva visión.

La tecnología y el reclutamiento

Con el paso de los años la tecnología ha ido evolucionando, y por ende nosotros también hemos tenido que hacerlo, para poder adaptarnos al nuevo entorno digital, tanto en el ámbito personal como empresarial.

Gracias a este cambio, la búsqueda de trabajo y el reclutamiento también tuvieron que dar un giro, pues las personas estaban acostumbradas a realizar estas prácticas de manera más directa, pero con la llegada del Internet todo ello se volvió más accesible.

La búsqueda de trabajo consistía en revisar en el periódico las vacantes publicadas e ir personalmente a dejar el CV a la empresa.

Y por otra parte, los reclutadores colocaban carteles y anunciaban las ofertas de trabajo en los diarios.

Otro método que utilizaban era de boca en boca, es decir, los candidatos llegaban por recomendación, por lo que los procesos de selección se tornaban muy largos.

Todo esto dio pie a que los procesos de reclutamiento fueran evolucionando a través de los años.

reclutamiento 1

Reclutamiento 2.0

Durante esta etapa surgieron los primeros buscadores y los primeros portales de empleo.

Con la aparición de Internet se comenzaron a publicar las vacantes en los medios digitales.

Sin embargo, al principio estaban basados en solo lectura, pues no permitía que los usuarios interactuaran entre sí o con el contenido que subían a las páginas.

Con el paso del tiempo, los móviles comenzaron a tener mayor presencia y la gente podía conectarse a Internet desde cualquier lugar.

Por lo que las empresas tuvieron que comenzar a optimizar sus páginas web con la finalidad de lograr mayor alcance con candidatos.

Otra característica de este tipo de reclutamiento es la automatización de los procesos de selección, es decir, se tenía una base de datos más sólida.

Reclutamiento 3.0

Los reclutadores se centraban en buscar candidatos sin importar si se encontraban desempleados o no.

Esto lo hacían a través de redes sociales, portales de empleo, etc. puesto que, en este periodo ya era posible la comunicación en dos vías.  

En este reclutamiento es donde toman más fuerza los head hunters.

Internet fue primordial para publicar las vacantes, y con el auge de las redes sociales todo se volvió más rápido y menos costoso.

Reclutamiento 4.0

reclutamiento 2

Dentro de este reclutamiento, el objetivo ya no es solamente encontrar candidatos.

Se trata de darle valor a la marca, creando presencia con contenidos útiles e interesantes para informar y atraer la atención de candidatos que podrían convertirse en futuros colaboradores.

Los cual también ayuda para retenerlos gracias a una interacción constante con la información que se ofrece.

En este reclutamiento tiene auge el coaching, las capacitaciones virtuales y el impulso de los blogs especializados.

 ¿Qué tipo de reclutamiento utilizas en tu empresa?

Autor: Brenda Rodríguez

"La escritura es la pintura de la voz" Voltaire.

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