Coaching para RRHH

¿Qué es el reclutamiento 2.0. 3.0 y 4.0?

Publicado

en

reclutamiento

Seguramente has escuchado sobre muchos tipos de reclutamiento, como puede ser el interno, externo, mixto, 2.0, 3.0 y hasta 4.0, pero, ¿sabes en qué consiste cada uno? o ¿por qué ahora existen tantos?


El reclutamiento de personal es la manera de atraer a candidatos para cubrir las vacantes disponibles en una empresa.

Es fundamental para complementar y fortalecer los equipos de trabajo.

Tipos de Reclutamiento

Interno

En este tipo de reclutamiento se realiza todo el proceso con empleados de la misma compañía, es decir, la promoción de vacantes se difunde de manera interna.

Por lo que todos los trabajadores que cumplan el perfil pueden postularse y competir para ganar los nuevos puestos, que pueden ser de mayor rango o en distintas áreas.

El reclutamiento interno tiene como ventaja disminuir costos. Además ayuda a que la adaptación del empleado sea más rápida, pues ya conoce la cultura organizacional de la empresa, así que solo tendrá que ajustarse al nuevo puesto, sus nuevas actividades y responsabilidades, y, en ocasiones, a su nuevo equipo de trabajo.

Externo

En este tipo de procesos solamente se buscan personas fuera de la empresa. Puede ser porque los equipos de trabajo se encuentran completos y estables, y por lo tanto no quieren desajustarlos, o porque estén buscando algún especialista.

En este caso el área de Recursos Humanos es la encargada de encontrar al personal, o, en su defecto, apoyarse con alguna agencia de colocación respetando los requerimientos solicitados por la empresa.

Una de las ventajas de este reclutamiento es que, al llevar personas externas a integrarse a la compañía les puede aportar un nuevo enfoque, ya que los nuevos empleados no estarán contaminados o influenciados y podrán aportar ideas frescas y con una nueva visión.

La tecnología y el reclutamiento

Con el paso de los años la tecnología ha ido evolucionando, tanto para el ámbito personal como empresarial.

Gracias a este cambio, la búsqueda de trabajo y el reclutamiento también tuvieron que dar un giro, pues las personas estaban acostumbradas a realizar estas prácticas de manera más directa, pero con la llegada del Internet todo ello se volvió más accesible.

La búsqueda de trabajo consistía en revisar en el periódico las vacantes publicadas e ir personalmente a dejar el CV a la empresa.

Y por otra parte, los reclutadores colocaban carteles y anunciaban las ofertas de trabajo en los diarios.

Otro método que utilizaban era de boca en boca, es decir, los candidatos llegaban por recomendación, por lo que los procesos de selección se tornaban muy largos.

Todo esto dio pie a que los procesos de reclutamiento fueran evolucionando a través de los años.

reclutamiento 1

Reclutamiento 2.0

Es durante esta etapa que surgieron los primeros buscadores y los primeros portales de empleo.

Con la aparición de Internet se comenzaron a publicar las vacantes en los medios digitales.

Sin embargo, al principio estaban basados en solo lectura, pues no permitía que los usuarios interactuaran entre sí o con el contenido que subían a las páginas.

Con el paso del tiempo, los móviles comenzaron a tener mayor presencia y la gente podía conectarse a Internet desde cualquier lugar.

Por lo que las empresas tuvieron que comenzar a optimizar sus páginas web con la finalidad de lograr mayor alcance con candidatos.

Otra característica de este tipo de reclutamiento es la automatización de los procesos de selección, es decir, se tenía una base de datos más sólida.

Además, con el paso del tiempo y con la llegada de las redes sociales, el reclutamiento 2.0 también pasó ha ser conocido como Social Recruiting, debido a que algunas partes del proceso de reclutamiento se apoyaba en el uso de redes sociales.

El networking comenzó a tomar forma y el reclutamiento 2.0 fue sinónimo del uso de las nuevas tecnologías para eficientizar los procesos.

Reclutamiento 3.0

Significó la evolución del Social Recruiting, las plataformas digitales, la tecnología y las redes sociales pasaron de ser un apoyo necesario, a una parte casi indispensable para los reclutadores.

Las búsquedas de talento dejaron de limitarse a cierto nicho y pasó a centrarse en buscar candidatos aptos para el perfil, sin importar si se encontraban desempleados o no.

De ahí el incremento de la importancia de redes y plataformas, ya que éstas permiten el acercamiento a los candidatos de una forma más profunda e inmediata, además de que sirven de apoyo para la distribución de sus vacantes.

En este reclutamiento es donde toman más fuerza los head hunters gracias a las búsquedas en redes y plataformas para localizar candidatos.

Internet fue primordial para publicar las vacantes, y con el auge de las redes sociales todo se volvió más rápido y menos costoso.

Reclutamiento 4.0

reclutamiento 2

Dentro de este reclutamiento, el objetivo ya no es solamente encontrar candidatos, sino lograr que ellos lleguen a la empresa.

Se trata de darle valor a la marca, apoyados en las nuevas tecnologías para la búsqueda de talento, pero también creando presencia con contenidos útiles e interesantes para informar y atraer la atención de candidatos que podrían convertirse en futuros colaboradores.

Lo cual también ayuda para retenerlos gracias a una interacción constante con la información que se ofrece.

En este reclutamiento tiene auge el coaching, las capacitaciones virtuales y el impulso de los blogs especializados.

 ¿Qué tipo de reclutamiento utilizas en tu empresa?

Coaching para RRHH

10 Influencers de RRHH para seguir en LinkedIn

Published

en

influencers-en-linkedin

LinkedIn se ha convertido en una red social enfocada a generar contactos en el ámbito laboral.

Es de mucha ayuda para la gestión de tu carrera profesional, buscar empleo y captar talento, por ello puede ser una gran aliada para los profesionales en Recursos Humanos.

Sin embargo, también es el sitio perfecto para encontrar información muy útil como videos, consejos y tendencias en el sector. Y en estos momentos, en los que necesitamos consejos útiles sobre muchísimas cuestiones laborales, encontrar gente, influencers, que compartan información de valor, hace de este lugar digital, una buena guía. 

¿Qué es un influencer?

Un influencer es una persona que ha logrado posicionarse como líder de opinión a través de distintos medios de comunicación, como redes sociales, blogs, videoblogs, radio, etc.

Todo esto debido a que la información que crea y comparte es original e innovadora, buscando motivar y generar un cambio en las personas. Se convierte en un modelo a seguir y en inspiración para sus seguidores.

Por ello, hoy te comparto 10 influencers que debes seguir si estás interesado en el sector de RR.HH.

En sus perfiles encontrarás artículos, buenas prácticas, contactos, eventos y demás.

1. Ximo Salas

Consultor en Recursos Humanos, reclutamiento 2.0, social media, marca personal y de empleador.

Tiene más de 20 años de experiencia en gestión de organizaciones.

Su misión es transformar el entorno actual en un ambiente digitalmente eficiente.

Es Co-Autor del Libro “Mejora y Gana” (Manual de Marca personal para la búsqueda de empleo)


2. Eva Collado Durán

Consultora estratégica de Capital Humano, especializada en procesos de transformación, diseño de estrategia organizativa y acompañamiento al cambio a través de la innovación y las nuevas tecnologías.

Lleva más de veinte años dedicada a la gestión de Recursos Humanos y a su desarrollo (formación, selección, comunicación interna, etc.) en organizaciones nacionales e internacionales .

Es autora del libro “Marca Eres Tú”


3. Alfonso Alcántara

Coaching para el desarrollo de carrera, búsqueda de oportunidades y reinvención profesional.

Es conferencista, sus temas se centran en liderazgo, ventas, marca personal, productividad, talento y RRHH.

Tiene una peculiar manera de abordar sus conferencias, mediante casos prácticos y dinámicas participativas, cargadas de humor.  

Es autor del libro #SuperProfesional y del blog Yoriento, el cual trata del cambio en la vida profesional.


4. Elena Arnaiz Ecker

Psicóloga y consultora en marca personal y desarrollo de employer branding.

Imparte sesiones individuales, grupales y a distancia para ayudar a lograr objetivos profesionales de manera eficaz y en el menor tiempo posible.

También diseña programas de consultoría personalizados de acuerdo a las necesidades de la organización.


5. Samantha Magadán

CEO y Coach de Carrera, se especializa en asesorar a profesionales de todos los niveles, ayudándolos a encontrar su siguiente gran oportunidad.

En el mes de Noviembre fue reconocida por LinkedIn como Top Voice 2018 en Latinoamérica, gracias a sus artículos y publicaciones relevantes en el ámbito laboral.


6. Miguel Ángel Serralvo Cano

Consultor de RRHH y empresario con más de 18 años de experiencia profesional. Se especializa en capacitación, orientación directiva y selección de personal para puestos claves.

Es ponente en Escuelas de Negocios, imparte sesiones de orientación profesional y de manejo de LinkedIn como herramienta de mejora de la marca personal.


7. Guillem Recolons Argenter

Personal branding en las organizaciones, su visión es ayudar a dibujar futuros.

A través de sus artículos, charlas y asesorías pretende convencer a las organizaciones de que sus mejores activos de comunicación son sus profesionales.

“Sin Valor no hay Marca, mejoro la confianza en empresas y marcas impulsando a sus profesionales”


8. Carmen Máñez Carvajal

Consultora de RRHH, fundadora de la empresa Seacoach.

Se especializa en transformación digital del área de Recursos Humanos.

Su objetivo es descubrir los mejores talentos para las empresas y desarrollar al máximo el potencial de los equipos.


9. Toni Gimeno

Experto en Inbound Marketing. Da charlas sobre Employer Branding, Inbound Recruiting y experiencia de Candidato.

Se especializa en ayudar a startups y empresas en marketing, ventas, reclutamiento y estrategia.

Ha orientado a más de 5000 empresas de Latinoamérica en cuanto a la eficacia de su reclutamiento, asesorandolos a conseguir al mejor talento.


10. Alejandro Durán Asencio

Coordinador de proyectos y consultor de transformación cultural y Recursos Humanos.

Cuenta con amplia experiencia en la creación e impartición de programas de desarrollo del talento.

Se especializa en materias relacionadas con el desarrollo de habilidades y competencias, marca personal, gestión del cambio y comunicación empresarial.

Seguir leyendo

#TrendingTopics

Descubre lo que el currículo no te dice del candidato

Published

en

El Test Conductual by PDA es una de las herramientas más utilizadas en Recursos Humanos y de mayor confiabilidad, ya que no se encarga de medir patologías o IQ, sino que se centra en la inteligencia emocional de los candidatos. (más…)

Seguir leyendo

Coaching para RRHH

¿Cómo tener un reclutamiento en línea exitoso en esta cuarentena?

Published

en

reclutamiento en línea

¿Quieres tener un reclutamiento en línea exitoso? 

En la vida siempre se presentarán obstáculos o situaciones difíciles  que no siempre podremos resolver; así como estos meses hemos vivido la pandemia por el COVID-19, que ha traído como consecuencia poner en pausa un poco nuestras vidas o algunas de nuestras actividades.

Sin embargo, en esta ocasión quiero darte algunos tips para ti, que eres reclutador y necesitas seguir haciendo entrevistas de trabajo.

Gracias a la tecnología y a las miles de herramientas que tenemos es muy fácil programar o realizar videollamadas, de esta manera puedes agendar muchas citas con tus posibles candidatos.

Para tener un mejor control te dejaré 5 recomendaciones para un reclutamiento en línea:

Herramienta adecuada

Es importante que elijas una herramienta que se adapte a tus necesidades; existen muchas que podrían ayudarte, por ejemplo: zoom, Facetime, Skype, Instagram, Whatsapp, etc. Asegura que la que utilices sea de fácil acceso para los candidatos. 

Tiempo

Cabe mencionar, que haciendo videollamadas puedes reclutar a más personas en un día, lo que te beneficia, pues el cubrir una vacante se vuelve más fácil. Por otra parte, establece un horario para realizar todas las videollamadas posibles, dedícale una hora por máximo a cada candidato. 

Espacio

Sabemos que en esta situación tal vez no eres la única persona en casa que hace home office. Es importante que adaptes un lugar de tu casa en donde puedas estar concentrado y enfocado en el candidato.

Preguntas claves

Probablemente en una videollamada no podrás notar al 100% cómo es su comportamiento verbal o expresiones. Elabora una serie de preguntas clave para poder conocerlo mejor, de esta manera la entrevista tendrá´mayor fluidez y el proceso será muy ágil. 

Vestimenta

Aunque estés en tu casa, tienes que tener una imagen presentable, pues eres la primera cara de la empresa. Intenta que tu cabello esté arreglado, y por lo menos utiliza una blusa o camisa formal. Es importante que transmitas profesionalismo.

Por otra parte,  es de gran importancia que durante el transcurso de la entrevista, mantengas  contacto visual, es decir, intentes mirar a los ojos a tu candidato.  Si quieres tomar notas lo mejor es que tengas un cuaderno o a una Tablet, ya que el teclado del ordenador puede distraer al entrevistado y hará que pierdas de vista a la persona.

Recuerda que estando en  casa las actividades tienen que seguir; por ello, es importante adaptar un buen espacio de trabajo para que puedas realizar una rutina y el tiempo valga la pena. En tiempos difíciles puedes aprovechar para reinventarte como persona y como profesionista. Busca nuevos objetivos o nuevos retos que te hagan crecer y superar esta cuarentena de lo mejor.

Si eres reclutador me gustaría que compartieras tus mejores tips
para reclutar en estos tiempos de aislamiento. 

Seguir leyendo