¿Tienes dudas sobre el camino académico que has tomado? Realizar un FODA de tu universidad es la mejor vía para tomar la decisión entre continuar o cambiar de institución educativa. De acuerdo con el Reporte de Competitividad Global, del Foro Económico Mundial, su calidad educativa posiciona a México en el lugar 51 de 137 en el Ranking de Competitividad; por lo tanto, la calidad es un punto relevante de distinción.

El mismo reporte informa que la educación superior nacional se encuentra en el lugar 80 frente a otras naciones. Es una responsabilidad que los alumnos realicen evaluaciones continuas de su actual institución educativa y corroborar que se satisfacen sus necesidades de aprendizaje.

¿Por qué cambiar de universidad? Porque una alta calidad educativa potencializa las posibilidades de encontrar mejores oportunidades de empleo al egresar. No obstante, esto no depende sólo de la aspiración a una excelente oferta educativa; también, se deben valorar factores externos e internos como los económicos, disponibilidad de tiempo o planes de estudios.

Para ayudarte a dar un review a tu educación superior, te mencionamos algunos factores que debes considerar.

FODA de tu universidad

Debilidades

El punto central de una educación universitaria es el plan de estudios (la certificación sólo debería ser un valor añadido). Dentro del área de conocimiento que deseas estudiar ¿qué perfil te gustaría tener? En la educación pública es común la división por especialidades. Analiza el plan de estudios y descubre si este satisface tus necesidades.

Si es posible, para complementar tus clases, toma algunos cursos; sin embargo, existe un punto en contra a esta opción: la disponibilidad de tiempo. Otra posible debilidad podría ser la duración del curso o el tiempo que demande para realizar tareas y prácticas.

También evalúa si el “espacio” educativo es el indicado. Si son cursos presenciales, califica sus instalaciones. Si las clases son online, reflexiona sobre lo óptimo de la plataforma, la comunicación con instructores y evaluaciones. Recuerda que un buen servicio educativo te asegura un mejor aprendizaje.

FODA de tu universidad

Amenazas

¿Con cuantos recursos dispones? Estos pueden ser económicos, temporales o, incluso, tu estado anímico al iniciar un curso. En el caso financiero, establece un presupuesto base y analiza los posibles escenarios que  podrían interrumpir tu educación (trabajo, salud, viajes, problemas familiares, etc.). Ya sea pública o privada, toda educación requiere un mínimo de inversión (con bastantes riesgos).

También enumera los factores que dificultan la titulación (como la solicitud de diplomados, cursos de idiomas o exámenes conclusivos).  Es decir, estudia todos los posibles distractores y obstáculos que podrían alargar el tiempo del curso (exámenes extraordinarios, revalidación de materias, optativas, etc.).

FODA de tu universidad

Fortalezas

¿Egresar de esa universidad te abrirá puertas? Investiga cómo se encuentra posicionada en rankings regionales o internacionales. También investiga a los profesores e instructores que te darán clases. A veces, la plantilla docente es un gran incentivo para permanecer.

No olvides que una universidad se distingue, en parte, por los profesionistas que egresan de ellas: busca comentarios en redes sociales y compáralos con los de otras universidades que imparten tu carrera. Descubre qué tiene tu Universidad que no tengan otras instituciones en el mercado.

FODA de tu universidad

Oportunidades

Tu universidad te ofrece becas o algún tipo de ayuda o conocimiento extracurricular gratuito. Toda institución debe aportar un impulso extra a sus egresados, el cual complementa el tronco común y ayudan al estudiante a finalizar los cursos. En ocasiones, las oportunidades de crecimiento no son tan explícitas en el plan de estudios, pero son notorias en las opiniones de egresados. Algunas universidades tiene programas de intercambio o bolsa de empleo también (importantes en este checklist).

¡Cuéntanos cuál fue el resultado del FODA a tu universidad!

OCCEducación: ¿Recomendarías la universidad donde estudiaste?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *