¿Sabes para que sirve la Profeco?

Qué es la profeco

Todos, sin excepción, en algún momento de nuestra vida somos consumidores de algún producto o servicio, y también en algún momento necesitaremos saber qué es la Profeco, ya que esta institución puede serte de mucha ayuda. 

¿Qué es la Profeco? 


 
Durante 1976 fue promulgada la Ley Federal de Protección al Consumidor (LFPC), y posteriormente surgió la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), esto con la finalidad de que existiera un organismo encargado de defender los derechos de los consumidores.  

Es responsable de prevenir abusos y garantizar relaciones de consumo justas. Además, gracias al surgimiento de la Profeco, México fue el primer país en Latinoamérica en crear una procuraduría.  

Si quieres saber más acerca de qué es la Profeco y a qué dedica es importante que sepas que su misión está enfocada en empoderar al consumidor a través de diferentes acciones que impulsen el consumo razonado e informado, fortalezcan el mercado interno y corregir las injusticias del mercado.  

Derechos Básicos del consumidor 

De acuerdo con la Ley Federal de Protección al Consumidor, podemos exigir que los proveedores de productos o servicios los respeten 

Para entender mejor qué es la Profeco y para qué sirve, es importante conocer nuestros derechos como consumidores, ya que la institución se encarga de defenderlos. 

Derecho a la información. 
Los datos ofrecidos por cualquier bien o servicio deben ser oportunos, claros y veraces.  
 

Derecho a la educación. 
A conocer sus derechos y cómo la ley los protege para aprender a consumir mejor y con decisiones más inteligentes. 

 
Derecho a elegir. 
Tomar una decisión sin presiones, ni condicionar la venta o exigir pagos y anticipos sin que exista un contrato. 
 
 
Derecho a la seguridad y calidad. 
Que los bienes y servicios deben cumplir con las normas y disposiciones de seguridad y calidad. 
 
 
Derecho a no ser discriminados. 
Recuerda que nadie te puede negar un producto o servicio por tu sexo, raza, religión, condición económica, nacionalidad, orientación sexual o por discapacidades. 


 
Derecho a la compensación. 
En caso de recibir un producto de mala calidad tienes derecho a obtener una reposición, devolución de dinero, y en algunos casos recibir una bonificación de al menos 20% del costo pagado. 

 
Derecho a la protección. 
En caso de que tus derechos no sean respetados, Profeco es la institución encargada de salvaguardar los derechos del consumidor y de defenderlo. 
 

 
¿Qué más hace la Profeco? 

Entre las diversas acciones que realiza la institución en pro de proteger los derechos y los intereses de los consumidores se encuentran: 
 
Revista del consumidor 
Este material tiene el objetivo de informar y divulgar sobre los estudios que hace la institución, temas de calidad, de consumo, comparativos de precio, entre otros. Además, se encarga de recopilar la información que recaba la Procuraduría y plasmarla en este medio. 
 
En esta revista también podrás encontrar recetas para tus alimentos, consejos financieros, entrevistas y más. 

Estudios de calidad  
Los laboratorios de la Profeco se encargan de realizar estudios de calidad sobre diferentes productos y marcas disponibles en nuestro país. Una vez que cuentan con los resultados se encargan de divulgarlos y brindar recomendaciones para los consumidores. 

Hazlo tú mismo 
Podrás encontrar una serie de minitutoriales que te guiarán en el paso a paso para diversas actividades dentro de tu hogar o para tu consumo, desde limpieza y organización hasta pequeñas renovaciones. 

Alertas 
Son emitidas por la procuraduría cuando algún producto pone en riesgo la salud o integridad física de los consumidores. Puede ser cuando la Profeco, Cofepris o Senasica analizan un producto y determina que es riesgoso o, cuando las empresas detectan algún problema en su producto e informan a las autoridades correspondientes. 

¿Cómo presentar una denuncia ante la Profeco? 

 
Cuando existen actos u omisiones que afectan los intereses del consumidor y éste busca una compensación por el daño o incumplimiento de las obligaciones de los proveedores, se puede presentar una denuncia 
 
Puedes presentar tu denuncia por diferentes medios: 

  • A través de la línea telefónica del consumidor (55) 5568 8722 y 800 468 87 22 
  • Por escrito en cualquier oficina o delegación de la Profeco 
  • De manera personal en alguna de las oficinas de las Procuraduría. 
  • Vía chat 
  • Enviando un correo electrónico al mail: denunciasprofeco@profeco.gob.mx 

Y, de acuerdo con la Ley Federal de Protección al Consumidor, la denuncia deberá incluir los siguientes datos: 

  • Nombre o razón social del establecimiento 
  • Calle 
  • Número 
  • Estado 
  • Municipio 
  • Colonia 
  • Código Postal 
  • Narración de los hechos que originaron la denuncia 

¿En qué situaciones no interviene la Profeco? 

En una relación de trabajo o contrato laboral 
Servicios financieros  
Riesgos sanitarios 
Asuntos hacendarios 
Asuntos de caminos y puentes 
Cuestiones de vialidad 
Cuestiones de medio ambiente y de salud 
Delitos penales 
Comercios no establecidos o informales 
Escuelas y hospitales públicos 
Permisos administrativos 
Arrendamiento de inmuebles