Seguramente has escuchado el acrónimo PROFEDET y te preguntarás ¿qué es? ¿Qué significa? ¿Cuál es su función? Y si nunca te lo has preguntado es importante  que conozcas todo sobre la Profedet.

El acrónimo PROFEDET significa  Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo, la cual  es un órgano proveniente de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS); la Profedet  tiene la misión de proteger los derechos de los trabajadores ante la autoridad laboral, mediante los servicios de asesoría, conciliación y representación legal.

En pocas palabras, es la encargada de dar a conocer todos los derechos que tienen los trabajadores, una guía para aquellos que son despedidos injustificadamente o tienen algún tipo de problema con su patrón (algún caso de mobbing)

De ser necesario, la organización se encargará de llevar el caso ante la Junta de Conciliación y Arbitraje. Asimismo, se encargará de ofrecer representación legal a los trabajadores que lo requieran y no cuenten con los recursos necesarios.

Principales soluciones:

  • Interpone los recursos necesarios para la defensa del trabajador o sindicato
  • Propone a ambas partes (trabajador o jefe)  soluciones amistosas para el arreglo de sus conflictos y hacer de ellas acuerdos oficiales.

Puntos básicos que tienes que saber de la profedet

No tiene costo, si necesitas recibir apoyo, debes de saber que los servicios son totalmente gratuitos. Nadie puede cobrarte absolutamente nada por atender tu queja o inquietud.

Es importante tener presente el numero de la organización: 01 800 911 7877, al momento de llamar te comunicarán con un abogado para que puedas recibir la asesoría correcta, de acuerdo a tu problema. Te explicarán tus derechos y obligaciones; en caso de proceder te darán la ayuda necesaria.

Te recomendamos que detectes a tiempo cualquier problema o situación que presentes en el trabajo, para que la solución sea pronta y confiable; recuerda tener todas las pruebas que creas necesarias para proceder con las acciones.

Si tienes más dudas entra a  www.gob.mx/profedet

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Autor: Sandra Rodríguez

Creo en el poder de las palabras y en la gente que busca aportar un pequeño cambio al mundo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *