¿Qué carrera debo estudiar si quiero ser emprendedor?

“Quiero ser emprendedor”, una frase que escuchamos cada vez más seguido. Hoy en día muchas personas se aventuran a crear su empresa en vez de trabajar para una con un puesto y horario fijos.

¿Y a qué edad comenzaron, estudiaron algo en específico?

¿A qué edad te sentirías listo para iniciar tu propia compañía? De acuerdo con datos del periódico Reforma y la Comisión de Empresarios Jóvenes de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX), la edad promedio en este país para arrancar con un negocio es entre 26 y 27 años.

Al respecto, la última encuesta realizada en OCCEducación indicó que 6 de cada 10 profesionistas están interesados en tener un comercio propio, aunque actualmente sean empleados de una empresa.

Pensando en todo el dinamismo de la juventud, ¿vale la pena estudiar para emprender? En un artículo de la revista Entrepreneur que lleva por título esa duda, hay algunas respuestas:

 

“El espíritu emprendedor se puede enseñar […] pero la pasión por una idea, por la oportunidad, esa tiene que venir del emprendedor”:

Caroline Daniels, profesora en Babson College.

 

“Mi título universitario […] me ha hecho mejor emprendedor porque me ha permitido ver el mundo de una manera diferente”:

Michael Karnjanaprakorn, CEO de Skillshare.

 

Como tal, es poco probable encontrar en un salón de clases la fórmula mágica para comenzar un negocio exitoso. Sin embargo, las escuelas pueden funcionar como grandes laboratorios para ensayar, aprender y adquirir ideas comerciales.

Ser su propio jefe y tener la posibilidad de emplear a otras personas es un proyecto cada vez más frecuente en los universitarios recién egresados. Si es tu caso, te proponemos estas carreras universitarias para que sepas en dónde tendrías mayores oportunidades de desarrollo:

Tecnología

El Instituto Mexicano de la Competitividad calcula que en 15 años las startups tecnológicas generarán una derrama económica al país de 40 000 millones de pesos.

Hoy en día, el mundo de las aplicaciones móviles es uno de los campos más rentables; para muestra, compañías como Instagram, Facebook o WhatsApp. Por ello, las ingenierías en Desarrollo de Software, Informática o Sistemas Computacionales son una gran opción.

¿Te interesan? Infórmate más de ellas

Encontrar mi ingeniería

Carreras verdes

En la actualidad, los profesionales en el medio ambiente son muy buscados para temas de control de residuos, sustentabilidad, ahorro de agua y manejo de energías renovables.

Datos de CNNExpansión indican que desde hace más de siete años las organizaciones en México han considerado estratégicos los temas “verdes”, por lo que las licenciaturas en Biología oEcología y Medio Ambiente serían propicias para iniciar después una empresa.

Sector salud 

En este ramo no sólo se incluye a los médicos para emprender, sino también a otras profesiones como ingenieros, diseñadores o administradores, que trabajando en conjunto puedan ofrecer soluciones de impacto clínico pero también de negocio sostenible. Invenciones que mejoren económicamente diagnósticos o tratamientos siempre interesarán sobremanera a las personas.

¿Quieres conocer los sectores más estratégicos en cada estado del país? Da clic aquí

emprendedores desarrollo de apps occ

Como te darás cuenta, existen áreas de oportunidad muy evidentes pero también las condiciones para explorar nuevos horizontes en cada negocio.

¿Ya te imaginaste como todo un empresario? Cuéntanos que planes te gustaría emprender