Prensa

Presentan la Asociación de Internet MX y OCCMundial el estudio “Home Office en México en tiempos del COVID-19”

Publicado

en

situación financiera

Presentan la Asociación de Internet MX y OCCMundial el estudio “Home Office en México en tiempos del COVID-19″

  • 8 de cada 10 personas están laborando bajo modalidad de trabajo remoto.
  • El 40% de los encuestados dedica de 9 a 12 horas al trabajo en casa.
  • 7 de cada 10 se sienten más productivos laborando a distancia.
  • Mujeres, el grupo con más carga al laborar desde su hogar. 

Tlalnepantla, Estado de México, a 28 de mayo de 2020.- La Asociación de Internet MX y OCCMundial presentaron el día de hoy los resultados de un estudio realizado en conjunto con el objetivo de comprender cómo los colaboradores en México han vivido el trabajo bajo la modalidad remota o también conocida como “home office” tras la declaración de la emergencia sanitaria causada por la pandemia del COVID-19.

Uno de los principales hallazgos fue que 8 de cada 10 personas, que cuentan actualmente con empleo, informaron que se encuentran trabajando bajo la modalidad de home office; cabe mencionar que la adopción de este esquema sucede en menor medida en la región sur del país (7 de cada 10 encuestados).

Como dato interesante, antes de la pandemia, el 40% de los encuestados ya había trabajado bajo el esquema remoto en algunas ocasiones; las personas mayores de 50 años lo implementaban en mayor medida (50%).

De manera general, al 85% de los participantes les agrada hacer home office, sin embargo, alrededor del 70% siente que en su casa labora más que en la oficina. Cabe destacar que las mujeres son las que consideran que trabajan más estando en el hogar; por ello, 7 de cada 10 preferirían trabajar de manera hibrida (combinando trabajo en oficina y en casa).

En cuanto a las ventajas y desventajas del home office, los participantes en el estudio revelaron:

Ventajas Desventajas
Mejor administración del tiempo y organización Aumenta la procrastinación
El rendimiento es mejor por estar cerca de su familia Cansancio de permanecer en un solo lugar
Mayor productividad, eficiencia y rapidez Más roles y mayor presión para la mujer
Puntualidad en juntas de trabajo Falta de herramientas tecnológicas y fallas en el Internet
Facilidad para estudiar cursos Desconfianza de los superiores y falta de empatía para atención a los hijos
Menor estrés y presión Menos concentración por los distractores
Más tiempo libre y mayor comodidad de trabajo Falta de interacción con otras personas

Al indagar sobre el número de horas que trabajan los colaboradores bajo esta modalidad, la mitad de ellos aseguró que ocupan de 5 a 8 horas para este fin y 4 de cada 10 comparte que llegan a trabajar de 9 a 12 horas; el grupo de edad que menos horas dedica al trabajo en casa es el de 18 a 24 años (59% trabaja de 5 a 8 horas diarias). De manera general, el 40% percibe que las horas trabajando desde casa han sido adecuadas.

Con relación a la carga de trabajo al estar compaginando sus actividades laborales con las personales, 40% considera que la carga es mucha; el grupo que más ha resentido este aumento en la carga de trabajo son las mujeres de 30 a 39 años que viven en la región centro del país.

La productividad laboral al trabajar desde casa es alta, de acuerdo con los empleados, ya que 7 de cada 10 consideran que ahora son más productivos. Aunado a esto, 3 de cada 10 se han sentido muy estresados, un porcentaje similar se han mantenido con un estrés neutral y un 40% se han sentido poco o nada estresados.

Uno de los hallazgos positivos del estudio es que la mitad de los participantes se siente muy satisfecho con la empresa en la que está laborando; el grupo más satisfecho es el de los mayores a 50 años (57%).

“A pesar de que las empresas tuvieron que tomar decisiones rápidas para implementar el trabajo bajo el esquema remoto, los resultados han sido muy positivos, tanto para las organizaciones como para los colaboradores”, comentó Sergio Porragas Moreno, Director de Operaciones (COO) de OCCMundial, y Vicepresidente de Recursos Humanos de la Asociación de Internet MX. “Esta forma de trabajo a distancia se va a mantener y va a seguir evolucionando; tenemos la certeza de que continuará cambiando la estructura de las empresas y su operación”.

La metodología consistió en encuestas en línea a nivel nacional, realizadas del 14 al 21 de mayo del 2020 a 2,571 usuarios de OCCMundial. El 57% son hombres y 43% son mujeres; 31% de los encuestados tiene entre 30 y 30 años, 24% de 40 a 49 años, 19% de 25 a 29 años, 16% tiene 50 años o más y 10% de 18 a 24 años. En cuanto a lugar de residencia, 54% radica en la región centro del país, 19% en bajío, 18% en el norte y 9% en el sur. Del total de la muestra, 21% está desempleado.