Presenta OCCMundial las tendencias de selección de personal digitales tras el COVID-19

  • En el marco de la conmemoración del Día Internacional de los Recursos Humanos asegura el Centro de Carrera Profesional en línea que el reclutamiento en línea se fortalece tras la pandemia.

Tlalnepantla, Estado de México, a 20 de mayo de 2020.- El impacto generado por la pandemia del COVID-19 a nivel global es tan fuerte que habrá que replantearse una nueva normalidad en diferentes aspectos de la vida como la conocemos; nos veremos envueltos en una manera diferente de convivir, socializar, consumir y trabajar. Esta situación ha hecho que el reclutamiento en línea se consolide por su efectividad al momento de gestionar el talento humano.
 
“En este contexto no nos hemos detenido, seguimos aprendiendo y buscando nuevas formas de mejorar nuestros procesos. De esta manera hay tendencias de reclutamiento que se van a volver permanentes, ya que esta situación nos obligó a tomar acciones más decisivas sobre algunas prácticas de selección de personal que aunque algunas empresas ya tenían más avanzadas, no todas las organizaciones las utilizaban, sin embargo, todos nos hemos visto obligados a adaptarnos a esta nueva realidad”, señaló Ricardo Rodarte, Director General de OCCMundial, durante su participación en el #HRDay: The New Normal, organizado por PDAInternarional, en el marco del Día Internacional de los Recursos Humanos.
 
De esta manera, Ricardo Rodarte dio a conocer las tendencias identificadas por OCCMundial, el Centro de Carrera Profesional en línea, para el reclutamiento en línea que van a permanecer tras el COVID-19:
 
  • Video-entrevistas. A pesar de considerar que el contacto cara a cara sigue siendo lo más eficiente, ahora se puede aprovechar la tecnología y las herramientas digitales para programar o realizar videollamadas con el objetivo de optimizar tiempo y traslados.
  • Inteligencia artificial. Ésta se puede incorporar en cualquier tipo de proceso; para el caso del reclutamiento ayuda a los especialistas en RRHH a optimizar la afinidad de la experiencia de los candidatos con los requisitos de las ofertas de empleo a través de la comparación de datos de las personas que buscan empleo, así como a trabajar de forma más rápida e inteligente y automatizando las tareas administrativas. Es una tendencia que llegó para quedarse.
  • Ciberseguridad y privacidad de datos. El tema de ciberseguridad se ha vuelto un tema crítico y prioritario porque ahora que las conexiones aumentaron también lo hicieron los fraudes. Por lo que es de suma relevancia implementar medidas de ciberseguridad para evitar fugas de información cuidando las bases de datos de los candidatos y, sobre todo, mantener la seguridad y continuidad de nuestras operaciones.
  • Ferias virtuales. Muchas de las actividades que antes realizábamos de manera presencial para conectar a candidatos y reclutadores se pueden seguir haciendo gracias al desarrollo de la tecnología y a tantos medios digitales como aplicaciones, redes sociales, sitios especializados. Incluso se puede conectar a muchas más personas a través de estos medios.
  • E-Commerce, como un canal adicional de compra y atención. Hoy en día hay más transacciones de compra y venta de productos o servicios digitales, es decir, el comercio electrónico (e-commerce) ha crecido exponencialmente. El uso de esta modalidad en el reclutamiento permite a las organizaciones utilizar el pago electrónico para la publicación de vacantes de empleo, logrando que su búsqueda de personal sea más rápida y sencilla, convirtiéndose en una gran oportunidad para integrar un equipo de trabajo en cualquier negocio. Se vuelve medular el tener este canal de atención a clientes y de compras que funcione a la perfección, que sea 24/7, que esté asistido, que registre información y que nos permita medir el comportamiento de nuestros usuarios para entender lo que quieren logar. Esto sin duda ya no será opcional.
Por último, el Director General de OCCMundial comentó que en esta nueva normalidad se debe de considerar la realización de cambios permanentes como el hecho de que la fuerza laboral no regresará al mismo tiempo (horarios escalonados), se tendrá que realizar adaptaciones en las oficinas, aplicar los nuevos modos de colaboración virtual e implementar la modalidad de trabajo híbrido (oficina + home office) para poder aplicar la sana distancia, lo que obligará a las empresas a estar preparadas para contar con las herramientas necesarias.
 
“Ya cambió la forma de vivir, de socializar, de trabajar y cambió en muchos sentidos para siempre, es decir, esto no es un cambio temporal, sino todas las decisiones de negocio, de organización, de adaptación deberán de ser vistas con el ojo de largo pazo y permanencia. Todos vamos a seguir aprendiendo mucho de esto, lo importante es sacar lo mejor de esta situación”, finalizó Rodarte.