La importancia de participar en las actividades recreativas de tu empresa

actividades recreativas en el trabajo

Aún sin la presencia de la N035, distintas empresas en México ya se preocupaban por la salud física y mental de los colaboradores dentro de sus propias instalaciones. Las actividades recreativas han sido siempre la mejor forma de procurar a los empleados.


Cuidar de la salud física, mental y emocional de los empleados no era tan valorado en algunas organizaciones, pero ahora con la Norma 035 de la Secretaria del Trabajo y Previsión Social es obligatorio para las empresas identificar y prevenir riesgos que afecten la salud psicosocial de sus empleados.

Desde una perspectiva positiva, esta norma es benéfica para todos, ya que las empresas que suelen preocuparse por el bienestar de sus empleados obtienen mejores resultados en el compromiso de los mismos con la organización, por lo tanto, la productividad y los objetivos de ambas partes son cumplidos con eficacia.

Las actividades recreativas pueden ser una gran herramienta para comenzar a fomentar el bienestar laboral, sobre todo el cuidado y la protección de todos los integrantes de la organización.

Actividades recreativas

La recreación se define como una actividad que aporta al ser humano el beneficio de la salud personal y el de su entorno ayudando a mejorar su motivación y calidad de vida.

A partir de la recreación, las empresas pueden lograr una equilibrio en los procesos sociales, emocionales y corporales en los trabajadores. De esta manera, se genera un desarrollo en las personas como seres más conscientes y positivos.

También puedes leer: 6 actividades para retener a tus mejores empleados

Tipos de actividades recreativas

Las actividades recreativas en las empresas pueden ser fomentadas de distintas maneras, como por ejemplo, estructurando instalaciones cómodas de trabajo, asignando una zona específica de recreación para descansar, apartando una sala para videojuegos o juegos de mesa y/o teniendo una terraza que permita tomar un respiro al aire libre para despejar la mente.

 

Las formas más comunes en las que una organización empresarial implementa la recreación en sus empleados es de la siguiente forma:

  • Competencias deportivas: torneos de futbol, voleibol, carreras de atletismo, entre otras. Además de fomentar la competencia sana entre diferentes áreas de la organización, este tipo de actividades estimula el cuerpo físico de los colaboradores y reduce la probabilidad de que sufran enfermedades.
    (Recordemos que las enfermedades son la principal causa de ausencias en los trabajos.)
  • Celebraciones: cumpleaños, aniversarios, días festivos culturales… Organizar pequeñas celebraciones; como el aniversario de la empresa con un brindis o el Día de Muertos, dónde se puede organizar algún concurso de disfraces; es una de las actividades recreativas favoritas entre los colaboradores.
    Los eventos de este tipo generan emoción en ellos y aumenta la probabilidad de integrarse más a sus compañeros.
  • Pausas laborales: disponer de pequeñas pausas durante la jornada de trabajo del día ayuda a la dispersión de mente y disminuye la saturación de información. Puede ser con pequeños ejercicios de relajación instruidos por el líder u otra persona del equipo desde sus lugares.
    Así, cuando vuelvan al trabajo que estaban realizando podrán tener una visión más clara y más amplia con nuevas ideas.

 

Importancia

¿De qué sirve que las empresas implementen actividades recreativas si sus colaboradores no participan?

Como trabajador, es de suma importancia que participes por lo menos en alguna actividad recreativa que tu empresa realice por las siguientes razones:

      • Eres el primer beneficiario y el punto más importante de esta acción
      • Te ayudará a mantener una buena salud general
      • La unión de tu equipo de trabajo se reforzará constantemente
      • La comunicación entre compañeros no directos se abrirá de manera positiva

También puedes leer: 14 actividades que te harán feliz después del trabajo

¿Qué actividades recreativas realizan en tu trabajo? ¿En cuál te gusta participar más?