¿Sabes por qué los mejores empleados renuncian? ¡Aquí te lo decimos!

Los mejores empleados renuncian OCCMundial

Los mejores empleados renuncian, es un hecho, y es algo que las empresas quieren evitar, pero, cómo pueden retener a este talento clave; ¿saben por qué se van? 

Lejos han quedado los días en que solo importaba el sueldo para que los empleados altamente productivos permanecieran mucho tiempo en la empresa. Las necesidades y las prioridades han cambiado, y con ello las reglas del juego para las organizaciones.  

¿Y por qué los mejores empleados renuncian?

En la actualidad, la cultura organizacional y las relaciones laborales influyen mucho en los colaboradores, por lo que un ambiente tóxico en el trabajo o compañeros negativos (o peor, un mal jefe), pueden ser un detonante para abandonar la organización.

Lo sabemos, a veces es difícil identificar las malas prácticas, ya sea porque no las tenemos en nuestro radar o no somos completamente conscientes de que no son las mejores; por lo que te decimos algunos de los motivos por los que los mejores empleados renuncian.

No pueden decir lo que piensan.
Separar lo personal de los profesional puede ser, quizá, uno de los  mayores retos para todos los profesionales, sin embargo, cuando pedimos una opinión o comentario honesto, tenemos que saber tomar de la mejor manera la retroalimentación. Nunca, pero nunca, tomes represalias o adoptes una mala actitud con un colaborador que decidió ser sincero.

No pueden tomar decisiones.
Sí, existen ciertos niveles de jerarquía, pero habrá ocasiones en que los jefes o altos mandos no estarán disponibles para decidir X o Y cosa, que los colaboradores sean capaces de resolver o tomar alguna decisión (especialmente si es algo muy básico) les permite crecer y evita retrasos innecesarios.

Problemas con los horarios flexibles.
Los tiempos cambian, eso es un hechos, y la creencia de que uno debe trabajar incluso más que los jefes o por jornadas que parecen interminables está desapareciendo (o esas es la meta), y cada año más y más empresas se unen a la modalidad del flextime; sin embargo, existen organizaciones que aún son renuentes a las facilidades con los horarios, ya que prevalece el estigma que los horarios reducidos o el home office son para empleados flojos o vagos, y que la productividad es proporcional a las horas en la oficina.

Trato preferencial.
Cuando existen los beneficios injustificados o destinados solo a una cuantas personas, la sensación de descontento puede generalizarse en toda la organización.

Y aunque hay otro motivos que pueden orillar a la renuncia de elementos altamente productivos, estos son algunos de los más significativos.

¿Cual es el costo de que los mejores empleados renuncien?

La rotación laboral tiene un impacto tanto económico como a nivel productividad en las empresas. Los costos por la salida de un elemento (especialmente si su productividad es óptima), van desde la búsqueda de nuevo talento, el tiempo que se tarde encontrar al nuevo elemento (que puede tomar incluso meses) hasta la capacitación y la curva de aprendizaje del nuevo ingreso.
Y, a nivel clima laboral, puede generar un ambiente de incertidumbre (especialmente si la empresa tiene un alto índice de rotación), además de un aumento de carga para los colaboradores.

Por lo que conocer algunos de los motivos que hace que los mejores empleados renuncien puede ayudarte a realizar una análisis de tu organización y poner foco en los puntos que ya mencionamos.

¿Conoces otras razones que hacen renunciar a los mejores empleados?