Octavo punto a evitar en tu Currículum: mala presentación

Octavo punto a evitar en tu Currículum: mala presentación

Antes de enviar tu CV a una empresa, asegúrate de no cometer estos errores de formato.

La primera imagen que muestras a los reclutadores es a través de este documento, ¡impresiónalos!

Para terminar con la serie de errores comunes en el currículum, tocamos un tema que va más allá del contenido: hablamos del formato.

A la hora de buscar empleo, muchos candidatos piensan que es buena idea ‘personalizar’ el Currículum para hacerlo más atractivo y destacarlo ‘del montón’. Parece lógico, sin embargo, en ocasiones podemos perder oportunidades laborales por exagerar en la forma y distraer al reclutador del contenido de valor de nuestro documento.

Te compartimos 6 puntos prohibidos en cuanto a presentación en tu CV:

1. Hojas de colores o decoradas. A menos que apliques para un puesto creativo no te conviene ‘adornar’ tu documento, incluso profesionistas cuyas carreras están relacionadas con el diseño deben enfocarse en el tipo de vacante; un CV poco tradicional no funciona para cualquier empresa. Arriesgarse en este aspecto produce resultados negativos en la mayoría de los casos.

Algunos pueden pensar que darle un ‘toque creativo’ al CV puede ser original y mostrar un poco de su personalidad, sin embargo, en general el CV es una herramienta profesional de búsqueda de empleo cuyo valor más importante es condensar la información relevante de un trabajador. Si tu Currículum logra comunicar de manera efectiva tus habilidades, tendrás oportunidad de mostrar algo de tu persona durante la entrevista.

2. Fotografías. A menos que la empresa o el reclutador soliciten incluir tu fotografía en el Currículum, no se recomienda adjuntar ninguna imagen. Si alguna vez te pasó por la mente poner fotografías de alguna de tus actividades laborales anteriores ‘para crear más impacto’ te aseguramos que difícilmente esta estrategia rendirá frutos. De nuevo: si el reclutador no la pide, la foto está de más.

3. Diferentes tipos de letra. El currículum debe ser fácil de leer, por ello se recomienda utilizar un solo tipo de letra y no abusar de las negritas, las cursivas y el subrayado. Mientras más sencillo y concreto sea tu Currículum más fácilmente el reclutador identificará la información relevante.

4. Exceso de información. Una de las características básicas que todo CV debe tener es la brevedad. Hace tiempo que un Currículum de 20 hojas dejó de ser atractivo. Es importante ser muy específico en la información, sobretodo en la relacionada con tu experiencia laboral.

Si tu currículum tiene más de dos hojas es posible que sea descalificado de inmediato. Algunos candidatos incluyen cada curso, seminario o conferencia a los que han asistido pensando que su perfil se verá más completo, sin embargo, solo es apropiado incluir la información que se relaciona con la vacante o el área profesional que nos interesa.

Adquiere habilidades y competencias relevantes para tu industria:

Elige Un Diplomado

5. Información desordenada. La forma más común de ordenar los elementos del CV es la siguiente:

1. Datos Personales

2. Objetivo/ Perfil Profesional

3. Preparación Académica

4. Experiencia Laboral

5. Diplomados/Cursos

6. Habilidades/Conocimientos/Idiomas

Estos son los elementos básicos y el orden tradicional de la información. Pueden adaptarse a las necesidades específicas de cada persona, de acuerdo con el puesto deseado y el área laboral. Pero es necesario que la información tenga orden y coherencia.

¿Necesitas una guía para redactar tu CV? Encuéntrala aquí

Será más sencillo para el reclutador identificar la información más importante para el proceso si tus datos están bien organizados. Utiliza viñetas o bullets para destacar la información y facilitar la lectura.

6. Ortografía. Las faltas de ortografía arruinan el contenido del CV y también arruinan el formato, de nada servirá que tengas una gran trayectoria si pasas por alto este aspecto. Para muchas empresas es muy importante que los candidatos tengan habilidades de comunicación, y la primera prueba se refleja en el Currículum.

Escribir tu documento en mayúsculas también puede arruinar el formato, y muy importante: las palabras en mayúsculas también se acentúan, así que si tienes un problema con los acentos esta táctica no lo resuelve.

Dale el toque final a tu Currículum para presentar un documento limpio, concreto y relevante.

¿Te perdiste los artículos anteriores sobre Errores del CV? Consúltalos aquí

¿Te sirvió esta información? Deja tus comentarios