Mujeres trabajan más horas sin pago [Infografía]

La sentencia de que las mujeres trabajan más horas con menos salario es una realidad. En México, la Encuesta Nacional sobre Uso del Tiempo 2014 (ENUT) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) reveló que las mujeres laboran sin remuneración  30 horas más que los hombres.

La ENUT fue aplicada en una muestra de 17 mil viviendas, a personas mayores de 12 años de edad. De acuerdo a la encuesta, los mexicanos dedican casi seis mil millones de horas al trabajo, de los cuales el 42% es remunerado y el 55.4% es sin paga.

En datos por género, las mujeres dedican 38 horas a labores con pago y 50 horas a quehaceres domésticos y los hombres 44 horas con salario y 17.6 horas para tareas de casa. Esto revela que son más de 30 horas de diferencia entre ambos sexos.

Según Edgar Vielma Orozco, director general de Estadísticas Sociodemográficas del Inegi, el contraste se debe a que los hombres dedican mayor parte de su tiempo a empleos formales. Sin embargo, Vielma también asegura que en condiciones de igualdad la diferencia de tiempo promedio continúa favoreciendo al sexo masculino.

Profundizando en los datos relacionados a la condición laboral femenina, la encuesta establece que la mujer promedio dedica cerca de 20 horas a labores de esfuerzo físico como lavar, cocinar, limpiar y similares; 16 horas restantes al cuidado de la familia (lo cual incluye educación y cuidado de enfermos) y 3.2 horas son para apoyo de otro hogar.

El objetivo de la ENUT es visibilizar la condición nacional de las mujeres y luchar contra la discriminación de género en las distintas zonas económicas del país (urbana, rural e indígena). La próxima aplicación de la encuesta será en 2019.

Después de conocer los resultados de la ENUT, ¿los datos estadísticos son una proyección de tu entorno laboral y social? Comenta en redes sociales y platícanos tu punto de vista.