Los últimos días se ha anunciado el avance a semáforo naranja en diferentes estados del país; lo que también involucra la reapertura de más actividades económicas y con ello nuevas medidas de protección para poder evitar o reducir los riesgos de contagio.


La pandemia ocasionada por Covid-19 trajo consigo un sinfín de cambios para nuestro país, nuestros hábitos, incluso la forma de consumir e interactuar, lo que también desencadenó el cierre de miles de establecimientos, tales como: restaurantes, tiendas de ropa, estéticas, salones de belleza, tiendas departamentales, centros comerciales, entre otros.

Después de ya varias semanas con las puertas cerradas, poco a poco se iniciará una reapertura escalonada de negocios de diferentes giros y sectores, todos debiendo seguir las medidas de protección a la salud necesarias.

 

¿Qué significa el semáforo naranja?


Esto quiere decir que el número de hospitalizados por Covid-19 es inferior al 65% de su capacidad y se muestra una tendencia a la baja por al menos 2 semanas.

También significa que vuelven los mercados sobre ruedas, los trabajadores del hogar, algunas actividades deportivas al aire libre, y  la reapertura de restaurantes, hoteles, tiendas departamentales, centros comerciales, estéticas y salones de belleza, todos al 30% de su capacidad.

Y aunque hay una baja en el número de contagios, esto no significa que debemos bajar la guardia, al contrario, debemos seguir todos los protocolos de salud y, de ser posible, reforzarlos.

¿Cuáles son las medidas de protección de las nuevas actividades?

Aunque muchos de los protocolos son similares o, incluso, el mismo (como el uso de cubrebocas o la sana distancia), cada actividad deberá seguir medidas muy específicas.

Restaurantes

Deberán asegurar la limpieza de los alimentos, así como durante su preparación.
Establecer protocolos para evitar la aglomeración de personal durante el ingreso, la jornada laboral y el termino de labores.
Evitar las largas filas de espera y las reuniones de muchas personas.
Implementar controles estrictos para la limpieza y desinfección de superficies, mesas, puertas, ventas, sillas, y todos los objetos que uso y contacto común.
Contar con procedimientos seguros para la entrega a domicilio.
Separar y establecer lugares determinado para los diferentes desechos.
No podrán implementar el servicio de buffet o barra de alimentos.

Centros comerciales

Se deberá aplicar gel antibacterial a todas las personas que ingresen al inmueble
Desinfectar el centro comercial antes de la apertura, dando especial atención a la limpieza de las áreas públicas (estacionamiento, áreas de descanso, baños) y de los muelles de carga y puntos de residuos.
Colocar marcas que indiquen espacios de espera, el recorrido del local, y la distancia mínima entre personas.
Colocar dispensadores de gel antibacterial en los estacionamientos.
Limpiar y desinfectar regularmente las principales áreas de contacto (suelo, pasamanos, puertas, etc.)
Instalar puestos de información y atención al público.
Usar menús desechables o en su caso códigos QR.
Colocar estaciones de gel antibacterial (al 70% de alcohol).

 

Tiendas departamentales

Solicitar el uso correcto y obligatorio de cubrebocas durante toda la estancia en el establecimiento (podrán negar la entrada a todas las personas que no porten cubrebocas o caretas)
Aplicar gel a base de alcohol al 70% a todas las personas que ingresen al establecimiento. Informar sobre la distancia mínima de 1.5 metros que debe existir entre las personas.
Permitir el acceso a una persona (por familia) a la tienda departamental (excepto los casos donde vaya acompañado de un menor, persona de la tercera edad o discapacitada)
Las personas no podrán permanecer más de 40 minutos dentro del establecimiento.
Instar a los visitantes a guardar silencia dentro de las instalaciones.
No se podrán habilitar degustaciones ni productos de prueba que estén en contacto con varios usuarios.
Establecer procesos para el uso de escaleras, rampas eléctricas y/o elevadores manteniendo la sana distancia.
Colocar material informativo en la entrada y en distintos espacios del establecimiento sobre las medidas sanitarias preventivas.

¿Qué opinas de estas medidas de protección?

Autor: Verónica González

Escribo porque ser Maestro Pokémon no era una opción. Cualquier parecido con la ficción, es mera realidad.

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