Por ley, tu empresa deberá cuidarte del estrés, bullying y jefes tóxicos: NOM-035

La Nom-035 fue implementada desde el 23 de octubre del 2019 por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, la cual establece que las empresas deben cuidar y prevenir los padecimientos físicos y psicológicos que puedan derivarse del trabajo o entorno laboral y afectar a los colaboradores.


¿Qué es la Nom-035?

Esta —relativamente— nueva legislación exige a todas las empresas (grandes, medianas y pequeñas) implementar políticas y estrategias que aseguren a sus colaboradores ante cualquier enfermedad relacionada al trabajo.


Evita el síndrome Burnout


Además, también deben crear entornos laborales agradables, saludables y cómodos para todos.

La Norma 035 (NOM-035-STPS-2018) es una nueva ley estipulada por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social que busca identificar y prevenir los riesgos psicosociales y de salud para todos los trabajadores de México en sus empleos.

Riesgos psicosociales y de salud

Son aquellas situaciones que derivan consecuencias en la salud y bienestar de las personas. El principal factor de riesgo en México es el estrés excesivo.

El estrés se produce cuando la persona no puede con la carga de trabajo o las exigencias de sus jefes.

Las consecuencias en las personas son diversas: puede generar insomnio, ansiedad, bajo rendimiento, ausentismo laboral o enfermedades crónicas (diabetes, hipertensión, etc).

Tu empresa deberá asegurarse, entre otras cosas, de:

  • Eliminar aquellas condiciones en los espacios de trabajo que sean inseguras
  • Regular las cargas de trabajo excesivas
  • Asegurar una jornada de trabajo justa (no más de 8 horas)
  • Eliminar o controlar las relaciones negativas de trabajo
  • Identificar y eliminar situaciones de acoso
  • Facilitar un balance entre la vida personal y laboral

Beneficios a corto y largo plazo

  1. Aumentar el bienestar de los trabajadores
  2. Mejorar la productividad en las empresas mexicanas
  3. Bajar el nivel de estrés de los mexicanos
  4. Aumentar la satisfacción y plenitud laboral de los mexicanos
  5. Reducir las enfermedades crónicas y psicológicas de los mexicanos
  6. Aumentar la competitividad de las empresas
  7. Reducir los accidentes de trabajo
  8. Reducir la rotación de personal
  9. Bajar la tasa de desempleo en México

Desde el 23 de octubre del 2019, arrancó la primera etapa de la implementación de la Nom-035, la cual incluía la elaboración de las estrategias de prevención de los riesgos psicosociales en los colaboradores.

La segunda etapa inició el 23 de octubre de 2020, y que incluye la identificación y análisis de los factores de riesgo psicosocial, evaluación del entorno organizacional, las medidas preventivas y de control, así como exámenes y registros médicos.

Y si las empresas no cumplen con la NOM-035…

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social es la responsable de vigilar el cumplimiento de la NOM-035, y si bien no ha establecido una sanción por incumplimiento, al tratarse de una disposición de seguridad y salud en el trabajo, la Ley Federal del Trabajo establece una sanción que puede ir desde las 250 a las 5000 UMAS.

NOM-035