Test psicométricos más usados por los reclutadores, ¡consigue el trabajo!

 

¡Bien!, ya te hablaron, ya lograste una entrevista y ahora debes presentar los test psicométricos….¡No te preocupes! aquí te decimos los más comunes y cómo resolverlos.


Existen algunos detalles de nuestra personalidad, muy importantes que las empresas conozcan de nosotros, que no se pueden ver en una entrevista de trabajo.

Los exámenes o test psicométricos ayudan a cubrir esta parte que no se ve a simple vista.

Los tests psicométricos de los candidatos ayudan a los reclutadores a identificar ciertas aptitudes que, cuando son descubiertos, pueden ser transformados en habilidades o capacidades personales como habilidad numérica, habilidad verbal, habilidad manual, etc.

Contrario a lo que creen muchas personas, en un test psicométrico no hay respuestas correctas e incorrectas; no puedes reprobarlos.

No es como un examen académico, sino que es una herramienta utilizada por el personal de RR. HH. para identificar si el perfil de la persona entrevistada es afín con la cultura de la empresa y las características requeridas por la organización para desempeñarse en el puesto en cuestión.

En resumen, las pruebas psicométricas sí sirven, pero su función y evaluación son distintas a lo que creías.

Los resultados de estos exámenes, el currículum vitae y la entrevista de trabajo son los filtros básicos de tienes que pasar antes de ser contratado por las organizaciones.

Test psicométricos más utilizados en las empresas

Test de inteligencia

Este examen psicométrico laboral mide la capacidad para aprender y aplicar esos conocimientos de manera rápida y eficiente, debido a la correcta comprensión de éstos.

Este test se aplica a candidatos con nivel académico de bachillerato que se postulen para ocupar posiciones como administrativos, supervisores, coordinadores o gerentes.

En la mayoría de los casos, estos test se centran en hacer comparaciones.

La observación y el razonamiento son la clave.

Test de personalidad

Este tipo de prueba psicométrica permite obtener una perspectiva entre persona-puesto de empleo; además de prever cómo reaccionará el candidato en situaciones normales, así como de alta presión.

Los test de personalidad se utilizan para conocer el estilo y los rasgos de la personalidad de un sujeto tales como sus creencias, emociones, pensamientos. Esto permite conocer cómo suele ver el mundo y cómo actúa en él.

Se suele aplicar a profesionales que pretendan ocupar posiciones administrativas, de supervisión o de coordinación.

Test de aptitudes y habilidades

Estos test te permiten conocer el comportamiento de una persona bajo supervisión, así como con personal a su cargo.

Algunos de estas pruebas se enfocan en medir intereses de la persona en áreas como: corrupción, legalidad, indiferencia, moral, entre otras.

Son muy útiles para el departamento que recursos humanos, ya que se utilizan para averiguar si las características de cada sujeto se adaptan a lo que la empresa espera.


Lee también: Empresas de paquetería que están contratando ¡Aquí las vacantes!


Cómo contestar los test psicométricos

  • No se lo dejes al azar
  • Lee bien las instrucciones
  • No mientas
  • No te crees una falsa identidad
  • Ten confianza en ti mismo
  • Tómate el tiempo que necesites
  • Profundiza en tus capacidades
  • Refresca tus conocimientos
  • Relájate
  • Sé positivo

Puedes leer: Cómo conseguir trabajo este 2021: guía paso a paso