Un intercambio estudiantil no sólo te permite viajar, también es la oportunidad de vivir grandes experiencias, aprender otro idioma y hacer networking en otro país.
Muchas universidades tienen convenios de intercambio y en otras tú debes hacer la investigación, solicitud y proceso. Pregunta en tu universidad si tienen estos programas internacionales y ¡anímate a hacerlo!
Te damos algunas buenas razones:
Conocerás otras culturas
Ampliará tu visión del mundo; conocerás gente de diferentes países y podrás adentrarte a las costumbres, comida, estilo de vida e historia del país a donde vayas.
Aprenderás otro idioma
Además de enriquecer tu acervo cultural, hablar otro idioma te dará más competencias en el mundo laboral; y si vas a un país donde también hablan español, será más fácil tu proceso de adaptación, networking y las materias que curses.
Creces como persona
Viajar y vivir solo en otro país hará que tengas contacto con la vida adulta; para muchos es la primera experiencia lejos de casa por lo que deben hacerse responsables de sus tiempos, obligaciones e ingresos.
Haces networking
Además de que podrás hacer grandes amistades, el intercambio servirá para que conozcas estudiantes, profesores y diferentes personas que podrían ser contactos profesionales en un futuro.
Enriqueces tu CV
Además del idioma, un intercambio estudiantil en tu CV resulta muy atractivo para los reclutadores, pues infieren que tienes una visión amplia del mundo, te adaptas con facilidad, eres responsable y puedes tomar decisiones por ti mismo.
¿Qué podríamos aconsejarte?
Investiga las posibles universidades
Haz una investigación de las posibles universidades; ubicación, prestigio, y sobre todo sus planes de estudio. Recuerda que deberás cursar materias equivalentes a las de tu universidad de origen.
Te recomendamos los programas internacionales que ofrece el Tecnológico de Monterrey y la UVM.
Investiga lugares dónde vivir
Debes buscar posibles lugares donde vivir; los aspectos que debes considerar son: precio, seguridad de la zona, distancia a tu universidad y servicios disponibles.
Métete a un curso del idioma
El proceso para tramitar tu intercambio dura entre 6 meses y 1 año. Así que tienes todo ese tiempo para perfeccionar el idioma o aprender de la cultura del país en el que estudiarás.
Prepara los trámites necesarios con anticipación
Prepara con anticipación los trámites como pasaporte, Visa u otros documentos que necesites para realizar el viaje. También es mejor comprar los boletos de avión con antelación.
No descuides la escuela
Recuerda que tu principal objetivo es estudiar. Diviértete, viaja, conoce, pero no descuides tus tareas, exámenes o proyectos que se te asignen.
Disfrútalo
Es normal que extrañes a tu familia o amigos, pero ellos estarán esperándote dispuestos a escuchar todas tus anécdotas.
Diviértete, vive esta oportunidad y si ya lo viviste, ¡cuéntanos cómo te fue!