¿Necesito otro trabajo?

Desarrolla tu inteligencia emocional en la oficina

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¡Ya no pases malos ratos! Pon en marcha tu inteligencia emocional dentro de tu lugar de trabajo y en cualquier otro lugar donde te veas afectado emocionalmente. 

Las relaciones de trabajo son un factor clave para el éxito profesional de cualquier persona. Por ello cuando las cosas no marchan bien entre los elementos de un equipo de trabajo la  comunicación se entorpece, la productividad disminuye y las actividades cotidianas se convierten en motivo de mucho estrés.

¿Cuántos trabajadores han pensado seriamente en la posibilidad de dejar sus empleos por relaciones laborales tormentosas? Sin embargo, la idea tampoco es hacerse la víctima y pensar que todo fracaso depende de un mal jefe o compañeros conflictivos.

La habilidad de lograr integrarse de manera exitosa a un grupo de trabajo es algo que se puede trabajar de manera individual, y no es necesario esperar a que nuestro jefe, colegas o subordinados mejoren su actitud. Podemos empezar por nosotros mismos y obtener resultados.

Inteligencia emocional: el arte de dominar tus emociones

En 1995 el psicólogo estadounidense Daniel Goleman publicó su libro Inteligencia Emocional e hizo popular este término para referirse a la capacidad de los individuos de regular sus emociones y mejorar sus habilidades sociales. De acuerdo con Goleman existen 5 componentes de la Inteligencia Emocional en el trabajo:

Autoconocimiento 

Es la habilidad de reconocer y entender tus estados de ánimo, emociones, motivaciones y comportamientos, así como el efecto que provocan en otras personas.
Cómo te ayuda: Si te concentras en identificar tus propias emociones tienes más herramientas para evitar situaciones incómodas, peleas, discusiones y desacuerdos.

Autorregulación 

Es la capacidad de controlar nuestros impulsos y comportamientos negativos. Nos permite no dejarnos llevar por prejuicios y pensar antes de actuar.
Cómo te ayuda: Lograr dominar nuestras emociones nos permite sentirnos con mayor equilibrio y reaccionar de mejor forma a los eventos que se nos presentan.

Motivación 

Lograr sentir una pasión por nuestro trabajo más allá del dinero o el estatus. Determinación para luchar por un objetivo con energía y perseverancia.
Cómo te ayuda: La motivación es la mejor arma contra la rutina, cuando logramos sentirnos motivados y amar nuestro trabajo somos más productivos.

Empatía 

Es tan sencillo como ponerse en los zapatos de la otra persona. Entender por qué la gente reacciona de una u otra forma para actuar de manera inteligente en nuestro trato con cada individuo.
Cómo te ayuda: Desarrollar esta habilidad nos permitirá poner a trabajar nuestra intuición para relacionarnos con los otros.

Habilidades Sociales 

Capacidad de establecer buenas relaciones sociales a través de una comunicación efectiva.
Cómo te ayuda: Una vez que logras establecer relaciones sociales exitosas en el trabajo, se fortalece la comunicación, se establecen acuerdos más fácilmente y se beneficia nuestra capacidad de liderazgo.

Más empresas se interesan en contratar a personas con niveles altos de Inteligencia Emocional, ya que estarán mejor preparados para enfrentar situaciones de crisis, trabajar en equipo y dominar el estrés, así que ocúpate por mejorar esta área de oportunidad.


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