Recursos Humanos: qué funciones debe desarrollar el área en la empresa

Funciones de Recursos Humanos

Las funciones de Recursos Humanos en las empresas ya no sólo cumplen el rol de reclutamiento y selección, sino que también las de desarrollo profesional y personal del trabajador.


Si bien su significado ha variado a lo largo de la historia, actualmente el término Recursos Humanos se emplea para referirse al departamento de la empresa que se encarga de todas aquellas tareas relacionadas con la gestión de personas y la atracción de talento.

Pero, ¿cómo ha sido la evolución de esta área a lo largo de los años?

Evolución del término Recursos Humanos

Como comentábamos, el término Recursos Humanos ha ido evolucionando a lo largo del tiempo.

Encontramos su origen en la teoría económica de Frederick W. Taylor, que introdujo nuevos conceptos sobre la eficiencia y la productividad, y que acabó derivando en numerosos análisis psicológicos y de adecuación a lo largo del siglo XX.

Fue entonces cuando nació la idea del capital humano como valor empresarial.

Es interesante saber que el concepto de “capital humano” está muy relacionado con la tecnología, ya que son las personas las que al fin y al cabo van a utilizar los avances tecnológicos en beneficio de su empresa u organización.

Por tanto, su capacidad de aprendizaje y adaptación a las nuevas tecnologías y procesos de trabajo será crucial para el éxito de su actividad.

También puedes leer: 10 Influencers de RRHH para seguir en LinkedIn


Hoy en día los recursos humanos de una empresa son una función representada por un departamento del área de gestión y administración de personas en una empresa que organiza y maximiza el desempeño de los trabajadores en la organización con el fin de aumentar su productividad.

Actualmente, el objetivo principal de esta área es administrar y gestionar al personal que opera en toda la organización para que se cumplan los objetivos de la manera más eficiente que se pueda.

¿Qué tareas debe realizar exactamente el área de Recursos humanos?

Funciones de Recursos Humanos

Empleo

Es de las funciones más importantes del departamento e incluye todo lo que tenga que ver con el reclutamiento y selección de personal, pero también con la atracción de talentos y su ingreso a la empresa.

Administración del personal

Es decir, las tareas jurídico-administrativas relacionadas con los contratos, nóminas, seguros sociales, permisos, bajas por enfermedad, vacaciones, ausencias, control horario y similares. Mejor conocido como el “papeleo”.

Relaciones laborales

Esto aborda temas como contratación, política salarial, conflictos laborales, negociaciones colectivas, etcétera.

También se ocupa de garantizar la igualdad entre los empleados de la compañía y de adoptar medidas para conseguir un clima de trabajo adecuado.

Retribución

Se trata de una de las funciones de Recursos Humanos que más recae en la satisfacción laboral.

La idea es establecer, a largo plazo, estudios de fórmulas salariales, políticas de incentivos, rangos y niveles salariales para las diferentes categorías profesionales de los trabajadores de la organización.

Disciplina

Es aquí donde manejan las amonestaciones, faltas, despidos, sanciones y llamadas de atención; una parte necesaria dentro de una organización que tiene que ser supervisada con mucha imparcialidad por el área de Recursos Humanos.

Clima Laboral

Esta función debe se implementada para detectar problemas a tiempo y mejorar la toma de decisiones al respecto.

Además, fomentar un clima laboral positivo incrementa la productividad de los trabajadores y favorece la consecución de objetivos, mientras que uno malo, todo lo contrario: crea situaciones conflictivas y empeora los resultados.

Desarrollo del personal

Aquí se debe incentivar la participación del empleado. Además, se trata de un proceso de aprendizaje continuo que permita desarrollar las competencias imprescindibles y que se ajusten a los requerimientos de la organización.

 Te puede interesar: ¿Sabes por qué los mejores empleados renuncian? ¡Aquí te lo decimos!