A continuación te presentamos los 5 errores comunes que terminan con la vida de las PyMEs:

  1. Ausencia de una cultura empresarial: la mayoría de las PyMEs no se plantean cuál es su misión, visión y valores. El no hacerlo envía mensajes confusos a clientes, proveedores y empleados sobre quién eres como empresa y hacia dónde te diriges.
  2. Falta de análisis estratégico: muchas PyMEs inician actividades o abordan el mercado con lo que creen que necesitan y no con lo que requieren en realidad. Pasar por alto aspectos que pueden acabar con ellos como mayor competencia, productos innovadores y escasez de mano de obra.
  3. Mala administración: la mala administración del negocio es una de las causas principales del fracaso de las PyMEs. Muchas empresas surgen de una corazonada más que de un conocimiento significativo del negocio y sus características.
  4. Incompetencia personal: Son muchas las empresas que fracasan debido a la incompetencia del dueño para llevar las riendas de un negocio.
  5. Creerse todólogo: Otro error común de quien incursiona en los negocios es jugar a ser “todólogo” por demasiado tiempo. La especialización siempre será lo mejor.

Toma en cuenta estos aspectos y mejora la vida de tu pequeña empresa por más tiempo.

Fuente: Pepe y Toño

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *