¿Cómo impacta el gasto de regreso a clases en la economía familiar?

regreso a clases

El día 26 de Agosto regresaron a clases 25.54 millones de estudiantes de educación básica en México, nos dimos a la tarea de realizar una encuesta para conocer el impacto de los gastos de regreso a clases en la economía de los profesionistas mexicanos.    

Encuestamos a 500 padres de familia profesionistas, 57% hombres y 44% mujeres. 

El 38% de los encuestados tienen de 30 a 39 años, 33% entre 40 y 49 años, 19% de 18 a 29 años de edad, 8% más de 50 años y 1% menos de 18 años.   

Los gastos por el regreso a clases aumentaron significativamente con respecto al año anterior.

El 66% de los padres de familia se vieron bastante afectados, al 22% les repercutió de manera regular y únicamente el 7% no se vio perjudicado por la inversión.  

¿Cuánto gastan en el regreso a clases? 

De acuerdo con datos de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), en 2018 el gasto en útiles y uniformes escolares, se calculó en un mínimo de $901.29 pesos y un máximo de $2,600.

Actualmente el 70% de los padres profesionistas destinaron más de $3,000 pesos por hijo en este regreso a clases.

Cabe mencionar que 6 de cada 10 encuestados tiene dos hijos o más, lo cual duplica, triplica o cuadruplica la inversión.

El 39% señaló que tiene un hijo, 42% dos hijos, 15% tres hijos y el 4% tiene más de tres hijos.    

Los principales rubros en que los padres de familia invierten para el nuevo ciclo escolar son:

  • Uniformes (56%) 
  • Útiles escolares (54%) 
  • Libros solicitados por la escuela (53%) 
  • Zapatos (37%)            

 La manera en que financian sus gastos son mediante:

  • Sueldo mensual (55%)
  • Ahorros (23%)
  • Préstamos personales (15%)
  • Tarjetas de crédito (3%)
  • Préstamos bancarios (3%)
  • Casas de empeño (1%)

¿Dónde compran los útiles?

  • Papelerías especializadas (38%)
  • Supermercados (22%)
  • Escuela (16%)
  • Pequeñas papelerías (15%)
  • Ferias de regreso a clases (7%)
  • Compras en línea (2%)

Realizamos la misma encuesta en el año 2012 y en comparación con los datos obtenidos en ese año, el número de personas a las cuales les afectó de manera importante aumentó, pasando del 40% en 2012 al 66% en 2019. 

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