Cuarto punto a Evitar en el Currículum: Resumir todo a objetivos

Cuarto punto a Evitar en el Currículum: Resumir todo a objetivos

Los reclutadores no quieren ver una descripción de actividades en tu Experiencia Laboral, por el contrario, están en busca de logros.

Si te limitas a resumir tus funciones sin enfocarte en los resultados y las estrategias que utilizaste para obtenerlos, tu currículum perderá su mayor atractivo. Te decimos cómo evitarlo.

La pregunta número uno que los reclutadores buscan responder con el Currículo es ¿el candidato está capacitado para hacer el trabajo?

Si un postulante logra expresar con claridad sus habilidades, podría convertirse en un candidato potencial, pero es frecuente que se quede sin la entrevista a pesar de tener un perfil afín al puesto ¿Por qué pasa esto? La clave podría estar en el currículum vitae. Hay algo que no está quedando claro ante el reclutador.

Habla de logros no de tareas

Un error frecuente en la redacción de nuestra experiencia laboral es que se limita a describir funciones y actividades.

Si en la ronda de entrevistas el reclutador tiene 10 personas que han realizado actividades similares, lo que hará la diferencia será un resultado sobresaliente en el desempeño de dichas actividades.

Por ello es recomendable resaltar cómo hemos aplicado nuestras habilidades a la resolución de problemas propios del puesto.

Un Diplomado puede mostrarle al reclutador tu capacidad para desempeñar un puesto. ¡Elige el tuyo e impulsa tu carrera!

Elige Un Diplomado

Cuantifica tu experiencia

Una excelente práctica para redactar tu experiencia laboral de forma contundente es con números. Para hacerlo necesitas analizar tus funciones en el trabajo, agregando cantidad y frecuencia, además de evaluar cuál fue el impacto de tu trabajo en la organización.

Por ejemplo, una persona que se desempeñó en el área de finanzas de una empresa manejando la nómina, afiliaciones al seguro social, nuevos ingresos,  etc. resaltará más su experiencia si contabiliza sus actividades:

En lugar de escribir:

Control de movimientos de personal, realizar afiliaciones al IMSS, calcular finiquitos, administración de expedientes.

Es mejor:

Administración de plantilla de 834 empleados. Ejecución de un promedio de 25 afiliaciones mensuales. Cálculo de finiquitos y control de expedientes.

Cuando ponemos número a nuestras actividades le damos a nuestro desempeño toda la importancia que merece. Nos ayuda a mostrarle al reclutador cuál es el ritmo de trabajo que podemos llevar y en algunos casos traducirlo a resultados tangibles.

Aprende a Destacar tu Experiencia Laboral

Por ejemplo, una persona dedicada a las ventas puede aumentar sus probabilidades de obtener una posición si demuestra que es un empleado rentable y productivo. Observa la diferencia:

Vendedor de espacios publicitarios. Prospectación de clientes, agenda de citas y cierre de ventas

Mejora mucho si incluimos cifras y logros:

Logré el aumento de un 22% de la cartera de clientes en 18 meses. Contribuí al incremento del 15% de ventas en el departamento sobre el objetivo establecido.

Los números en la Experiencia Laboral tienen la cualidad de expresar mejor nuestros logros y mostrar nuestra capacidad para el trabajo. Sin embargo, es importante ser cuidadosos con la información que compartimos. Hay información que la empresa da a conocer públicamente y otra que es reservada; en este caso tal vez no puedas comunicar que aumentaste tu promedio mensual de ventas de 200 mil pesos a 550 mil, pero sí puedes obtener un porcentaje sin revelar cifras exactas.

Haz una lista de logros

“Antes de empezar a escribir tu Currículum, escribe tus 10 logros profesionales más importantes”, este es el consejo de Peter Appleby, Director General de la consultoría profesional Appleby Associates.

Appleby sostiene que al escribir tu CV te estás vendiendo a una empresa, de modo que si te concentras en las metas que has logrado será más fácil poner en claro las habilidades y conocimientos que posees proporcionando evidencia de ello.

Puede ser que los objetivos de un Jefe de Mantenimiento, sean por ejemplo asegurar el funcionamiento óptimo de las instalaciones de una empresa e identificar áreas que requerirán de alguna reparación o renovación. Eso puede deducirlo el reclutador, la pregunta es ¿lograste tus objetivos?

Si tu currículum se reduce a una descripción de actividades, responsabilidades y objetivos de determinado puesto que desempeñaste ¿cuando mencionas tu valía como empleado? Es necesario mostrarle a la empresa que eres una persona eficaz y es en la experiencia donde debe ir esa información.

Cuando tu experiencia laboral logra expresar las razones por las que debes ser considerado para una contratación, las posibilidades de ser llamado para una entrevista se disparan. Aplica estos consejos y observa los resultados.

¿Te ayudó este artículo? Compártenos tus dudas y opiniones sobre la redacción del Currículum