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Confianza y seguridad: cómo fortalecerlas si sufres de síndrome del impostor

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¿Eres víctima del síndrome del impostor y te gustaría recuperar tu confianza y seguridad? Sigue estas recomendaciones de los expertos y empieza a sentir el valor que verdaderamente tienes como personal y como profesionista.


Recientemente te hablé sobre qué es el síndrome del impostor, cuántos tipos hay y cuales son las consecuencias de vivir con este padecimiento.

Si todavía no has leído ese artículo, córrele, aquí te espero para decirte lo que tienes que hacer ahora para eliminar poco a poco esa sensación de que no eres suficiente y que tus logros son por pura suerte.

¿Listo? Como pudiste darte cuenta, es un tema mucho más serio de lo que creías y no eres el único que se siente así, desgraciadamente miles de mexicanos en la actualidad han experimentado más de una vez los síntomas del síndrome del impostor.

Sin embargo, además de asistir a terapia como te recomedé con anterioridad, puedes poner en práctica diferentes acciones que los expertos en el tema sugieren, para que poco a poco vayas recuperado esa confianza y seguridad en ti mismo y en todas tus acciones.

A continucación, te dejo estos 5 tips que los expertos recomiendan para contrarrestar este trastorno psicológico:

5 tips para recuperar tu confianza y seguridad y evitar el síndrome del impostor

1. Haz una lista de tus logros

Escribe en una libreta o en una nota de tu celular tus logros, incluso hasta de los que tienes duda de si lo son. Imaginate esta tarea como si estuvieras reconociendo los logros de otra persona.

Catalogar tus logros e hitos es una forma estupenda de reforzar tu valor.

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2. Aprende a decir “gracias”

Paola Sáenz Pardo, psicoterapeuta psicoanalítica, señala que lo primero es aprender a decir gracias. Aunque no te la creas, aunque la mente te diga mil cosas en contra, no justifiques nada y simplemente agradece y acepta los cumplidos y felicitaciones que te hacen por tu trabajo.

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3. Enfócate en los hechos

¡Centrate en las acciones y no en tus sensaciones! Cuando sufres los síntomas de este síndrome tus pensamientos se centran en lo que hiciste mal, por eso lo ideal es que te concentres en el esfuerzo y dedicación que pusiste para llegar a esos resultados que en si pudiste haberlo hecho mejor.

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4. Tú no eres tus pensamientos

Hay mucho por desaprender, y un ejemplo de ello son las ideas erróneas que tienes de ti mismo. Pon atención a tus pensamientos cuando te estén llevando a lugares obscuros o que no te enaltecen, que te hagan compararte con otros, a minimizar tus acciones, a hacerte sentir ansioso, etc.

Tú no eres tus pensamientos, observa con mayor objetividad y analiza más y mejor la realidad.

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5. ¡Celébrate!

Esto, sin duda, es lo mejor que puedes hacer si crees que estás sufriendo de síndrome del impostor.

Cuando sientas que hiciste algo que te costó esfuerzo, que terminaste una tarea complicada, que avanzaste en un proyecto o que cumplista un objetivo , ¡felicítate, cómprate un obsequio o compártelo con tus seres queridos! Esto va a recordarte que lo negativo que a veces sientes, no es real.

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