Cómo resolver problemas ¡jugando con LEGO!

¿Recuerdas cuando eras niño y conocías el mundo a través de tus manos?

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Conforme creciste, olvidaste esa práctica y la reemplazaste por nuevos métodos que se consideraban propios de un adulto y te permitieron seguir aprendiendo.

¿Has pensado en volver a tratar las cosas de adultos con tus juegos de niño? Lego® Serious Play™ (LSP) es una metodología con bases científicas que recupera esa experiencia y la aplica en situaciones complejas como los procesos de reclutamiento de personal, la resolución de problemas y toma de decisiones, el desarrollo de estrategias y el team building.

De acuerdo con Ezequiel Lozano, Director de Marketing de Global Managers Latam, “cuando estás jugando, quitas barreras, eres mucho más honesto, eres mucho más libre, no te da miedo fallar” y es ahí donde radica la efectividad de la metodología.

Yo juego, todos jugamos

En el juego serio la regla es que todos deben involucrarse: el 100 % del tiempo participan el 100 % de las personas, por lo que el trabajo en equipo y una mejor comunicación se dan por sí mismos durante el desarrollo del taller.

El proceso es de esta forma:

  1. La empresa define el problema que quiere resolver.
  2. Se asigna un facilitador, que solamente guía el taller, mas no se impone como autoridad.
  3. El número mágico de asistentes es 12. Esta cantidad facilita el desarrollo de las actividades.
  4. El taller comienza con un planteamiento alejado del problema a resolver, como “Construye una torre y cuéntame una historia sobre ella”.
  5. Posteriormente se formulan preguntas para que el contenido del workshop se desenvuelva con base en la experiencia y los conocimientos de los asistentes, es decir, de la empresa misma. Para ello, cada asistente realiza una construcción individual, por ejemplo: su jefe de pesadilla, su líder ideal o su estrategia de ventas del próximo año.
  6. Al finalizar, se realiza una construcción con la participación de todos. Ese involucramiento se traduce en compromiso real con las acciones acordadas, algo que otras estrategias no logran cabalmente.

Lucio Margulis, primer socio latinoamericano de Lego® Serious Play™, señala:

“Me encanta el nivel de profundidad que tiene la metodología para descubrir cosas que las personas ni siquiera sabían que sabían; que están en su mente y en su emoción, pero que cuando están frente al modelo, las descubren y son maravillosas.”

Yo no me voy a poner a jugar

Si crees que jugar es cosa de niños, entonces estás equivocado. No importa si eres el director de la compañía, el coordinador de un área o el becario más joven. Si tu rol tiene relevancia en la solución que se trabaja, entonces esta metodología es para ti. Al respecto, Ezequiel Lozano afirma que “todos tenemos el chip, sólo tenemos que sacarlo”.

Por otro lado, Lucio Margulis confirma la pertinencia de LSP:

“El juego hace que las personas realmente puedan, de alguna manera, extraer todo su potencial creativo, toda su imaginación para generar nuevas ideas. Y además rescata ese espíritu colaborativo, ese espíritu no competitivo, esa posibilidad de divertirse, de relajarse y de probar diferentes situaciones, que es lo que lleva al éxito.”

5 cosas que debes saber sobre Lego® Serious Play™

  1. En el mundo sólo hay dos hispanohablantes autorizados para certificar facilitadores: Lucio Margulis (Argentina) y Hernán Ordóñez (España).
  2. Existen dos formas de acercarte a la metodología: certificarte como facilitador o tomar un taller para resolver alguna situación específica.
  3. En un taller, todos participan y no hay jerarquías, por lo cual se elimina el tabú de que sólo los directivos tienen opiniones valiosas.
  4. Además de construir estrategias y soluciones, se consideran agentes que puedan afectarlas interna y/o externamente.
  5. Invariablemente, en los workshops se toca la dimensión personal de cada participante. Sí, también se toman importantes decisiones de vida.

La razón más poderosa para integrar el juego serio de Lego® en una organización, en palabras de Margulis, es la motivación que genera la integración de todos los colaboradores:

“Lo que no entienden muchos directores, muchos gerentes, es que lo que más motiva a una persona es ser parte de algo; ser parte de un nuevo producto, de un nuevo proyecto, de un nuevo cambio, de una nueva metodología. Eso es lo que motiva a las personas; no es ejecutar lo que otros decidieron”.

¿Te animas a jugar en serio?