Cómo redactar una oferta de trabajo sin discriminación

REdactar vacantes sin discriminación

Redactar una vacante que requiera ciertas condiciones del candidato o aspectos para cubrir necesidades de la empresa puede poner al reclutador en una situación complicada, pues muchas veces podrá caer en discriminación al intentar cumplir con esto.  

De acuerdo con el artículo 3 de la Ley Federal del trabajo, condicionar o discriminar en las ofertas laborales está prohibido en nuestro país.

“No podrán establecerse condiciones que impliquen discriminación entre los trabajadores por motivo de origen étnico o nacional, género, edad, discapacidad, condición social, condiciones de salud, religión, condición migratoria, opiniones, preferencias sexuales, estado civil o cualquier otro que atente contra la dignidad humana.”

Por ello, es muy importante que si tú, reclutador, necesitas redactar una vacante que atraiga talento de calidad y además cumpla con los intereses de la empresa sin caer en discriminación, tengas presente estos consejos que te servirán para publicar con apego a la ley.

Y si eres alguien que está en busca de trabajo, también puedes leer: cuándo sí y cuándo no es discriminación laboral en una vacante laboral.

Utiliza un lenguaje inclusivo  

Los títulos de tus vacantes no deben hacer referencia de género en el puesto. Evita colocar palabras como diseñadora, enfermero u otros que excluyan inmediatamente al postulante.  

Puedes usar las terminaciones o/a, por ejemplo: enfermero/a o diseñador/a. Esto dará una mejor impresión de tu vacante e invitará a todos a descubrir si son aptos o no al puesto, más allá de sentir que su género es un impedimento. 

Define las funciones del puesto 

Realiza una buena descripción de tu vacante con el propósito de que no ocupes adjetivos o requerimientos muy específicos que caen en exigencias o que condicionan el puesto. 

Es decir, no pidas características o condiciones físicas del candidato. Mejor explícale a detalle las funciones. Así, él mismo decidirá si tiene todo lo necesario para aplicar y postularse a la vacante o dejarlo pasar.  

No requieras edad, también es discriminación

Una excelente forma de no discriminar a los candidatos por su edad es suplir esto por la experiencia. Si el puesto requiere madurez, estabilidad u otras cualidades, la experiencia en el candidato puede cubrirlas sin problemas. 

No siempre la edad es sinónimo de conocimientos y buenas prácticas. Podrías sorprenderte si amplias un poco más tu panorama.  

No a la discriminación y más inclusión en la empresa 

Otra manera de evitar la discriminación consiste en fomentar la inclusión dentro de tu empresa. Realiza una propuesta para identificar vacantes o áreas que permitan el ingreso de colaboradores con discapacidad, temporales, adultos mayores o jóvenes sin experiencia que puedan desarrollarse y aportar. 

Esta es una acción que repercutirá de manera muy positiva en el employer branding de la empresa.  

Estos consejos te ayudarán mucho a que tus vacantes sean efectivas y no corras el riesgo de obtener una mala reputación o reportes por vacantes discriminatorias.  

En OCCMundial ponemos a disposición de los candidatos herramientas que nos ayuden a prevenir la discriminación en las ofertas de trabajo. Garantizando que encuentren el empleo que quieren, así como las empresas y reclutadores accedan al mejor talento.