PyMEs

¿Cómo reconocer a un posible líder y cómo hacerlo “crecer” en tu empresa?

Publicado

en

líder

Un líder es fundamentales en cualquier organización;
pero encontrarlo no es tan fácil como parece

De acuerdo con una investigación del Corporate Leadership Council, el 90 % de las personas que buscan ser tomadas en cuenta para un ascenso muestran como principal atributo un alto rendimiento laboral. Nada nuevo, tal vez, considerando que la lógica de cada uno de estos empleados es la de destacar en la empresa a través de su esfuerzo de todos los días.

Sin embargo, el mismo estudio informa que de ese 90 % sólo una cuarta parte tiene las características necesarias para ser un líder. Sí, más allá de las aspiraciones que presentan todos, también se requieren otras habilidades, y no todos las poseen.

El liderazgo es una de las inversiones más rentables para las empresas. A lo largo de la historia muchas compañías han brillado por la capacidad de ciertos elementos que le han dado forma y rumbo a las ideas que después se convirtieron en éxitos redondos.

Pero resulta que hallar este tipo de talentos en las organizaciones no es tan sencillo como se cree. Sabiendo esto, compartimos algunos aspectos a tomar en cuenta para reconocer a líderes potenciales y hacerlos crecer en tu empresa.

Van más allá de la descripción de su puesto

Saben que las oportunidades no sólo están en sus actividades cotidianas sino también en las tareas extra a las que puedan aplicar. Por eso mismo, se atreven a probar cosas nuevas, a tomar ciertos riesgos y a colaborar de manera voluntaria en actividades favorables para la compañía. A su modo de ver, es una forma de ganar-ganar en su plan de carrera.

Comunican soluciones, no problemas

Es uno de sus mejores atributos: cuando se presentan problemas, en vez de informarlos y esperar una orden para solucionarlos, se presentan con sus jefes con posibles respuestas que comunican y ayudan a agilizar el contratiempo en el que están.

Conocen el día a día de la empresa

Desde diferentes ángulos y posiciones: saben cómo funciona la organización, lo que les permite tener una mejor visión para desarrollar planes que funcionen con éxito.

Viven la cultura organizacional

Comparten las ideas y pensamientos de la compañía, por lo cual se sienten cómodos con decir lo que piensan de manera asertiva. Son coherentes en su manera de hablar y actuar con compañeros, superiores y clientes, actuando siempre con ética y estando fuera de murmuraciones.

Son mentores, aunque aún no lo saben

Demuestran que están listos para nuevas posiciones cuando toman la batuta y gestionan pequeños proyectos. Orientan a los colegas y asumen la responsabilidad, incluso cuando “oficialmente” no tienen la encomienda de hacerlo.

¿Cómo hacer crecer un líder en tu empresa?

Por supuesto, aun teniendo las habilidades para estar al frente de un equipo de trabajo, estos empleados necesitan entrenamiento y capacitación para explotar al máximo sus capacidades.

Cuando se detecta a estos posibles líderes es primordial darles la retroalimentación que necesitan, haciéndoles notar las posibilidades que tienen y evaluando algunas características en las que deben mejorar. Crear un plan de desarrollo será primordial, tanto para la empresa como para el colaborador, y actualizar sus conocimientos a través de programas o cursos tendrá un valor inestimable.