Carreras con futuro: licenciatura en Mercadotecnia

La mercadotecnia es una carrera que integra distintos campos de conocimiento para lograr un sólo objetivo: crear estrategias que generen una venta. Comunicación, Ventas, Psicología, Diseño y muchas otras son las áreas en las que el mercadólogo debe trabajar durante toda la licenciatura.

La mercadotecnia es una carrera que puede compaginarse con otras disciplinas de tu interés: la moda, la gastronomía, servicios turísticos, el sector salud, la política o la ingeniería. En otras palabras, hoy en día, todo producto o servicio necesita de una campaña que impulse su consumo por los usuarios.

Los estudiantes de esta rama de estudio están en constante actualización. Además, la mercadotecnia permite visualizar lo que hay más allá de una publicidad atractiva o un mensaje en medios.

¿Qué es la Mercadotecnia?

La base de la mercadotecnia es la creatividad y el pensamiento estratégico. Los mercadólogos se encargan de conceptualizar, planear y ejecutar estrategias publicitarias y promocionales. También es la carrera especializada en la creación de necesidades y vías de satisfacción, mediante productos y servicios.

Con la digitalización, las estrategias online de marketing obtuvieron relevancia en los planes de estudio. Los mercadólogos también se encargan de cuantificar los resultados de la estrategia mediante KPIs.

El marketing también es el encargado de establecer líneas de comunicación entre los productores y los consumidores. Esto lleva a la creación de lenguajes y métodos de persuasión para lograr conversiones y cumplir metas.

¿Cuáles son las habilidades que desarrollaré?

En esta carrera aprenderás a elaborar campañas de publicidad y promoción para crear valores de marca y consumo. La evaluación de proyectos es muy importante para la inversión y desarrollo de mercados. Otra de las habilidades a desarrollar es la actualización constante. Cada estrategia de un mercadólogo intenta estar un paso adelante de las tendencias. La visión empresarial es muy importante, porque permite la generación de oportunidades de negocio.

¿En qué lugares me puedo desempeñar?

El primer lugar para comenzar una carrera son las agencias de publicidad o mkt. Trabajar o realizar prácticas en estos lugares te dará las herramientas básicas para gestionar cuentas y aplicar todos los conocimientos que aprendistes durante la licenciatura.

No obstante, tienes oportunidad laboral en cualquier organización con un departamento de Marketing, Ventas o Publicidad. Otra área laboral es la investigación de mercados, consultoría de negocios o de imagen en instituciones públicas.

¿Cuánto gana un mercadólogo?

Las oportunidades salariales dependen del perfil profesional. Aunque existe una subdivisión por experiencia (Jr., Pl. y Sr.), la mayoría de los mercadólogos son multifuncionales y pueden tener varias actividades en una mismo cargo, lo que dificulta un poco la definición real de un especialista en mercadotecnia.

 

Analista de Marketing Digital (Pl.)

Profesionista bajo supervisión general. Coordina y proporciona experiencia técnica en marketing para promociones de productos y campañas de marketing. Cuenta con  1 a 4 años de experiencia.

Sueldo: Va desde los $18,810 hasta los $23,328

Actividades: Diseña, desarrolla e implementa las actividades de marketing y materiales gráficos y audio/visuales. Revisa los resultados del negocio y asegura el cumplimiento de las actividades y planes de marketing.

 

Analista de Marketing Digital (Pl.)

Es un profesional experto con habilidades bien desarrolladas en la concepción, la coordinación y el control de Marketing Digital. Cuenta con  1 a 4 años de experiencia.

Sueldo: Va desde los $20,103 hasta los $26,836

Actividades: Se centra en el desarrollo de estrategias de marketing y la entrega de copys para generar tráfico y ventas en el sitio de comercio electrónico de la organización. Planea, desarrolla e implementa estrategias de marketing en Internet para promover productos, marcas y servicios en línea.

 

Analista de Comunicación, Marketing y Publicidad (Sr.)

Especialista que planea, desarrolla y ejecuta campañas de promoción complejas, de importancia estratégica para la organización. Cuenta con  4 a 7 años de experiencia.

Sueldo:  Va desde los $22,862 hasta los $29,594

Actividades: Crea campañas que informan a los usuarios sobre los beneficios de la compra de sus productos y servicios. Puede incluir exhibiciones en punto de venta, correo directo, telemarketing, seminarios, letreros de tiendas, medios publicitarios, prensa, televisión, cine y publicidad por radio.

 

Gerente de Marketing (Sr.)

Especialista que gestiona el día a día de los programas de marketing y actividades de manera que se cumplan los objetivos de negocio de la organización a corto y largo plazo, cumplir con las regulaciones y estándares, y proteger la reputación pública de la organización.  Cuenta con  7 a 10 años de experiencia.

Sueldo: Va desde los $51,981 hasta los $69,667

Actividades: Desarrolla e implementa planes de marketing de los productos y servicios de la organización para cumplir los objetivos establecidos. Las actividades pueden incluir: estudios de mercado, la supervisión del desarrollo y diseño de productos, fijación de precios, lanzar nuevos productos; supervisar las campañas de publicidad, y el desempeño de las ventas.

¿Te interesa estudiar esta carrera? Conoce la oferta educativa disponible.

mercadotecnia banner