La carrera de ventas es algo muy estigmatizado porque rara vez de pequeño te planteas: yo de grande quiero ser vendedor de seguros o quiero vender eventos en un hotel, pero es una profesión con muchas ventajas y una gran opción para los jóvenes, en este artículo te digo por qué: no estás sujeto a un tope salarial, tienes libertad de horario y agenda, relacionarte con todo tipo de gente, conocer distintos productos y las necesidades de las personas.
Algo que debes saber es que es una de las profesiones más demandadas, pero a la vez más ofertadas en el mercado, de acuerdo con Manpower, el cargo de representante de ventas ocupa el segundo puesto en el top 10 de los puestos más difíciles de cubrir en México en el 2016. Esto se debe principalmente a la dificultad de encontrar personal preparado, pero, sobre todo, por la falta de experiencia.
Antes de iniciar una carrera en el área de Ventas hay unas cosas que te conviene saber:
- Vender es un maratón, no una carrera de velocidad. La carrera de Ventas es una carrera de resistencia, que se forma basado en trabajo continuo a lo largo del tiempo, no basta con hacer mucho un solo día, debes ser constante con tu ritmo y sistema de trabajo.
- ¡Vendes todo el tiempo! En todas las facetas de tu vida, ya sea que quieras presentar una idea ante un inversor, quieras obtener un puesto, busques un ascenso o desees conseguir el teléfono de una chica/chico, siempre estás vendiendo; mientras más consciente seas de ello, más te acercarás al éxito.
- Conoce a quien le hablas. Evita venderle todo a todos, busca dar servicio y atender las necesidades de cada prospecto a quién te estás acercando. Conócelos, identifica sus motivaciones y necesidades, así como puntos en común que te permitan generar confianza.
- No te limites a una venta. Este es un error común del vendedor principiante, con tal de cerrar una venta orillamos al cliente a que firme y para esto se usan tácticas poco honestas, hacer esto es peligroso para tu carrera, busca crear una relación con el cliente, con la que puedas ganar más de una venta, sé tú quien brinde los beneficios para conseguir esto.
- Sé prudente. En la carrera de ventas vale más tener una relación que una venta, pero, en el afán de obtener ésta, muchos vendedores tratan de hacerlo demasiado personal, llegando a invadir y acorralar al cliente. Aprende a observar el tono y el lenguaje corporal.
- No busques presumir tu inteligencia. Siendo honestos, a un cliente no le importa qué tanto sabes, sólo quiere escuchar que tienes una solución para un problema que tiene, enfócate en hacerle saber cómo le puedes hacer la vida más fácil.
Por último, ten en cuenta que cometerás muchos errores, pero mejorarás con el tiempo, en la carrera de ventas no hay modo de que pierdas o vendes o aprendes.