Autoseguro Infonavit por incapacidad: cuándo aplica y cómo pedirlo

Infonavit autoseguro

Con las nuevas soluciones de pago del Infonavit, liquidar tu casa no tiene por qué convertirse en un problema para ti y tu familia. Descubre aquí qué es el Autoseguro Infonavit por Incapacidad y cómo funciona.


Nada se compara con la dicha de comprar tu casa. Es una de las satisfacciones más grandes que cada persona puede sentir cuando cumple ese objetivo de vida.

En México, adquirir una casa propia es muy fácil y seguro con el apoyo del Instituto del Fondo de Vivienda para los Trabajadores (Infonavit); quien, desde hace 48 años, tiene por objetivo dar cumplimiento al derecho a la vivienda de los trabajadores, establecido en el artículo 4° de la Constitución Mexicana.

Pero… ¿qué pasa si tienes que dejar de trabajar y no puedes cubrir las mensualidades de tu casa?

Sabemos que nadie tiene la vida, o la salud en este caso, comprada. 

Lamentablemente suceden casos en los que nuestros planes a futuro se ven afectados por algún imprevisto como un accidente o una enfermedad que nos paraliza parcialmente y nos impide continuar con nuestra vida en tiempo y forma, manteniéndonos incapacitados para seguir trabajando.

“¿Cómo voy a seguir pagando la hipoteca de mi casa si no puedo trabajar? ¿Se convertirá en una cuenta impagable con los intereses también?”. Son preguntas que se hacen los derechohabientes que pasan por este tipo de situaciones.

Con Infonavit existen diferentes Soluciones de Pago para quienes presentan dificultades en cubrir sus plazos mensuales. La Solución Para Ti en este tipo de casos se llama Autoseguro por Incapacidad.

Por ejemplo, si el Instituto Mexicano del Seguro Social te otorga una incapacidad parcial permanente (esto sucede cuando el médico evalúa una disminución de las facultades o
aptitudes de una persona para trabajar) puedes solicitar al Infonavit un AutoSeguro por Incapacidad.

El AutoSeguro es un apoyo que te concede una prórroga de tiempo para continuar con el pago de tu crédito hipotecario y solo puede aplicarse en dos situaciones específicas:

Autoseguro por incapacidad parcial permanente

Apoyo correspondiente a una prórroga de hasta 2 años sin intereses cuando el IMSS te otorga una incapacidad temporal parcial permanente del 50% o más.

Lo que significa que durante ese tiempo, tu deuda quedará congelada — sin interés alguno— hasta que te sea posible regresar a trabajar y continuar con los plazos mensuales.

Autoseguro por incapacidad permanente

Completa liberación del crédito y cancelación de la hipoteca de la casa en caso de que la invalidez del derechohabiente sea total.

Es decir, que al quedar incapacitado de por vida, el Instituto perdona completamente la deuda de tu vivienda.


Infonavit ofrece apoyo incondicional para que todos los derechohabientes gocen de una vivienda propia y encuentren una Solución de Pago en caso de presentar algún inconveniente.

Presiona aquí para más información sobre esta y otras Soluciones Para Ti o acércate al Centro de Atención Infonavit que te corresponda. 

Encuentra con confianza y tranquilidad la mejor solución de pago y quítate un pendiente de encima.


También te puede interesar: ¿Cómo pago mi crédito Infonavit si perdí mi trabajo?