Tipos de ataques cibernéticos y cómo prevenirlos

ataques-cibernéticos-occmundial

¿Estás preparado para evitar un ciberataque? Te decimos qué son los ataques cibernéticos, cuántos hay y cómo puedes identificarlos para salvar a tu empresa o a tu información personal de un acto ilícito.


Ahora que ya conocemos qué es la ciberseguirdad (si no has leído mi artículo anterior, dale clic aquí y regresa cuando termines) y sus 5 pilares, llegó el momento de conocer la parte no tan favorable y que hace sentido que nos tomemos muy en serio este tema: los ataques cibernéticos.

Los ciberataques o ataques cibernéticos son aquellas acciones ofensivas que se llevan a cabo sobre los sistemas informáticos de una empresa, entidad o persona; cuyos objetivos suelen girar en torno a la toma de control del equipo, la desestabilización de un sistema informático o el robo de datos, dinero o identidas.

Recordemos que las personas que suelen cometer estos hechos ilícitos se les conoce comunmente como “hackers”.

Pero ¿cómo se comenten estos hechos? ¿qué practicas son las más comúnes? ¿cómo los identifico?

Tipos de ataques cibernéticos: cómo identificarlos

Dependiendo del objetivo que quieran conseguir los hackers, existen diferentes tipos de ciberataques, que a continucaicón veremos:

Malware

Malware es un término que se usa para describir el software malicioso, diseñado para infiltrarse en los equipos o dispositivos sin un conocimiento. Regularmente entran cuando haces clic en un enlace peligroso (URL) o en un archivo adjunto de correo electrónico que, luego, instala un software riesgoso.

Una vez dentro del sistema, el malware puede bloquear el acceso a los componentes clave de la red, instalar malware o software dañino adicional, obtener información furtivamente mediante la transmisión de datos del disco duro y/o alterar ciertos componentes y hacer que el equipo sea inoperable.

Estos son los tipos de Malware más comunes:

  • Troyanos
  • Adware
  • Gusanos
  • Ransomware

Cómo evitarlo: Cuenta con un antivirus para proteger tus equipos, sé precavido a la hora de introducir cualquier tipo de dato personal en los sitios web, no abras correos electrónicos si no reconoces el remitente, actualizar el software de los dispositivos y sé precavido a la hora de descargar un archivo.

Pishing

El phising es uno de los ciberataques más habituales para conseguir estafar a sus víctimas, robarles datos o dinero.

Su principal objetivo es conseguir que la víctima acabe revelando información confidencial, normalmente el nombre de usuario y contraseña de algún servicio o el número de cuenta bancaria o tarjeta de crédito.

Para identificar cualquier posible ataque de pishing considera lo siguiente:

  • Comprueba que el nombre del remitente es conocido y que el dominio (texto que se encuentra a la derecha de la arroba “@”) se corresponde con la empresa de la que dice provenir.
  • Desconfía cuando se use un lenguaje con errores de ortografía, los ciberdelincuentes suelen usar traductores automáticos.
  • Usa el sentido común: antes de abrir o dar clic en una liga, pregúntate ¿qué posibilidad hay de que ganes un sorteo en el que no has participado? NINGUNA. Acostúmbrate a revisar este estilo de correos dos veces antes de actuar.

Inyección de código malicioso (SQL)

Este es uno de los métodos más comunes para perpetrar ciberataques en el mundo digital. Se trata de introducir un código maligno en el Lenguaje de Consulta Estructurado (SQL en inglés), a través del cual se producen las comunicaciones de una base de datos.

Al inyectar el código, dicha base de datos queda expuesta ante usuarios no autorizados y se puede permitir:

  • Extraer y divulgar información sensible
  • Eliminar el contenido de la base de datos
  • Manipular transacciones
  • Forjar identidades
  • Forzar la escalada de privilegios y convertirse en administrador del servidor de base de datos.

Los ataques de inyección SQL son fáciles de prevenir con un mantenimiento apropiado de la página web, aplicando regularmente actualizaciones y parches de la base de datos o teniendo un software fiable de ciberseguridad para proteger la base de datos.

Ataque de denegación de servicio o ataque DoS

Un ataque de denegación de servicio, tiene como objetivo inhabilitar el uso de un sistema, una aplicación o una máquina, con el fin de bloquear el servicio para el que está destinado.

El objetivo de los ciberdelincuentes es provocar un perjuicio, tanto a los usuarios que se lo usan el servicio, como al administrador que lo ofrece, inhabilitando su funcionalidad y provocando pérdidas, tanto económicas, como de prestigio. Todo esto con la finalidad de obligar al usuario víctima a pagar un rescate.

De esta forma puede previnir este tipo de ciberataque:

  • Tecnincamente, se debe revisar la configuración de Routers y Firewalls para detener IPs inválidas así como también el filtrado de protocolos que no sean necesarios.
  • Cómo medida de respuest, contar con un plan de respuesta a incidentes. Si ocurre algún hecho de este tipo, cada persona dentro de la organización debería saber cuál es su función específica.

Con un mundo cada vez más digitalizado, es evidente que los ciberataques no van a desaparecer, al contrario, cada día surgirán nuevas amenazas o las que ya existen evolucionarán y se harán más complejas.

¡No olvides que adptar una cultura de ciberseguridad puede evitarte problemas realmente graves!


https://www.tiktok.com/@occmundial/video/7129690777004805381?is_copy_url=1&is_from_webapp=v1&lang=es