5 tips de seguridad para tu búsqueda de empleo

5 tips de seguridad para tu búsqueda de empleo

Estás buscando trabajo y de repente te llega una oferta que parece demasiado buena para ser verdad. ¿Te ha pasado?

Toma en cuenta estas recomendaciones para que tu búsqueda de empleo sea confiable y segura.

La desesperación por colocarse o la expectativa de obtener grandes beneficios económicos sin mucho esfuerzo son factores que aprovechan organizaciones criminales para engañar a la gente, y en algunos casos utilizan un sistema tan sofisticado que es difícil darse cuenta de que una oferta no es real.

Sin duda hay buenos empleos, pero vale la pena tomar ciertas consideraciones para evitar ser víctima de un fraude.

Te compartimos 5 recomendaciones básicas que debes tomar en cuenta para realizar una búsqueda de empleo segura y efectiva ¡Toma nota!

1. Investiga sobre la empresa

Es posible que una empresa te contacte vía mail para hacerte una invitación a una entrevista, si esto ocurre lo primero que tendrás que verificar son los datos de la persona que te contacta o de la empresa.

-Mantente alerta si el correo del remitente termina con el dominio de un servicio de correo gratuito como @yahoo, @hotmail o@gmail. Usualmente las empresas tienen su propio dominio y los empleados no envían información desde sus correos personales. Puede haber pequeñas empresas que utilicen cuentas gratuitas, pero no está de más ser precavido.

-Es común encontrar anuncios que no muestran el nombre de la empresa, sin embargo si te postulas y eres contactado en ese momento debes solicitar más información.

-Solicita los datos de la empresa y del reclutador si recibes una llamada telefónica. Lo básico es nombre de la empresa, giro y ubicación, así como el nombre y teléfono de la persona que te contactó.

-Al obtener el nombre de la empresa realiza una búsqueda en Google. No es regla, pero la mayoría de las veces deberías encontrar información. Recuerda: algunos defraudadores crean su propia página web para aumentar su credibilidad, así que toma tus precauciones.

2. Desconfía del dinero fácil

Mantente alerta durante tu búsqueda  para identificar información poco confiable en los anuncios de empleo. Cuidado con las ofertas de trabajo que incluyen:

-Muchos signos de exclamación.

-Descripciones atractivas como ‘Experiencia no necesaria’ ‘Contratamos hoy mismo’ ‘Trabajo sencillo’, etc. sobre todo si se ofrecen salarios altos.

-Descripción genérica del puesto y de las actividades a realizar. Cuidado si la empresa no da muchos detalles sobre la vacante. Puede ser una falsa alarma, pero prepara tus preguntas en la entrevista por si acaso.

¿Buscas mejores oportunidades laborales? ¡Consíguelo estudiando una Licenciatura en línea!

Ver Licenciaturas

La necesidad de obtener un empleo lo más pronto posible puede bloquear nuestro instinto para identificar irregularidades con una vacante. Si has pasado meses buscando un empleo y de repente aparece una oferta demasiado atractiva, actúa con cautela.

Revisar vacantes en tu industria te dará una idea del salario promedio y los requisitos que buscan las empresas, por ello debes desconfiar de una oferta que parezca ser más flexible que el resto.

Una empresa que ofrece altos salarios y que no exige gran cosa para contratar NO es confiable.

3. Jamás desembolses un solo peso

Ninguna empresa seria solicita realizar pago alguno durante el proceso de contratación. No realices depósitos de dinero, compres algún producto o cubras el costo de exámenes o evaluaciones.

Algunas empresas ficticias pueden solicitar pruebas de inglés o psicométricas y dirigir a los candidatos a otra organización que realiza dichas pruebas. Esta forma de operar es un engaño, puesto que la empresa tiene la obligación de cubrir todos los gastos de evaluación de las personas que contrata.

4. Cuidado con el Trabajo desde Casa

El sistema laboral en México avanza lentamente hacia horarios más flexibles y nuevos esquemas de trabajo, por ello hay sectores de la población como madres de familia, personas con discapacidad o estudiantes que enfrentan grandes dificultades para encontrar un empleo que se ajuste a sus necesidades.

Estos sectores pueden ser presa fácil de empresas que ofrecen atractivos sueldos por jornadas de medio tiempo o trabajo desde casa. A menudo la realidad es que solicitan a los aspirantes realizar una ‘inversión’ adquiriendo productos para venta con la promesa de obtener altos ingresos.

Actualmente el trabajo en casa, conocido también como Home Office sí existe. Es común entre profesionistas independientes –que realizan proyectos para más de una empresa- o en puestos con flexibilidad para desempeñarse de manera remota.

Lee más sobre las ventajas y desventajas de hacer Home Office

5. ¿Detectaste una vacante sospechosa? ¡Repórtalo!

Estos fraudes virtuales se pueden denunciar ante el ministerio público, así como en la siguiente dirección de correo:delitocibernético_pf@ssp.gob.mx

OCCMundial pone a tu servicio la siguiente dirección electrónica para reportar cualquier vacante sospechosa en nuestra bolsa de trabajo:  atencion_fraude@occ.com.mx

Sigue estas recomendaciones y mucho éxito en tu búsqueda de empleo.

¿Te fue de utilidad este artículo? ¡Deja tus comentarios!