Liderazgo

5 buenas razones para despedir a un empleado

Publicado

en

despedir

Despedir a alguien nunca es fácil, pero a veces es necesario.
Descubre si esa relación laboral ha llegado a su límite.


Una de las decisiones más difíciles para una empresa es precisamente tener que despedir a alguien, por x razón, siempre será un momento incomodo, complacido  y de mucho análisis. Sin embargo, cuando un empleado resta y ya no suma, lo mejor es tomar acciones para evitar conflictos en el futuro.

Diversas empresas llevan a cabo planes de acción buscando una mejora en un tiempo determinado. En algunos casos funciona, en otros nada cambia. Estas son algunas situaciones en las que lo mejor es separar a una persona de tu organización.

5-razones-para-despedir-a-un-empleado

5 razones para despedir a un colaborador:

1. Mal comportamiento

Poca disposición para conciliar, desinterés o deseos de confrontación pueden ser altamente negativos para el resto de tu equipo de trabajo. Cuando un colaborador muestra desinterés por las actividades que realiza o, incluso, falta constantemente (sin justificar) la mejor decisión que se puede tomar (después de intentar buscar una solución y no obtener resultados) es  pedir su baja definitiva; ya que perjudica las actividades del equipo.

2. Baja productividad

¿Tu empleado muestra baja productividad? ¿Retrasa el trabajo del equipo o entrega a destiempo? Medir la productividad es un criterio clave para tomar una decisión.

3. Quejas constantes

Si tu empleado dedica mucho tiempo a quejarse con otros y en lugar de comunicarte de manera directa su problema lo hace con el resto del equipo, es hora de tomar una decisión.

4. Incita negativamente a otros empleados

Un mal elemento buscará organizar a otros compañeros para sabotear el trabajo y puede poner en riesgo toda la operación; aquí entra el tema de los compañeros difíciles, aquellas personas que solo quieren crear conflictos y su ultimo objetivo es cumplir con su trabajo.

5. Quejas de clientes y/o proveedores

Si tus clientes, proveedores u otros empleados se quejan del comportamiento o servicio de tu empleado es hora de tomar cartas en el asunto.

Analiza tu situación y toma la mejor decisión para tu empresa

 

 

Hazte notar

Elevar nivel de empleabilidad en México: ¿Mito o realidad?

Published

en

empleabilidad

El término empleabilidad se refiere a que una persona sea apta para cumplir con cierto puesto de trabajo, lo cual va de la mano con la capacitación profesional y las competencias para destacar en el mercado laboral.

De acuerdo con una encuesta realizada por especialistas de OCCMundial, los profesionistas mexicanos consideran que el actual contexto económico y laboral son obstáculos para poder elevar su nivel de empleabilidad.

La encuesta fue realizada a 800 usuarios de OCC, en Agosto y Septiembre del año en curso, de los cuales 67% fueron hombres y 33% mujeres. 

El 34% tenía entre 30 y 39 años de edad, el 26% entre 18 y 29 años, el 26% entre 40 y 49 años y el 14% tenía más de 50 años.  

Todos los profesionistas encuestados coincidieron en que tienen deseos de elevar su nivel de empleabilidad, sin embargo, 6 de cada 10 aseguró que les parece muy difícil poder lograrlo actualmente. 

A pesar de lo anterior, el 64% de los profesionistas consideran que su nivel de empleabilidad es alto, considerando que éste les permite:   

  • (31%) Obtener el máximo beneficio de su capacidad profesional. 
  • (23%) Tener nuevas oportunidades profesionales.    
  • (22%) Encontrar un buen empleo con mayor facilidad.  

¿Cómo elevar el nivel de empleabilidad?

La mayoría de los encuestados respondieron que la manera ideal para lograrlo es por medio de:

  • (38%) Competencias profesionales.
  • (15%) Desarrollo de más habilidades personales.
  • (14%) Capacitaciones continuas. 
  • (13%) Obteniendo mayor experiencia. 
  • (12%) Elevando el nivel de responsabilidad.

¿Qué características debe tener una persona con alto nivel de empleabilidad?

Entre las características destacaron las siguientes:    

  • (75%) Liderazgo  
  • (69%) Perseverancia  
  • (56%) Creatividad       
  • (44%) Empatía 
  • (35%) Capacidad multifacética 
  • (33%) Flexibilidad          

El 90% de los profesionistas reveló que, elevar su nivel de empleabilidad depende de ellos mismos, mientras que el 9% aseguró que depende de las empresas empleadoras y únicamente el 1% señaló al gobierno e instituciones educativas como responsables de ello. 

¿Qué acciones llevar a cabo para elevar el nivel de empleabilidad?

95% de los mexicanos han llevado a cabo acciones acciones para que su nivel de empleabilidad se eleve, esto ha sido a través de:

  • (24%) Capacitación constante 
  • (23%) Incrementando sus conocimientos 
  • (21%) Perfeccionando sus habilidades  
  • (18%) Mejorando el desempeño en su trabajo 

“Debemos impulsar el desarrollo de programas educativos integrales que incrementen la empleabilidad de las personas, concepto que se refiere a la capacidad de mantener nuestras habilidades, conocimientos y red de relaciones actualizadas de manera que podamos tomar las riendas de nuestro futuro laboral. A mayor grado de empleabilidad en una persona, más demanda de sus servicios y mejores oportunidades laborales para ella”. Sergio Porragas, Director de Operaciones de OCCMundial.
  

Seguir leyendo

Busco el éxito

Ser líder es mucho más que ser un jefe. ¡Conviértete en uno!

Published

en

como ser un lider

Se dice que es jefe aquel que tiene subalternos a su cargo sin importar el nivel jerárquico; para ser jefe se necesita conocimiento y compromiso, pues de eso dependerá el alcance de los objetivos. Pero la palabra “jefe” no siempre va de la mano con cómo ser un líder.

El liderazgo tiene la capacidad para influir en la forma de ser de las personas, haciendo que éstas trabajen con entusiasmo en el logro de metas y objetivos, cosa que la autoridad o imposición nunca conseguirá.

Cómo ser un líder

Un líder es una persona que tiene la capacidad de tomar decisiones acertadas para un grupo de trabajo, inspirando al resto a alcanzar una meta en común.

Te dejamos algunos secretos que te harán ser un buen líder:

Confía en tu equipo de trabajo

Establezcan objetivos juntos pero dales la oportunidad de trabajar a su manera.

Acepta ideas nuevas y date la oportunidad de realizar las cosas de una manera diferente, siempre es bueno renovarse.

Mantente al margen

Es importante tener una buena relación con la gente que trabaja contigo, sin embargo, hay que saber separar entre amistad y relación laboral.

Ya que, en algunas ocasiones esto se puede confundir y propiciar abuso de confianza.

Para ser líder debes poseer un profundo sentido de justicia en el trato con tu equipo para poder delegar oportunamente.

ser líder 1

Comunicación efectiva

Si quieres que tu equipo ejecute bien su trabajo, es necesario que seas muy claro al momento de dar instrucciones.

Al convocar a juntas asegúrate de exponer correctamente las metas y cómo planeas que se consigan.

Miedo vs. respeto

Evita sembrar temor en tus colaboradores.

Debes dejar tu ego e inseguridades de lado, ya que solo lograrás que se alejen de ti.

Gánate su respeto tratándolos como humanos y no como máquinas, todos cometemos errores, recuerda que también son necesarios para aprender.

Busca un equilibrio

Presta atención a tu vida personal, si tú te encuentras estable y contento, podrás motivar a tu equipo de trabajo a que ellos también lo estén.

Es importante que también trates de generar una conexión con ellos siendo empático con lo que estén pasando y escuchando sus necesidades.

Inteligencia emocional

Aprende a pensar con la cabeza fría, no tomes decisiones precipitadas.

Si se presenta algún problema procura tranquilizarte y no dejar que te domine el enojo.

No actúes por impulso, respira y piensa detenidamente cómo resolverlo.

Sé realista

No hagas ofertas que no puedas cumplir, primero considera tus posibilidades.

Es fundamental que cumplas tus promesas para ganar credibilidad y convertirte en un líder confiable.

Predica con el ejemplo, recuerda que eres el modelo a seguir, por lo tanto, respeta los horarios de entrada y salida y mantén siempre una actitud positiva.

Tu espacio de trabajo debe tener un ambiente positivo para lograr una mejor productividad.

Comparte tus conocimientos

Tómate tu tiempo para enseñar a tus colaboradores nuevas y mejores maneras de realizar sus labores.

También es fundamental que retroalimentes el trabajo que ejecuten o las ideas que propongan. Ser líder es saber reconocer los logros de tus colaboradores y motivarlos a seguir creciendo.

Compartir con tu equipo de trabajo les brindará seguridad y sentido de pertenencia.

ser líder 2

Cree en ti mismo

Se consciente de tus habilidades, defectos y conocimientos. Asume tu responsabilidad y ayuda a otros a saber la propia.

Si desconoces sobre algún tema, no te avergüences de pedir ayuda o consejo a los integrantes de tu equipo. Apóyate en ellos sin temor a sentirte vulnerable.

Debes tener confianza en tu capacidad para la toma de decisiones, ya que si tú dudas, seguramente tu equipo se sentirá perdido.

 Aplícalos con tu equipo de trabajo y de inmediato empezarás a ver que los objetivos planteados se cumplirán mucho más rápido.

Ahora ya sabes cómo ser un líder

Seguir leyendo

Busco el éxito

¿Sabes qué estudió Howard Schultz, CEO de Starbucks?

Published

en

Que estudio el CEO de Starbucks OCCMundial

Todos conocemos a la importante y reconocida compañía de café, ¿pero sabemos quién es Howard Schultz, CEO y fundador de Starbucks?

(más…)

Seguir leyendo