Me urge un superpoder

¿Compañeros difíciles en el trabajo? Pon en práctica estos 6 tips para lidiar con ellos

Publicado

en

compañeros de trabajo

¿Tus compañeros de trabajo son difíciles de tratar? ¡Aprende a lidiar con ellos!

Lleva el control de la situación con tus compañeros de trabajo

Es una ley no escrita que en todos los empleos, sea cual sea nuestra posición o sector, tendremos que convivir con diferentes tipos de personas.

No todas serán se nuestro agrado, incluso algunas pueden obstaculizar nuestro desempeño, sin embargo, podemos obtener más cosas positivas si nos enfocamos en controlar nuestras emociones y aceptamos que son parte de la vida laboral.

De acuerdo con una encuesta realizada por OCCMundial a más de 1500 profesionistas, el ambiente laboral es uno de los factores más importantes para lograr el bienestar en el trabajo; por ello, cuando esta parte de nuestra vida profesional es problemática, sus efectos pueden ir más lejos de la oficina y afectar nuestra vida personal.

Te damos 6 tips para lidiar con tus compañeros de trabajo e impedir que sus acciones impacten tu desempeño. Toma nota:

1. Identifica su naturaleza

Antes de enfrentar a un compañero de trabajo tóxico es necesario entender cuáles son sus comportamientos y qué busca lograr con ellos. Aquí  te damos algunos ejemplos comunes:

-Protagonista: Una persona que se adueña de las conversaciones en juntas y reuniones, impone sus puntos de vista y hace menos los de los demás. Tiene un alto sentido de competencia y no tiene escrúpulos para actuar con alevosía para lograr sus objetivos.

-Informal: Es un clásico de oficina y su principal característica es que no respeta tiempos de entrega, no atiende solicitudes, no llega a tiempo a las reuniones de trabajo, etc.

-Chismoso: Todos hemos conocido a un compañero de trabajo cuya principal actividad parece ser difundir información sobre otras personas. En ocasiones actúa como ‘espía oficial’ de tu jefe o supervisor y gusta de informar detalles irrelevantes o información que perjudica a otros.

-Descalificador: Es el típico colega que parece nunca estar de acuerdo con tus propuestas o ideas. Se dedicará a descalificarte en privado o en público.

-Flojo: Uno de los peores compañeros de trabajo es aquel o aquella que simplemente no realiza sus actividades o las hace de manera deficiente.  Las consecuencias, por supuesto, repercuten en el trabajo de todo el equipo.

-Manipulador: Uno de los más astutos y nocivos. La mayoría tiene una excelente relación con su jefe o Recursos Humanos y además posee alguna de las características anteriores.

Es importante saber que la mayoría de estas actitudes están vinculadas con personas que en su interior tienen baja autoestima y mucha inseguridad. Utilizan estos comportamientos para hacer miserable la vida de otros y sentirse menos insatisfechos consigo mismos.

2. Analiza si el problema es contigo

Un punto clave para neutralizar el efecto que nos produce un colega nocivo es identificar si la agresión es sólo contra nosotros o es un comportamiento regular con otros miembros del equipo.

Cuando se trata del segundo escenario es más fácil abordar el conflicto, porque sin duda existirán otros compañeros que compartan su molestia y puedan tomar cartas en el asunto de manera colectiva, comentando el problema con tu jefe directo, por ejemplo.

Pero si la agresión es personal, tendrás que enfocarte en analizar qué sucede, cómo te afecta y cómo responder con inteligencia a las agresiones.

3. Neutraliza tus emociones

La parte más difícil del proceso, probablemente. Es normal sentirse agredido cuando un compañero de trabajo tiene un comportamiento grosero o hiriente, sin embargo, la clave para poder responder a la situación es proteger tu autoestima y no permitir que esa persona te haga perder el control de tus emociones.

Para fortalecerte piensa en las cualidades que te hacen un buen empleado; recuerda la retroalimentación positiva que te ha dado tu jefe y los buenos resultados que has obtenido. Entonces prepárate para actuar. Recuerda, para detener a una persona que te hostiga debes tomar cartas en el asunto.

4. No lo dejes pasar

Un par de actitudes hostiles son suficientes para actuar. Mientras más esperes para poner un alto a un colega fastidioso, más trabajo te costará dominar la situación. Cuando permitimos que una persona nos moleste durante un periodo largo de tiempo, el enojo y la frustración se acumulan, y esta persona gana terreno sobre nuestro estado de ánimo. No actuar es como decirle a esa persona que es correcto que nos trate de ese modo.

Puede ser que la primera vez que alguien te hizo sentir agredido o incómodo con su actitud te ‘paralices’ pero es importante analizarlo de inmediato y actuar.

Cuando un colega llega demasiado lejos con su acoso puedes estar siendo víctima de Mobbing ¡te decimos cómo enfrentarlo!

5. Evita quejarte con los demás

En lugar de hacer de tu problema una bola de nieve compartiendo con cada compañero lo mucho que te enoja la actitud de Juanito lo ideal es afrontarlo en persona y de manera directa.

Comentar con otros lo sucedido te puede hace parecer una persona quejosa y problemática. Piénsalo ¿los demás pueden resolver tu situación? ¿sirve de algo que le cuentes a toda la oficina de las malas actitudes de Laurita?

Si hablar directamente no resuelve el conflicto, la persona apropiada para comentarlo es tu jefe inmediato, con total confidencialidad y sólo si las actitudes de tu compañero o compañera afectan directamente en tu trabajo.

6. Cuidado con el contrataque

Reaccionar de manera agresiva ante una conducta maliciosa es lo más común ¡y es lo que espera el agresor! Cuando respondemos con enojo alimentamos el poder de la otra persona, porque le hacemos ver todo el poder que tienen sus palabras y acciones para sacarnos de nuestras casillas.

Por el contrario, cuando tenemos la capacidad de responder la agresión con amabilidad y calma, el agresor se queda sin armas, porque no le permitimos tomar el control de la situación ni cedemos ante su provocación. Esta es una actitud que el acosador no se espera ¡sorpréndelo!

Manejar tus propias emociones y reacciones siempre es la forma más inteligente de controlar a un compañero fastidioso. Enfócate más en ti y menos en él o ella y observa los resultados.

¿Tienes compañeros de trabajo difíciles o problemáticos? ¿Cómo lidias con ellos?

Carrera

Diplomado, maestría o doctorado, ¿cuál deberías estudiar?

Published

en

doctorado

¿Te ha pasado que sientes confusión entre doctorado, maestría o diplomado?

Si estás pensando en continuar tus estudios profesionales, pero no sabes si te conviene más un diplomado, maestría o doctorado, ¡no te preocupes aquí te explicamos a detalle cada uno!

Índice de contenidos:

¿Por qué estudiar un diplomado, maestría o doctorado?
Características de un diplomado
¿Cuál es el diplomado más solicitado?
Características de una maestría
¿Cuál es la maestría más solicitada?
Características de un doctorado
¿Cuál es el doctorado más solicitado?

¿Por qué estudiar un diplomado, maestría o doctorado?

Año con año, la cantidad de profesionistas que buscan ampliar sus conocimientos es mayor. Las demandas del mercado actual, provoca que cada vez más, las personas quieran especializarse en algún ámbito que les dé un valor agregado  a nivel profesional.

Por supuesto que el deseo de conseguir un aumento de salario, obtener un ascenso o poder aspirar a oportunidades laborales más demandantes, también influyen mucho al momento de buscar iniciar nuevos estudios profesionales

Entre las diferentes opciones de grados de estudios mayores a tu carrera que puedes escoger, se encuentran 3 niveles educativos: diplomado, maestría y doctorado.

Características de un diplomado

Una de sus grandes ventajas es que no debes contar con estudios “formales previos”, ya que no son considerados un grado académico como tal, sino que son programas organizados en módulos que agrupan contenidos de una o varias disciplinas, complementando otras áreas en la actividad profesional. Su duración se mide en horas, y la mayoría se encuentra entre 100 y 120 horas.

Por lo general, se concentran en actualizaciones, es decir, suelen orientarse al aprendizaje de técnicas o conocimientos que ayuden a complementar tu perfil, como puede ser el manejo de un programa, nuevas tendencias del ámbito laboral (reformas, nuevas normas, etc.), por lo que son ideales para complementar tu perfil profesional. 

Se requiere relativamente poco tiempo para su estudio, y su costo es mucho menor que el de una maestría o certificación, sin embargo, de mucha utilidad para tu CV.

¿Cuál es el diplomado más solicitado?

Al ser un grado que te permite actualizar o adquirir conocimientos muy puntuales, son varias las disciplinas que cuentan con este tipo de programas académicos y que son altamente solicitados por las empresas.

  • Administración
  • Contabilidad
  • Mercadotecnia
  • Psicología
  • Recursos Humanos
  • Finanzas
  • Informática
  • Calidad
  • Ingeniería  
  • Educación

Características de una maestría

Aquí sí es necesario que cuentes con tu título universitario. Es un estudio mucho más profundo que tiene como objetivo una formación más especializada y estructurada, llevando la investigación a la práctica. 

Por lo mismo de que abarca un espectro más amplio y profundo de aprendizaje, la duración de sus programas educativos puede variar entre uno y tres años.

Además, las maestrías son el estudio que registra mayor número de estudiantes en el extranjero, es decir, cada vez más jóvenes deciden estudiar en el extranjero viviendo la experiencia de un ambiente internacional y ampliando su visión en otras culturas.

¿Cuál es la maestría más solicitada?

La educación en línea está creciendo, especialmente en tiempos de pandemia, ya que estudiar desde casa es una gran solución para evitar aglomeraciones en los salones, por lo que entre las maestrías más buscadas y solicitadas por los alumnos se encuentran: 

  • Maestría en Educación
  • MBA (Master of Business Administration)
  • Maestría en Psicología
  • Maestría en Derecho
  • Maestría en Salud
  • Maestría en Ingeniería
  • Maestría en Recursos Humanos
  • Maestría en Gestión Empresarial
  • Maestría en Finanzas
  • Maestría en Mercadotecnia

diplomado

Características de un doctorado

Es el grado académico más alto y su objetivo es enseñar a desarrollar trabajos de investigación originales que sean un aporte al conocimiento en un área específica.

Se conforma por varias actividades, como podrían ser módulos de investigación, prácticas, cursos, etc. Aquí ya estaríamos hablando de la creación de una tesis doctoral, y tal como sabemos, se obtiene el grado de “Doctor” pero no de los que inyectan.

¿Cuál es el doctorado más solicitado?


Una de las constantes entre un doctorado, una maestría o un diplomados es que las mismas áreas de estudios suelen encontrarse entre las más demandadas; y ese es el caso en cuanto qué doctorado es conveniente estudiar:

  • Doctorado en Ciencias de la Computación 
  • Doctorado en Economía
  • Doctorado en  Administración
  • Doctorado en Ingeniería
  • Doctorado en Atención a la Salud Mental
  • Doctorado en Biología
  • Doctorado en Matemáticas

Cabe resaltar que dentro de estos doctorados pueden encontrar programas más enfocados o especializados a alguna rama, por lo que siempre debes comparar los planes de estudio.

Es importante tener en mente que cursar un grado superior a la Licenciatura es no sólo una inversión, sino que probablemente esté a nada de considerarse una necesidad.

Además, las diferentes modalidades que existen para poder estudiar una Maestría, Diplomado o Doctorado, también te permitirán tomar una decisión, ya que en las modalidades a distancia el tiempo o traslados ya no son un gran inconveniente, incluso puede que los costos sean menores que los programas presenciales y, lo más notable: ¡puedes estudiar en línea con una beca!

¿Tú ya te decidiste a estudiar en línea? ¡Descubre todas sus ventajas!

Seguir leyendo

¡Contrátenme!

¡Éstas son las habilidades laborales más solicitadas por las empresas!

Published

en

habilidades laborales

No basta con tener los conocimientos técnicos, las habilidades laborales se han convertido en un elemento indispensable para cualquier profesionista, y las empresas ponen mucho enfoque en este rubro.

(más…)

Seguir leyendo

#TrendingTopics

¡Éstas son las habilidades directivas más solicitadas por las empresas!

Published

en

habilidades directivas

Es normal querer crecer profesionalmente, lo que muchas veces significa o representa un crecimiento o un ascenso, sin embargo, ¿sabes cuáles son las habilidades directivas que se requieren para esto?
(más…)

Seguir leyendo