Carrera

3 Tips que te ayudarán a elegir tu Universidad

Publicado

en

elegir tu universidad

Una de las grandes decisiones de nuestra vida educativa (e incluso profesional) es en qué escuela vamos a estudiar, es por eso que debes poner mucha atención al momento de elegir tu universidad 

 

Si la búsqueda de Universidad te está resultando bastante estresante y abrumador, sigue leyendo, te aseguramos que estos tips te serán de gran ayuda. 

 La vida universitaria es una etapa que en algún momento de nuestras vidas vemos como lejano, pero que llega mucho antes de lo que nos lo esperamos. 
¿Te ha pasado que vas a comprarte ropa y quedas fascinado por varias prendas, tanto que te cuesta mucho trabajo decidirte por una? Ahora imagínate lo que es elegir tu universidad y tu carrera, ¡aquello a lo que nos vamos a dedicar por el resto de nuestra vida!  Por lo que lo más adecuado es hacerlo en aquella institución que llene TODAS nuestras expectativas. 

Como lo sabemos, al salir de la preparatoria nos topamos con dos situaciones un poco complicadas, elegir nuestra profesión…y sobre todo, la institución donde vamos a llenarnos de experiencia, uno de los aspectos de mayor importancia al ser el “lugar” que puede abrirnos muchas puertas el día de mañana, no sólo por nuestros conocimientos, sino por la especialización en nuestra área de interés. 

 

¿Cómo elegir tu universidad y no morir en el intento? 

 

Es por eso que tenemos para ti los 3 mejores tips para que esta decisión sea menos agotadora:

No hay prisa:  Un error común es que los estudiantes, en su entusiasmo por elegir lo más pronto posible una escuela, se precipiten en el proceso de toma de decisión.

¿No te pasa que cuando más prisa tenemos, peor nos salen las cosas? Lo mismo sucede al momento de elegir tu universidad.  

Lo principal es plantearnos preguntas como: ¿Por qué quiero ir a la universidad? y ¿qué tipo de estudiante soy? 

Al responder esto, plantearás tus objetivos, por lo que debes analizar tus respuestas para garantizar que irás a estudiar por los motivos adecuados, obligando a aterrizar que instituciones te convienen y cuáles quedarían descartadas. 

Es normal que no sepas que profesión elegir, sin embargo, te recomendamos que para ello platiques con tu familia y amigos acerca de a lo que se dedican, a lo mejor optar por algún trabajo de verano, preguntarles a otros estudiantes, entre otras cosas. Eso ampliará tu perspectiva sobre si realmente las carreras que tienes en mente, pueden ser viables para estudiarlas. 


También puedes leer: Universidades que no tienen examen de admisión


 

 Tú eliges: El hecho de que toda tu familia se dedique a la arquitectura y sean egresados de x universidad, no quiere decir que tú también tengas que hacerlo igual. Existen varios factores que vienen asociadas a la búsqueda de una escuela, sin embargo, no debes olvidar que tus intereses y preferencias son factores que tienes que tener en mente.

Es importante que como estudiante elijas un lugar donde te sientas social y académicamente cómodo, y que al mismo tiempo signifique un reto para ti, eso hará que lo valores más, planteándote objetivos más precisos. 

Hablando sobre el prestigio de alguna institución, es bastante atractivo, sin embargo, no es opción definitiva para que la elijas sobre aquella que a lo mejor realmente está especializada en tu área de interés. Por lo que realiza una investigación profunda entre universidades para ver cuál es la que te ofrece las mejores opciones de preparación y visión laboral a largo plazo sobre tu carrera de interés.

Plantea una estrategia de búsqueda: Para tomar una decisión sobre el lugar al que vas a asistir durante los próximos años … ¡Sí es importante su localización! 

Debes pensar en todo, desde tiempos de traslado, cuánto significará económicamente hablando, trámites solicitados, si tiene algún plan de deporte, cultura, arte, etc. que te atraiga, los planes de beca que ofrece, seguros, en fin, un listado que te ayude a ir filtrando las universidades entre las cuales te encuentres indeciso(a). 

De ser posible, visita las Universidades, conoce sus instalaciones, página web, historia, valores, filosofía, y todo aquello con lo que te puedas identificar. 

 Piensa en opciones: Recuerda no apostar todas tus fichas a una sola opción e investigar más posibilidades de escuelas para estudiar. Incluso al momento de elegir tu universidad podrías optar por la modalidad en línea.

Estudiar a distancia ha tomado mucha relevancia en los últimos años, y más allá de los retos que han enfrentado las escuelas presenciales, las universidades que cuentan con esta oferta académica cuentan con profesores, esquemas y plataformas especializadas para este modelo educativo. 

Lo importante es que analices tus opciones y hagas un listado con las escuelas de tu preferencia para que así te sea más fácil elegir tu universidad. 


También puedes leer: Mejores universidades para estudiar en línea


¡Respira hondo y vive esta experiencia! Diviértete y escucha consejos para llegar a esa decisión final.