Anualmente, en México nos enfrentamos al mismo problema educativo: el desabasto de oportunidades para estudiantes de Nivel Superior en las principales universidades públicas: UNAM, IPN y UAM. Este año, el 94.5% de los aspirantes (más de 139 mil jóvenes) quedó fuera de la máxima casa de estudios.

Entre las razones que llevan a esa crisis educativa se encuentran la sobredemanda de carreras (como medicina, derecho, comunicación, contaduría, etc.), la precaria calidad de la educación (que impide a los solicitantes alcanzar el mínimo de puntaje solicitado) y el famoso “pase reglamentado” (que reduce drásticamente el número de lugares disponibles).

Proyectos como Un lugar para ti recopilan ofertas alternativas en las principales instituciones de enseñanza (públicas y privadas). Sin embargo, existe un obstáculo generalizado entre los aspirantes: el examen de ingreso. Aunque las evaluaciones de tipo  EXCLA y EXUBI son más ligeras, para muchos estudiantes representa estrés la realización de  cualquier prueba de ingreso.

Aquí te presentamos tres opciones educativas que prescinden de la aplicación de exámenes.

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE LA CIUDAD DE MÉXICO

El modelo de ingreso a esta universidad no es mediante selección sino por sorteo. Debido a la postura de no discriminación, todos los postulantes tienen la misma oportunidad de ingresar, según la demanda. Es gratuita y tiene oferta educativa en tres áreas del conocimiento: Humanidades, Ciencias Sociales y Ciencia y Tecnología. Cuenta con programas de licenciatura y posgrado; además de seminarios y diplomados, enfocados a las humanidades y arte.

Los planteles de la UACM son cuatro: Casa Libertad, Centro Histórico, Cuautepec y Del Valle. Anualmente se publica la convocatoria de nuevo ingreso y una lista de espera con folios de alumnos de inscripción postergada.

Los requisitos básicos para ingresar son: registro de ingreso, certificado de nivel medio superior, acta de nacimiento, comprobante de domicilio, CURP e identificación oficial. Otra de las particularidades de esta institución es que se preocupa por los temas de igualdad; por tal razón, se solicita a los aspirantes una “carta de manifestación de género” (para constar el nombre e identidad con los que desea realizar sus trámites).

TECMILENIO

Autonombrada la primera Universidad Positiva del mundo, porque los planes de estudio exigen del alumno la disposición para establecer su propia dinámica educativa. Cuenta con 29 campus en toda la República Mexicana y parte de su oferta es vía Online con preparatoria, licenciaturas y maestrías.

Una propiedad de este sistema educativo es que da mayor relevancia a las CARRERAS EJECUTIVAS, las cuales permiten a los estudiantes trabajar y continuar con su desarrollo profesional.

Es una institución educativa privada que solicita los documentos base para la inscripción. Tiene planes de becas, créditos educativos y convenios con empresas para proporcionar a los alumnos apoyos económicos.

UTEL

Los planes de estudio son 100% en línea, lo que da flexibilidad educativa a los estudiantes (con algunas ofertas semipresenciales). Cuenta con programas de preparatoria, licenciaturas, maestrías y doctorados. Además, el alumno tiene toda una infraestructura digital para impulsar su desarrollo profesional, lo que incluye posicionamiento laboral, aprendizaje de idiomas y formas de certificación alternativas (como los Títulos Intermedios para acreditar conocimientos).

¿Conoces otras ofertas educativas?

2 opiniones para “3 universidades que no tienen examen de admisión como la UNAM”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *