Reconocer su trabajo te ayudará a crear empleados más leales y productivos, así como a mejorar tu clima laboral.

Por Margaret Littman, Entrepreneur

De acuerdo con un estudio realizado por la firma Globoforce, el 67 por ciento de los empleados se sienten motivados cuando los managers reconocen su trabajo, mientras que el 78 por ciento afirman que trabajarían mejor si sus contribuciones fueran reconocidas. Entonces, agradecer a las personas no sólo es una cortesía social; sino que puede mejorar tu productividad y clima laboral.

En el clima actual de negocios -a pesar de los índices de desempleo-, la rotación laboral es alta y cada día es más difícil motivar la lealtad entre los empleados. Y algo tan simple como mostrar agradecimiento puede ayudar a una empresa a conseguirlo. Te damos 16 opciones para hacerlo:

1. Pregúntales a tus empleados qué quieren
No todos los trabajadores tienen las mismas metas. Algunos quieren más educación, otros flexibilidad de horarios para poder pasar tiempo con su familia y para otros, los incentivos económicos es lo más importante. Si reconoces a las personas con cosas que no quieren, entonces no funcionará.

2. Cambia tu máquina de café
¿Sigues usando la cafetera antigua que prácticamente nunca sirve? Invierte en una cafetera de calidad para tus empleados. Mejorarás el clima laboral haciendo más agradables los descansos.

3. Regala tiempo
No puedes agregarle más horas al día, pero puedes dar un día extra o una tarde libre a alguien cuyo trabajo haya sido ejemplar. Asegúrate que la carga laboral no sea mucha, como para que el empleado tenga que trabajar durante su tiempo libre.

4. Cede el buen lugar de estacionamiento
Considera ofrecer los mejores espacios para estacionarse a los empleados que han hecho un buen trabajo.

5. Facilítales la vida
Alivia la presión de las tareas cotidianas. Ofrece un servicio de lavandería, de guardería y de otras actividades que quitan tiempo.

6. Reconoce seguido
Tienes que reconocer a la persona por su trabajo en cuanto haga algo destacable. De otra manera, el empleado lo olvidará y pensará que nadie le está prestando atención.

7. Valora el bienestar
Probablemente no puedas ofrecer un gimnasio en tus instalaciones, pero podrías ofrecer pases o membresías a tus empleados en un gimnasio o centro de yoga cercano. También incluye botanas saludables y si brindas servicio de comedor asegúrate que la comida sea balanceada y sana.

8. Hazlo divertido
Después de un lanzamiento importante o cuando concluya un proyecto, planea algo divertido (como un picnic, senderismo, cuatrimotos, etc) para demostrarles a las personas que lograron algo especial. Elige algo que vaya acorde a tu cultura empresarial.

9. Da comida gratis
Una comida o botana gratuita es una buena forma de mostrar tu gratitud.

10. Ofrece comodidad en los cubículos
Mejora tu oficina. Incluye sillas ergonómicas y brinda buena iluminación y equipos funcionales.

11. Escribe una nota
Una nota de agradecimiento escrita a mano es muy significativa.

12. Reconoce el buen trabajo
Da el crédito por los resultados y el esfuerzo. Cuando alguien consigue que un proyecto salga bien, dile a todo el equipo en una reunión o email.

13. Haz que los de arriba lo sepan
Asegúrate que los gerentes, miembros del consejo, inversores y otros conozcan los logros destacables de tu equipo.

14. Presta atención
Si ofreces recompensas tangibles, pregúntales a tus empleados qué les gusta. A una empleada podría encantarle una tarjeta de regalo para un manicure, mientras a otra podría no importarle sus uñas.

15. Considera el dinero
Nadie se decepcionará si recibe un bono extra al final del año. Si está en tu presupuesto, considera recompensar a tu equipo monetariamente.

16. Sólo dilo
Finalmente, la mejor forma de hacer sentir a las personas apreciadas es hacerte del hábito de agradecerles. Una palabra es suficiente: “Gracias”.

Autor: OCCMundial

Desde hace más de 20 años conectamos vidas con empleos... ¡y queremos más!

2 opiniones para “16 tips para agradecer a tu equipo”

  1. Yo he tenido oportunidad de dirigir equipos de trabajo, yo estoy de acuerdo con estás ideas y las aplico, pero que sucede cuando te topas con jefes tradicionalistas que para ellos el empleado tiene que cumplir con lo que haya de recursos en la empresa, si les dices que necesitas una cafetera nueva te mandan al diablo, te gritan y aparte te regañan, si tu tienes un ambiente sano, agradable en tu área sospechan de tu capacidad y creen que se te “suben a las barbas”, que no tienes caracter porque para ellos tus empleados te tienen que odiar para que seas un buen líder, realmente es muy difícil encontrar en los empresarios una mentalidad de este tipo para poder aplicar estás ideas.

  2. Cuando alguien dice “no”, hay dos opciones: claudicar o hacerlo uno mismo, te recomiendo que compres la cafetera tú mismo, si crees en ello; existirán veces que tendrás que poner tu el combustible para que entre en marcha tu plan. No dudes, que aunque parezca mínimo, un cambio puede tener un gran impacto.

    Saludos y suerte!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *