¿A cuántas vacantes publicadas por un outsourcing te has postulado?

El tema de la subcontratación ha sido muy polémico debido a que hay muchas empresas que no están correctamente reguladas y por lo tanto, los empleados se ven afectados.

Sin embargo, el 16 de febrero de 2018, el SAT dio a conocer los cambios en las normas para hacer uso de la subcontratación, esto para que las organizaciones lleven a cabo de manera correcta los servicios para reclutamiento y administración de personal.

Para muchas personas que buscan empleo, ser contratadas mediante este modelo es algo común.

outsourcing

 

De acuerdo con la Ley Federal del Trabajo (LFT), el uso de estos servicios debe cumplir con los siguientes requisitos:

  • Las empresas tienen prohibido subcontratar al 100% de sus empleados, igual a “empresas sin trabajadores”. Esto implica que la contratación de servicios sólo será en casos particulares. Esta medida está pensada para reducir la subcontratación interna (creación de entidades fantasmas para evadir impuestos).
  • Toda subcontratación deberá justificarse. De acuerdo con la LFT, la tercerización sólo es legal para contratar personal especializado. Aunque el término es ambiguo, se refiere a cuando la empresa requiere procesos específicos de reclutamiento (como el de personal de intendencia u operativo). No obstante, el artículo es bastante permisivo, ya que cualquier trabajador está “especializado”.
  • No podrás tener a dos empleados con el mismo cargo en diferentes modelos de contratación; es decir, a un mensajero mediante outsourcing y a otro por contrato directo (lo mismo aplica al tema “honorarios/nomina”).

outsourcing

Si se incumplen los puntos anteriores, el contratante (la empresa que solicitó los servicios del outsourcing) será considerado patrón, con todas las obligaciones que implica (una medida que antes no existía).

Si se utiliza el modelo para reducir los derechos laborales, el contratante será acreedor a una multa.

Los especialistas recomiendan que la mejor práctica es utilizar los servicios del outsourcing sólo durante períodos de prueba

Esta acción sirve de filtro entre el personal que busca una planta y quienes renuncian a corto plazo.

Además, la contratación definitiva da a los empleados un incentivo para permanecer en la empresa (disminuyendo el índice de rotación).

outsourcing

¿Cómo verificar que el outsourcing cumple con sus responsabilidades?

Desde enero de 2018, los contratantes tienen una nueva herramienta: la consulta de las actividades del contratista.

Ingresando a la página del SAT, el jefe puede consultar el estado de la subcontratación de sus empleados.

Sólo basta con ingresar a la opción Autorización del contratista para la consulta de CFDI y declaraciones. Eso facilita el monitoreo del cumplimiento de los contratistas.

Antes de recurrir a los servicios de un outsourcing, es importante que la empresa verifique que se trate de un negocio formal (por ejemplo, que tenga un acta constitutiva  o el registro en la AMECH).

 

Otras actividades que el empleador directo debe consultar con periodicidad son:

  • Los contratos de los empleados subcontratados.
  • Pagos de seguridad social e impuestos (comprobantes fiscales online).
  • Confirmaciones de alta y baja de empleados ante el IMSS.  
  • Reportes periódicos.

También, los empleados tienen la responsabilidad de monitorear la gestión de su nómina. Algunas ventajas y desventajas de realizar la gestión de personal mediante un outsourcing son:

VENTAJAS

  • Las organizaciones reducen gastos y tiempos en Capital Humano, cuando los empleadores desconocen los procesos de contratación (principalmente en organizaciones con menos de 20 empleados o sin área de RRHH).
  • “Reduce” las sanciones por parte del SAT.
  • Puede dedicar más esfuerzo y presupuesto para incrementar la productividad. Las startups son el ejemplo de la rentabilidad de este modelo.
  • Facilita la gestión de personal desde el extranjero; por ejemplo, si la matriz de la empresa  se encuentra en España, la solución de asuntos administrativos será más eficiente, porque se adecuará a las leyes laborales de México.
  • El outsourcing es de gran ayuda para integrar personal especializado en TI, ingenierías, capital humano, contabilidad e inmuebles, debido a que pueden considerarse puestos operativos o de gestión que la mayoría de las empresas emergentes desconocen.
  • Las subcontratadas pueden tener mayor conocimiento de los requisitos en áreas ajenas a un sector. Supongamos que eres cocinero que inaugura su primer local y necesitarás los servicios de un contador ¿cómo harías un anuncio? ¿cómo sabes que alguien es el indicado? Un outsourcing tiene procesos estandarizados que permiten encontrar perfiles afines para múltiples áreas.

DESVENTAJAS

  • Caer con una simuladora de outsourcing. Por tal razón, es importante investigar los registros de una subcontratadora entes de establecer un acuerdo.
  • En caso de que el outsourcing desaparezca o no sea legal, el patrón asumirá con toda la responsabilidad de los trabajadores tercerizados.
  • Simbólicamente, el trabajador no pertenece a la empresa (y él lo notará). La situación se agrava cuando la organización hace más notoria la “exclusión”: no hay invitación a eventos corporativos, omisión en la entrega de presentes, diferentes condiciones laborales, etc. Lo cual provoca una alta rotación de personal.
  • Las nulas oportunidades de promoción o falta de prestaciones laborales merma en el ánimo del trabajador, lo que conlleva a un servicio al cliente deficiente.
  • Los empleados pueden renunciar con mayor informalidad y sin notificar.
  • Si la subcontratadora no es formal, podrían tus empleados no estar al corriente en la retención de impuestos o cuotas de seguridad social. Sin embargo, con el nuevo sistema electrónico, pueden verificar que los outsourcings realicen el pago de las retenciones.
  • Ausencia de una buena imagen de Capital Humano en bolsas de empleo. No es recomendable sólo publicar vacantes a nombre del outsourcing. Si el outsourcing cuenta con malas referencias en comentarios, estos serán vinculados al proceso de selección. Tener identidad digital en portales de trabajo y anuncios online suma prestigio a la marca.
  • No tienes control de los candidatos entrevistados ni del proceso de reclutamiento. ¿Cuántas veces has escuchado a un empleador quejarse del outsourcing? Esto se debe a que una agencia no puede saber al 100% de las necesidades del contratante.

¿Cuál ha sido tu experiencia con los outsourcings?

Autor: OCCMundial

Desde hace más de 20 años conectamos vidas con empleos... ¡y queremos más!

5 opiniones para “Ventajas y desventajas del outsourcing en una empresa mexicana”

  1. Yo ya trabaje en Nestle, x agencia, pero entregaron mi zona apesar de yo haber incrementado las ventas de 1.6 toneladas de chocolate a 4.5 en un año, según lo hacia muy bien y las puertas estarian abiertas para mi, hoy estoy en busca de empleo y Nestle me parece una gran empresa.

  2. Según su propia publicidad, es una empresa ecológica…muestran sus contenedores para reciclar latas y botellas, pero no manifiestan cuánto pagan a quienes las lleven. El reciclaje se paga en dinero, no con felicitaciones.

  3. De pertenecer a Sears nos cambiaron a Secortt con el esquema de Outsourcing. Con ello no nos dieron las utilidades a que teníamos derecho. Gracias Slim.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *