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¿Tu empresas debe pagarte la luz y el internet? ¡Aquí te lo decimos!

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Recientemente se aprobó una nueva reforma en home office que establece las obligaciones y responsabilidades que tanto empresas como trabajadores adquieren al tener una relación laboral en esta modalidad, pero sabes bien acerca de qué trata. Aquí te explicamos todo lo que necesitas saber.

Índice de contenidos:

1.Qué es el Home office
2.Por qué todos hablan del home office
3.Acerca de la reforma en home office
4.Obligaciones y responsabilidades
5.¿Deben pagarme los servicios de internet y luz si trabajo en home office?
6.Preguntas frecuentes


 

¿Qué es el Home office?

Lo primero que necesitamos saber es, con exactitud, a qué se refiere o de qué trata el home office ⏤también conocido como teletrabajo, trabajo remoto o trabajo a distancia⏤ y consiste en, como su nombre lo dice, realizar las actividades de trabajo en una ubicación diferente al de las oficinas o el centro de trabajo de la organización; siendo, por lo regular, en casa donde se llevan a cabo dichas labores.

Y es importante saber que no es lo mismo que el coworking, ya que este trata de compartir espacios de trabajo, ya sea en renta de oficinas si eres un profesional independiente o un emprendedor que inicia con su equipo de trabajo.

El teletrabajo o home office, se refiere a trabajar desde casa, ya sea que se ha adaptado un lugar específico para esto ⏤que es lo ideal⏤ o que se utilicen los espacios del lugar donde vivimos para trabajar, como puede ser el cuarto, la sala, un pequeño momento en el jardín si es que contamos con uno.  

¿Por qué todos hablan del home office?

Aunque tiene varios años que se ha abordado el tema y se ha hecho mención acerca de los beneficios que tiene el trabajar bajo esta modalidad, y que algunas empresas y profesionistas ya trabajaban en este esquema, fue la emergencia sanitaria que experimentamos la que puso en boca de todos este término.

Debido a la pandemia por Covid-19, miles de empresas se vieron obligadas a migrar sus labores presenciales a remotas ⏤al menos las que fueron posibles⏤, por lo que, a marchas forzadas y enfrentando los retos de adaptar sus formas de trabajo, pero muchos trabajadores pasaron, de forma emergente, de laborar en esquema presencial a una completamente remoto ⏤home office⏤ o mixto, en algunos casos.

Actualmente, el esquema de trabajo en casa sigue vigente para muchos trabajadores, lo que también ha llamado la atención para que exista una regulación, por lo que ya ha surgido la reforma en home office, la cual busca llenar huecos existentes en esta modalidad. 


Acerca de la reforma en home office

Como lo mencionamos, el paso de trabajo presencial a remoto fue acelerado y, en algunos casos, a base de tropezones y errores; pese a que se logró el objetivo en la mayoría de los casos posibles y, a prácticamente un año de laborar bajo esta modalidad, también dio espacio a varias incógnitas.

El pasado 11 de enero de 2021 se publicó la reforma en home office, en la que se establecen modificaciones en algunos artículos así como se aclaran las obligaciones y responsabilidades de empresas y trabajadores.

Se hicieron reformas a la Ley Federal del Trabajo, en el artículo 311 y en el Artículo 330 ⏤en los incisos A, B, C, D, E, F, G, H, I, J y K⏤, por lo que los cambios quedaron así:

Artículo 311.- Trabajo a domicilio es el que se ejecuta habitualmente para un patrón, en el domicilio del trabajador o en un local libremente elegido por él, sin vigilancia ni dirección inmediata de quien proporciona el trabajo.

Si el trabajo se ejecuta en condiciones distintas de las señaladas en este artículo se regirá por las disposiciones generales de esta Ley.

Además, dentro de las modificaciones realizadas en el artículo 330 se detalla  la modalidad de teletrabajo  ⏤labores que se desarrollen más del 40% del tiempo en el domicilio elegido para realizar home office⏤ y las condiciones de trabajar bajo esta modalidad y se menciona que el contrato deberá incluir la descripción y características del puesto de trabajo, salario establecido, así como las fechas, lugar y forma de pago, también se deberá incluir los insumos que se entregan ⏤y en qué estado se encuentran⏤ al trabajador por concepto de laborar en modalidad de teletrabajo, el horario de trabajo establecido, así como las obligaciones de seguridad y salud.

De igual forma, el artículo estipula que No será considerado teletrabajo aquel que se realice de forma ocasional o esporádica.

También se indica que el cambio de modalidad presencial a home office debe ser voluntario y se debe establecer por escrito ⏤ es decir, se debe hacer una actualización del contrato para que quede constancia del cambio a teletrabajo⏤, y en caso de querer migrar del trabajo remoto al presencial, se establecerán los procesos y métodos para realizar este cambio.


Obligaciones y responsabilidades

Al iniciar una relación laboral, tanto empresas como colaboradores adquieren varios compromisos, entre ellos están las responsabilidades y obligaciones. Y cuando de trabajo a distancia se trata, el tema puede resultar un tanto difuso por las mismas características de la distancia, por lo que la reforma en home office incluyó algunos puntos para despejar las dudas en este tópico.

De acuerdo con el artículo 330-E los patrones tienen la obligación de:

  • Proporcionar, instalar y encargarse del mantenimiento de los equipos y herramientas de trabajo necesarios para realizar las actividades laborales; como equipos de cómputo, impresoras, o los insumos necesarios.
  • Pagar a los colaboradores en la forma y fecha establecida.
  • Asumir costos derivados del home office, como puede ser el pago de servicios derivado de telecomunicación y una parte proporcional de electricidad.  
  • Registrar las herramientas o insumos que se entregan a los colaboradores, con la finalidad de realizar sus labores en teletrabajo.
  • Respetar el derecho a la desconexión, el termino de la jornada laboral de los trabajadores.
  • Brindar seguridad social a los colaboradores en la modalidad home office.
  • Establecer procesos y mecanismos para brindar capacitación y asesoría a los trabajadores que ingresan a la empresa bajo la modalidad de teletrabajo.

Y el artículo 330-F establece las obligaciones de los colaboradores:

  • Cuidar los equipos y materiales que la empresa les otorgue para realizar sus actividades laborales.
  • Proporcionar la información de los costos del servicio de telecomunicaciones y consumo de electricidad que tengan relación con sus actividades de trabajo.
  • Obedecer las normas de seguridad y de salud establecidas por la empresa.
  • Utilizar los mecanismos y sistemas establecidos por la empresa para la supervisión de las actividades.
  • Seguir las políticas de protección de datos así como las restricciones de uso y de almacenamiento establecidos.

¿Entonces, deben pagarme los servicios de internet y luz si trabajo en home office?

Sí, siempre y cuando en tu contrato se estipule; es decir, si en tu contrato se estableció que la modalidad en la que realizas tus actividades de trabajo es de forma remota  ⏤o más del 40% de ellas ⏤, sí. 

Para que puedas recibir este pago por concepto de servicios de telecomunicaciones y electricidad, es necesario contar con un contrato laboral que lo indique, ya sea que desde el inicio  ⏤desde que te contrataron ⏤ se estableció o que, por acuerdo mutuo se migró a esta modalidad.

Y. como el artículo 330-A lo establece, si realizas home office de manera ocasional o de forma extraordinaria, no calificas para contar con este pago.

Así que si trabajas en home office por la pandemia, y tu contrato establece una jornada presencial en el centro de trabajo de la empresa, ésta no tiene ninguna obligación legal para pagarte estos servicios.

Sin embargo,  varias empresas están buscando diferentes alternativas para apoyar a sus colaboradores  ⏤aunque por los gastos generados por la pandemia y la falta de ingresos constantes o similares a años anteriores no muchas compañías podrán lograrlo⏤ como con vales de despensa. 

Preguntas frecuentes

¿Para qué se hizo la reforma en home office?

Para poder regular el trabajo a distancia, desde el establecimiento de la misma como las condiciones para llevarla a cabo.

¿Qué es el home office?

Es la modalidad de trabajo a distancia o de forma remota, que fue acordada por la empresa y el trabajador, siguiendo lo establecido por la ley.

¿A partir de cuánto tiempo se considera home office?

Cuando más del 40% de las actividades laborales se realizan de forma remota.

¿Cuándo no se considera home office?

Cuando el trabajo a distancia se realiza de forma esporádica u ocasional, además, debe quedar pactado bajo contrato.

¿Qué servicios debe pagarme la empresa?

Si fuiste contratado bajo la modalidad home office o en tu contrato se establece el cambio a esta modalidad, parte proporcional de los servicios de telecomunicación y de electricidad.

¿Tienes alguna otra duda respecto a la reforma en home office?

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¿No sabes tu número de seguro social? ¡Te decimos cómo obtenerlo!

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número de seguro social

Si estás a punto de iniciar un nuevo trabajo y tu patrón te pide que le proporciones tu número de seguro social (o la llamada hoja rosa), te tenemos una noticia: ¡obtenerlo es mucho más fácil de lo que crees!

Índice de contenidos:

¿Qué es el número de seguro social?
¿Cómo sacar mi número de seguro social?
¿Cómo saber mi número de seguridad social?
¿Cómo puedo saber si estoy dado de alta ante el IMSS?
Preguntas frecuentes

¿Qué es el número de seguro social?

Lo primero que necesitas saber es que el número de seguro social es el número que se le asigna a los trabajadores (que se encuentran asegurados ante el IMSS), es único e irrepetible y te acompañará durante toda tu vida laboral.

Sirve para que el Instituto Mexicano del Seguro Social lleve un registro de las empresas en las que ha trabajado el derechohabiente, las semanas cotizadas, y para poder asignarle una clínica de atención.

Este número también sirve para llevar un control sobre  tu ahorro para el retiro, ya que tu NSS está ligado a tu cuenta en la Afore (Administradora de Fondos para el Retiro).

¿Cómo sacar mi número de seguro social?

En una normalidad antes de la pandemia era necesario acudir a una subdelegación del IMSS para solicitar el trámite de asignación o localización del Número de Seguro Social, mejor conocido como la hoja rosa debido a que, precisamente, era un papel de ese color el que recibías.

Hoy en día, gracias a la digitalización de diversos trámites del Instituto Mexicano del Seguro Social, obtener tu hoja rosa es muy sencillo.

Para hacer el trámite en línea, solo requieres tu CURP y un correo electrónico.

Solo ingresa a la página del IMSS para localizar tu NSS y llena los campos solicitados.

Una vez completada la información, serás enviado a una pantalla donde verás tu número de seguro social (NSS) y donde también podrás descargar el documento que lo avala, así como la tarjeta de NSS.

Si deseas acudir a hacerlo de forma presencial, necesitas una copia certificada de tu acta de nacimiento, una identificación oficial vigente y tu CURP. 

Aunque recuerda tomar precauciones, ya que no todas las subdelegaciones o Unidades de Medicina Familiar (UMF) se encuentran laborando, y las que sí, deben seguir algunos protocolos de sanidad.

Este trámite únicamente puede ser realizado por ti o, en su defecto, por tu apoderado legal, y no tiene ningún costo.

¿Cómo saber mi número de seguridad social?

Una situación muy común es que ya cuentes con este dato, pero no lo recuerdes. En estos casos es incluso más sencillo, ya que el IMSS además de contar con el trámite en línea para tramitarlo, también puedes localizarlo (en caso de que ya cuentes con uno).


Probablemente te envíen un correo a la dirección electrónica que colocaste, este te redirigirá al sitio, donde podrás encontrar tu NSS e, incluso, un archivo en PDF del comprobante, el cual podrás descargar.

número de seguro social

¿Cómo puedo saber si estoy dado de alta ante el IMSS?

Además, si tienes dudas o no estás seguro si tu empresa te dio de alta ante el Instituto Mexicano del Seguro Social, puedes realizar una consulta para comprobar la vigencia de tus derechos.

Solo debes ingresar al portal del IMSS y realizar una solicitud para recibir un comprobante de vigencia de derechos. Es necesario tener a la mano tu CURP, tu NSS y tu correo electrónico.

  

Preguntas frecuentes

¿Cómo obtener el número de afiliación del IMSS?
Puedes acudir a una subdelegación o realizar tu trámite por internet.

¿En dónde puedo consultar mi número de seguro social?
En el portal del IMSS puedes consultar o localizar tu NSS.

¿Cómo descargar mi número de Seguro Social?
Al momento de hacer tu consulta en el portal de internet, podrás descargar un archivo en PDF que contendrá tus datos, incluyendo tu NSS.

¿Cómo darse de alta en el Seguro Social?
Tu patrón o empresa es la encarga de registrarte ante el IMSS, lo que puedes hacer es consultar la vigencia de tus derechos. 

¿Cómo sacar la hoja de no afiliación al IMSS?
Si no estás dado de alta ante el IMSS, al momento de consultar la vigencia de tus derechos podrás descargar tu comprobante de no afiliación.

¿Qué documentos necesito para sacar mi número de seguro social?
Si realizas el trámite de forma presencial, es necesario contar con tu CURP, una copia certificada de tu acta de nacimiento y una identificación oficial vigente; en caso de que sea en línea solo necesitas tu CURP y un correo electrónico.

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Devolución de impuestos: ¡todo lo que debes saber!

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Este año, ocupábamos que llegara abril y no precisamente por la Semana Santa… ¡La devolución de impuestos ha llegado! Informate y goza de tu dinero responsablemente.


Si este año año cumpliste con la obligación de presentar tu declaración de impuestos, tu saldo a favor en el sistema del Servicio de Administración Tributaria (SAT), te espera.

Sí todavía tienes dudas sobre cómo recibir la devolución de tus impuestos, en este artículo te explicaremos a detalle qué es, cómo hacerlo y lo que tienes que saber sobre este derecho como trabajador.

Índice de contenidos:

1. Qué es la devolución de impuestos
2. Cómo y en dónde se realiza
3. Lo que debes saber de la devolución de impuestos

Qué es la devolución de impuestos

La devolución de impuestos es, en principio, un derecho de todos los contribuyentes.

Esta devolución de impuestos permite que los contribuyentes recuperen los saldos a su favor, o en algunos casos, dinero que han pagado de más por algún error al calcular los impuestos.

Como se explica en el artículo 22 del Código Fiscal de la Federación (CFF), únicamente se podrá solicitar la devolución del saldo tras haber presentado la declaración del ejercicio.

Cómo realizar la declaración para la devolución de impuestos

Lo primero que necesitas es contar con tu usuario y contraseña (o tu e.firma) para acceder al portal del SAT; contando con estos datos, los pasos a seguir son:

  1. Iniciar tu sesión en la página del SAT.
  2. Selecciona el año del que presentarás tu declaración
  3. Selecciona si será declaración manual o automática.
  4. Llena todos los datos solicitados para tu declaración.
  5. Verifica los datos, en caso de ser correctos: envía tu declaración.
  6. Descarga el acuse de recibo.
  7. El sistema te indicará si tienes saldo a favor o, por el contrario, debes pagar impuestos. En el primer caso deberás contar con una cuenta bancaria para la devolución, en el segundo tendrás que realizar el pago con la línea de captura que te proporcionen.

También puedes leer: ¿Cómo hago mi declaración anual si me pagan por honorarios?


Lo que debes saber de la devolución de impuestos

  • La devolución de impuestos permite al contribuyente recuperar cantidades a su favor, de gravámenes como el ISR, el IVA y el Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IESPS), entre otros.
  • Cualquier tipo de contribuyente -persona física o moral- puede obtener un saldo a favor tras haber presentado su declaración anual.
  • El Servicio de Administración Tributaria (SAT) informó a principios de junio de 2020 que el total de devoluciones de impuestos a los contribuyentes aumentó 16% en comparación con el año anterior (2019)
  • Se requiere la e.firma del interesado para la declaración de montos mayores 10 mil 001 pesos mexicanos y una contraseña para los montos menores a esta cifra.
  • Este 2021, aquellos contribuyentes que hayan obtenido las declaraciones anuales dentro de la primera semana del mes, se les proporcionará el depósito correspondiente en la segunda semana de abril.
  • Para verificar la procedencia de la devolución del saldo, las autoridades podrán requerir algunos datos o documentos adicionales al contribuyente, en un plazo no mayor de 20 días posteriores a la presentación de la solicitud de devolución.

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¿Necesito otro trabajo?

Cambiar de trabajo durante la pandemia: ¿buena o mala decisión?

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Es una situación difícil para todo el mundo. Proyectos, negocios, metas y sueños quedaron limitados. Pensaríamos que cambiar de trabajo en este momento es impensable ¿no? Descubre sí lo que piensas en cierto o todo lo contrario.


Tomar este tipo de decisiones es difícil, sobre todo por el miedo al cambio o a la incertidumbre.

En ocasiones puede resultar la mejor decisión de tu vida y en otras, lo lamentamos por mucho tiempo.

Pero si a eso le sumamos que la situación general del país en temas laborales está más delicada que nunca por el Coronavirus, la angustia es más grande.

Índice de contenidos:

1. Situación laboral actual
2. Momento perfecto para cambiar de trabajo
3. Cómo cambiar de trabajo durante la pandemia
4. Ofertas de empleo para cambiar de trabajo

Situación laboral actual 

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) menciona que si bien las medidas para cerrar los centros de trabajo a nivel mundial no ha sido muy estrictas, el alcance de desempleo sigue siendo muy amplio.

Tan solo en el Continente Americano, la proporción de trabajadores que viven en países en los que se ha aplicado algún tipo de medida para el cierre de lugares de trabajo sigue siendo de casi el 90 %.

En la más reciente actualización del Termómetro Laboral de OCCMundial se demuestra que en comparación con la semana pasada ( del 19 al 25 de marzo) se detiene nuevamente la recuperación de ofertas de empleo, con un porcentaje mínimo de 500 vacantes menos.

Los sectores de Seguros, Educación y Recursos Humanos tuvieron un importante incremento de empleos; mientras que Veterinaria, Deportes y Administrativos mostraron decrementos.

Momento perfecto para cambiar de trabajo

Maria Berentzen, de la revista GQ, expone que muchas personas sienten una fuerte necesidad de seguridad en estos momentos de crisis.

Cambiar de trabajo solo porque no te apetece está totalmente descartado para muchos, por ello se cree que hoy en día SÍ ES UN BUEN MOMENTO PERFECTO PARA CAMBIAR DE TRABAJO, ya que si bien las solicitudes son menores que en otros años, también son menores los candidatos que se postulan.

Además, recordemos que debido al Covid-19, han surgido nuevos puestos de trabajo en las empresas para coordinar ciertas medidas sanitarias dentro de los centros de trabajo.

Los riesgos de cambiar de trabajo ahorita, se cree, son los mismos que si no hubiera una pandemia de por medio.

“Siempre hay un riesgo cuando se cambia de trabajo, incluso sin el virus. E incluso si te quedas en tu anterior empresa, las cosas también pueden entrar en crisis de repente”, dice Bastian Hughes, director general de Career Optimizer, para la revista.

Cómo cambiar de trabajo durante la pandemia

De entrada, tienes que analizar en serio en salir de tu tan famosa zona de confort.

Si desde hace tiempo te has dado cuenta de que te encuentras en un lugar de trabajo donde no es posible desarrollar con más fuerza tu potencial, puede ser el momento de buscar y explorar tus opciones.

Realiza un estudio sobre aquellos sectores que sí están contratando actualmente.

Si bien el mercado laboral puede no verse en la mejor forma en este momento, definitivamente hay oportunidades de empleo esperando por un buen candidato

Si quieres cambiar de trabajo, lo primero que tienes que hacer es armarte de un buen CV, que se vea profesional y que capte la atención de los reclutadores en los primeros segundos.

Aquí te dejamos los tips más recomendados por los expertos para hacer una excelente carta de presentación:

Ejemplo de currículum vitae 2021: destaca tu perfil este año

Cómo hacer un currículum en Word fácil, rápido y profesional

Cómo hacer un currículum vitae en OCCMundial

Ofertas de empleo para cambiar de trabajo

Estos son los sectores de trabajo con más vacantes disponibles en OCCMundial, ¡manda tus datos!:


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