¡Conviértete en un experto en vinos! Sé un sommelier

sommelier

¿Te gustan los vinos y todo lo relacionado con ellos? ¿Tienes conocimientos en cata y maridaje? Quizás seas un talentoso sommelier a la espera de explotar todo tu talento, y el norte de México es uno de los mejores lugares para trabajar en este rubro.

¿Qué hace un sommelier o sumiller?

De acuerdo a la Organización Internacional de la Viña y el Vino (OIV), un sumiller es el profesional del sector vitivinícola y de la restauración, bodegas y distribución que recomienda y sirve bebidas en el ámbito profesional.

Se podría decir que es el enlace entre el productor y el consumidor.

Las habilidades básicas necesarias son la degustación, gestión de productos y la selección y servicio de acuerdo con los platos.

En apariencia es una profesión que requiere toda una vida dedicada al vino, no obstante, puedes iniciar en la edad adulta. Solo es cuestión de mucha dedicación.

¿Qué necesitas para ser sommelier?

Conocimientos gastronómicos

No solo es cuestión de conocer tipos de vinos, también debes involucrarte en todos los ámbitos de la cultura gastronómica, principalmente en cortes de carne y maridajes.

Logística

Suena sorprendente, pero los conocimientos de este sector son básicos ya que podrías iniciar tu carrera en inventarios, distribución, pedidos (trato con proveedores), así como en el manejo de almacén, ventas o alguna área administrativa de la industria.

Conocimientos del mercado (desde local hasta internacional)

Necesitas conocer el mercado a profundidad. Comienza por marcar una ruta del vino en tu ciudad.

Visita establecimientos y degusta las diferentes bebidas para construir un canon y educar tu paladar. Después aventúrate a conocer la oferta a nivel regional, nacional e internacional.

Podrías valorar la opción de cambiar de residencia a un estado productor. Tijuana es un lugar con oportunidades. 

No te quedes solo con lo aprendido en la práctica; necesitas ser autodidacta. Lee, lee y lee. Algo que distingue a este perfil es la sofisticación y solo se logra mediante la construcción de una mente culta.

¿Qué estudia un sommelier?

Certificaciones

En algunos casos no se solicita licenciatura, pero sí certificaciones. En México puedes estudiar en la Escuela Mexicana de Sommeliers, pero lo recomendable es tener una carrera alterna que te permita solventar tu educación en vinos.

Si quieres tener excelentes credenciales, necesitarás viajar al extranjero. Algunos prestigiosos certificados son los de la Wine & Spirit Education Trust (WSET), del International Sommelier Guild (ISG) o  de The Court of Master Sommeliers.

Idiomas

La distinción de un buen sommelier son sus conocimientos de la alta cultura y eso incluye ser (mínimo) trilingüe. Inglés y francés son requisitos obligatorios para trabajar en el sector.

Cartera de clientes

Relaciones públicas y marketing son áreas de conocimiento que deberás reforzar. La mayoría de los empleadores busca incrementar su cartera de clientes, así que no te preocupes por este inconveniente.

Siempre habrá restauranteros o pequeños productores que te den la oportunidad de comenzar a “cosechar” experiencia. ¡Solo ten paciencia!

¿Cómo puedes iniciar?

Muchas casas de vino requieren de urgente exposición mediática, por lo que es muy fácil comenzar a enrolarse en el ambiente como reportero o crítico de vinos.

Comienza un blog o consigue un medio para escribir y construir un prestigio. Esto lo puedes alternar con tu preparación profesional en el mundo vinícola.

Lo más importante es recordar que ser sommelier es una profesión que requiere de práctica y talento degustativo.

¿Te gustaría dedicarte al servicio de vinos?