Plan de negocio: cómo hacerlo si quieres emprender

plan de negocio
Te levantas de la cama y decides que es momento de crear algo nuevo, ya no más horarios fijos, no quieres depender de otra persona, decides que es momento de empezar lo que siempre quisiste desde la unviersidad: TU PROPIO NEGOCIO.

Y aunque en el camino es probable que te encuentres con miles de obstáculos eso no significa que sea imposible. Por ello,  es necesario que tengas un plan de negocio, y aquí te decimos qué es y cómo hacerlo con 5 pasos.

¿Qué es un plan de negocio?

Es ese documento importantísimo que definirá absolutamente todo sobre tu pyme; los objetivos, las estrategias para conseguirlos, la estructura organizacional, el monto de inversión que requieres para financiar tu proyecto y, si es posible, un plan de contingencia, el cual te rescatará de cualquier situación negativa.

Ahora que sabes lo que es un bonito plan de negocios, te recomendamos que empieces a tomar nota, pues te diremos los 5 pasos fundamentales para que puedas crear el tuyo.

 

5 pasos para crear un plan de negocios

1- La idea

No puedes iniciar un plan si no tienes una idea de lo que vas a emprender; piensa algo que te apasione, que sea viable y por supuesto que tenga futuro a mediano y largo plazo.

2-  Realiza un resumen ejecutivo

Ya que tienes la idea concreta, es momento de especificar todo lo que tendrá tu pyme; definir misión y visión,  presupuestos, posibles socios. Básicamente redactar todo lo que necesitarás para tu gran proyecto.

3- Identifica el target

Tener claro quién será tu público objetivo podrá darte las herramientas para continuar con lo demás. Analiza tu target y con base en ello, detecta sus necesidades, gustos, hobbies, qué tendencias tiene y qué medios de comunicación utilizan.

4- Inversiones

Analiza cuánto dinero necesitarás para tu proyecto; ¿cuentas con el capital suficiente? ¿Necesitas inversionistas o un préstamo? Todos esos datos son fundamentales para que puedas empezar tu negocio.

5- Medios de comunicación

Hoy en día, es fundamental tener en cuenta cómo darás a conocer tu negocio. Los medios digitales son más utilizados, sin embargo, no es obligatorio —si tu negocio no lo necesita. Identifica tu segmento y lo que ofrecerás.

Recuerda que la intención de crearlo es para:

  • Descubrir la rentabilidad del negocio
  • Te servirá de guía para ir a paso a paso
  • Podrías conseguir un financiamiento y argumentar tus respuestas.