La labor altruista de la ONU es enorme, pero no todo es voluntariado. ¡También existen vacantes pagadas! Aquí te contamos qué habilidades buscan las Naciones Unidas en sus candidatos y cómo puedes aplicar a sus vacantes.

Funcionario de la ONU: el perfil

Los perfiles solicitados por Naciones Unidas provienen de diferentes áreas: legal, análisis de datos, comunicación, finanzas, logística…

Pero todas las personas que trabajan en esta organización poseen estas características comunes:

Integridad

Actuar de manera desinteresada, imparcial y honesta en todo momento. Para las Naciones Unidas, es el sustento de la eficiencia.

Profesionalismo

Trabajar de forma profesional es hacerlo con dedicación, conciencia y eficiencia para lograr los resultados esperados, en el tiempo establecido.

Respeto por la diversidad

Esta es una de las características más importantes para la ONU, pues la organización reconoce a la diversidad como un factor fundamental en la consecución de las tareas más complejas.

Además de estos puntos, también hace hincapié sobre las habilidades de sus colaboradores, que deben ser las siguientes:

  • Trabajo en equipo
  • Orientación al cliente
  • Creatividad
  • Comunicación
  • Planeación y organización
  • Responsabilidad
  • Conciencia tecnológica

Y, por supuesto, no se pueden quedar de lado las habilidades gerenciales: visión, liderazgo, empoderamiento de otros, gestión del rendimiento, formación de confianza.

¿Cómo entrar a trabajar a la ONU?

Existen diferentes caminos para incorporarte a esta organización. Todas las convocatorias, así como los sitios relacionados, puedes encontrarlos en el sitio web de las Naciones Unidas.

Concursos

Se tratan de convocatorias desprendidas del Programa para Jóvenes Profesionales en las que se realizan exámenes para puestos donde el dominio de algún idioma es esencial.

Programa de Expertos Asociados

Si acabas de graduarte de la universidad, este programa te brindará la oportunidad de adquirir experiencia en la cooperación técnica de la Secretaría.

Programa de Pasantías en la Sede

Si estudiaste algún posgrado, puedes realizar una pasantía en la sede de Nueva York o en algún otro punto importante para la ONU.

Vacantes en el sistema de las Naciones Unidas

Si buscas un trabajo relacionado con la ONU, esta es tu opción. Puedes integrarte a organismos, fondos y programas del sistema enlistados en el sitio de la Comisión de Administración Pública Internacional.

Voluntariado

Este tipo de actividades no te dan una remuneración, pero te brindan la experiencia y la oportunidad de desarrollar nuevas habilidades.

El programa de voluntarios de la ONU tiene sede en Alemania y tiene presencia en más de 100 países. Puedes realizar trabajo de campo o en línea.

El dominio de inglés es clave

Al ser un organismo internacional y diverso, el manejo de idiomas es primordial, sin embargo el nivel depende de la posición a la cual desees aplicar. Los idiomas oficiales de las Naciones Unidas son: inglés, francés, español, árabe, chino y ruso. Sin embargo, los idiomas “laborales” son solo el francés y el inglés.

Para determinar tu nivel, debes realizar las pruebas del sitio United Nations Careers.

Trabajo pagado en las Naciones Unidas

Cabe señalar que la misma organización advierte en su comunicación acerca de fraudes referentes a sus vacantes: publicaciones hechas en sitios ajenos que solicitan dinero a cambio de un pase a los procesos de selección de las Naciones Unidas.

Por lo tanto, la forma más confiable de encontrar tu trabajo soñado en la ONU es mediante su sitio United Nations Careers.

No obstante, también existe el sitio de la International Civil Service Commission (ICSC), un organismo independiente establecido por las Naciones Unidas en 1974 para estandarizar las condiciones de empleo entre los colaboradores de las diversas agencias.

Puedes consultar las vacantes publicadas en este sitio.

Autor: OCCMundial

Desde hace más de 20 años conectamos vidas con empleos... ¡y queremos más!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *