Debemos adaptarnos a la velocidad de los procesos hoy en día gracias al internet

 

vacantes-alejan-candidatos-occ

 

Tiene muchas ventajas publicar vacantes en OCCMundial, pero publicar en la bolsa de trabajo más importante del país tiene sus desafíos: más candidatos buscando trabajo y más empresas buscando talento significa mayor competencia. Los candidatos deben encontrar diferentes formas de hacerse notar de entre miles de perfiles para ser seleccionado, y los reclutadores deben encontrar mejores prácticas para atraer talento.

 

“Si cumples con el perfil, asiste a la siguiente dirección el viernes 22 de marzo de 10:00 a 13:00 hrs con tu currículum”.

Tengo muchos clientes que prefieren publicar sus vacantes y pedir que el candidato vaya a una dirección a cierta hora y fecha con el currículo impreso, e irlos entrevistando conforme vayan llegando. Esta práctica se utiliza mucho sobre todo para reclutamientos masivos porque es más cómoda la selección, pues te saltas el paso del primer contacto para concertar cita. Sin embargo, está práctica considérenla contraindicada para encontrar más y mejores candidatos por las siguientes razones:

 

  • Genera inseguridad a los postulantes ir a una dirección desconocida a una empresa con la que no han contactado a nadie.
  • El candidato hace el gasto de trasladarse al lugar para que le digan que el puesto ya fue cubierto.
  • Es una práctica que despersonaliza al candidato, perdiendo compromiso con la empresa desde antes de conocerla.

 

Tengo clientes que cuando les he dado estas razones me han respondido: “No estoy de acuerdo contigo, Sergio. Quien está buscando trabajo y tiene el interés hará lo que diga la vacante para conseguir el empleo”.

Esto podrá haber sido cierto hace 5 años, pero hoy ya no. No cuando el candidato tiene muchas vacantes más, publicadas por empresas que apuestan la llamada para conocerlos, confirmar el currículum que recibieron y negociar una cita.

Recuerda que desde el reclutamiento estás contribuyendo al compromiso y dedicación que el candidato tendrá cuando se convierta en parte de tu equipo.

 

 

“Si estás interesado en trabajar con nosotros, envía tu CV a la dirección de correo indicada”.

Otra práctica muy común que también resulta en bajo interés del candidato es pedir que envíen su currículum a una cuenta de correo electrónico. Conozco sus razones y algunas son muy válidas: es más simple el proceso de revisar el correo que abrir el Administrador de Solicitudes de OCC, a veces necesitamos que los currículos lleguen a una persona en especial, etcétera. Sin embargo, enlisto también las desventajas de esta alternativa de reclutamiento:

 

  • Cualquier proceso que conlleve más pasos culminar es menos práctico. Enviar un correo es menos eficiente que simplemente dar clic en ‘enviar mi currículo’.
  • No hay peor sensación para el candidato que un correo rebotado porque el buzón al que lo mandó está saturado. Esto es tan común que el promedio de nuestros candidatos opta por evitar esta sensación.
  • Estudios recientes de la AMIPCI demuestran que 5 de cada 10 internautas se conectan a través de su smartphone. Si en una computadora no es tan práctico copiar un correo, abrir tu mail, pegar el correo, subir tu CV y enviarlo… imagínate en un teléfono.
  • Cuando el candidato se postula a una vacante mediante OCCMundial, automáticamente se crea un registro de las vacantes a las que han postulado y pueden llevar a cabo un seguimiento. Con el correo no se registra.

 

Debemos adaptarnos a la velocidad de los procesos hoy en día gracias al internet, y enfocar nuestras prácticas a la satisfacción del candidato. Ello genera una mejor imagen de nuestra empresa, demostramos profesionalismo en nuestro trabajo y ampliamos la posibilidad de contratar personas comprometidas con la empresa. El cambio existe: hay quien lo niega, quien se adapta y quien lo lidera.

 

Te invito a que renovemos la forma de reclutar en México. ¿Qué dices?

 

Artículos relacionados:

Aprende a vender tu vacante

¿Más vale joven desconocido que viejo por conocer?

Guía rápida para redactar vacantes efectivas

Autor: OCCMundial

Desde hace más de 20 años conectamos vidas con empleos... ¡y queremos más!

4 opiniones para “Peticiones que alejan a los candidatos de tus vacantes”

  1. Estimados Señores, particularmente, me es más útil que las empresas proporcionen su correo, me da más certeza el envío de mi propuesta personalizada.

    Muchas gracias

  2. Sergio, que tal.
    Me gusto tu articulo, soy una persona de rh en busqueda de empleo y ciertamente no acudo a entrevistas donde no me han llamado por telefonpo para hacer el primer contacto. Es importante hacerles notar que las entrevistas donde solo te contactan por correo tambien generan desconfianza. Creo que en general como rh debemos hacer el proceso como nos gustaria que nos lo hicieran a nosotros, a pesar de que esto implique hacer un poco mas de esfuerzo pero sin duda valdra la pena al contactar a un mejor candidato.
    Saludos,

  3. Yo agregaría otros puntos a tu lista como dejar muchas dudas en el postulante sobre la oferta publicada; ejemplo: importante empresa líder en su ramo no dice absolutamente nada y a nadie sorprende, o no determinar de manera apropiada las funciones y necesidades a cubrir del puesto.

  4. Sergio, estoy de acuerdo contigo que hay que usar las herramientas tecnológicas, más que el correo; sin embargo yo como reclutador especializado en perfiles Técnicos, me es muy difícil encontrar la información que necesito en el CV de OCC, ya sea por que el candidato no lo puso y porque los filtros en OCC a veces son insuficientes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *