Cuidado de la salud: cómo promover empleados sanos

cuidado-de-la-salud-occmundial

Cuando tus colaboradores se sienten bien, los negocios de la empresa van mejor. Te decimos en qué consiste el cuidado de la salud en el trabajo y cómo contribuye a los buenos resultados de la empresa.


Existen datos y estadísticas que demuestran que la riqueza y éxito de una empresa depende de la salud y bienestar de sus mismos colaboradores, pero aún con esta información hay quienes no creen que esté relacionado.

Sabemos que procurar el bienestar de todos los integrantes del equipo representa grandes retos, pero si comparas la importancia que esto genera en tu meta de negocios, querrás cuidar en medida de lo posible a cada uno.

¡Ojo! dejar salir temprano los viernes o sorprenderlos con un desayuno de vez en cuando no es suficiente.

No decimos que no tienen valor o que no son positivos, pero no tienen un propósito directo con la labor de trabajar en lo sano.

Si entendemos el capital humano como la fuerza de la empresa y eje central sobre el que se sustentan la competitividad y la eficacia, todas las acciones dirigidas a facilitar un entorno de trabajo saludable producirán en un beneficio común.


¿Qué es el cuidado de la salud en el trabajo?

Es el esfuerzo en conjunto entre empresarios, colaboradores y proveedores para generar un ambiente saludable en la empresa y un bienestar interno al cumplir las actividades correspondientes de cada uno.

Por ello, se entiende promover la salud y la seguridad en el trabajo es una estrategia innovadora que previene riesgos profesionales (accidentes, lesiones, enfermedades profesionales y estrés) y a aumentar la capacidad individual de la población trabajadora para mantener su salud y mejorar sus hábitos de vida.


También puedes leer: Salud física: 8 consejos para cuidarte mientras trabajas


Riesgos y enfermedades en el trabajo

La Ley Federal del Trabajo (LFT), en su artículo 473, define ‘riesgos de trabajo’ a todos los accidentes y enfermedades a que están expuestos los trabajadores en el ejercicio o con motivo del trabajo.

Mientras que el artículo 475 define ‘enfermedad de trabajo’ a todo estado patológico derivado de la acción continuada de una causa que tenga su origen o motivo en el trabajo o en el medio en que el trabajador se vea obligado a prestar sus servicios.

Entre las enfermdades y los riesgos de trabajo más relevantes están:

  • La obesidad
  • Las alteraciones del sueño
  • La pérdida de agudeza visual o auditiva
  • Diabetes
  • Trastornos musculoesqueléticos
  • Estrés
  • Trastornos mentales
  • Cáncer relacionado con el trabajo
  • Enfermedades de la piel
  • Enfermedades relacionadas con el trabajo producidas por agentes biológicos

Cómo hacer empleados sanos en un ambiente de trabajo sano

1. Crear puestos de trabajo saludables

Para tener un excelente cuidado de la salud es importante trabajar para eliminar los puestos laborales tóxicos y crear puestos de trabajo bien definidos y seleccionados.

Esto ayuda a reducir el estrés y aumentar el compromiso y satisfacción de los empleados, lo que acaba derivando en que estos rendirán a un nivel de productividad superior.

2. Define límites en el horario personal y laboral

Intenta mantener espacios y horarios en los que tu equipo de trabajo esté al corriente sobre en qué momento inicia, se desarrolla y termina la jornada laboral.

Una buena coordinación en este aspecto es vital para evitar afectaciones en la salud mental.

3. Ofrece oportunidades a quienes lo necesiten

No se debe olvidar que somos seres humanos y que fuera del trabajo tus colaboradores tienen construida una vida y la mayoría sustenta una familia que depende 100% de él.

La oportunidad de desarrollar una carrera más allá, de subir de puesto, de aprender nuevos conocimientos es básica, así como crear un entorno equitativo en el cual todos los empleados disfrutan de los mismos derechos y privilegios.

4. Realiza pausas activas o momentos de relajación

Pueden ser los ejercicios tradicionales o una sesión de yoga o pilates.

Esto servirá como combustible creativo, disminuirá el riesgo de enfermedades profesionales, favorecerá la capacidad de concentración y mejorará el desempeño laboral.