Uno de los meses más esperados para todos nosotros, los trabajadores, es mayo; ya que la mayoría esperamos con emoción el reparto de utilidades. Y es que el pago de éstas es muy importante porque nos motiva a mejorar la productividad y, así, esforzarnos más por cumplir mejor con nuestras obligaciones laborales.

Sin embargo, muchas veces tenemos demasiadas preguntas, por ejemplo: ¿cuánto nos toca? ¿Qué son las utilidades? O, la más común hoy en día: ¿qué hago si estoy por outsourcing? Bien, aquí te daré una breve explicación a dichas preguntas.

¿Qué son las utilidades?

El reparto de utilidades es un derecho de los trabajadores, quienes deben percibir una parte de las ganancias de las empresas o compañías para las que trabajan. Es un derecho constitucional establecido en la Ley Federal del Trabajo (LFT), que decreta que los trabajadores deben recibir este beneficio entre mayo y junio de cada año.

¿Quiénes reciben utilidades?

Es muy frecuente tener este tipo de dudas cuando entramos a una empresa y es que muchas veces, por el desconocimiento del tema, podemos quedarnos callados y no exigir este derecho.

A pesar de ello, todos los empleados en nómina tienen derecho a percibir este beneficio, a excepción de los trabajadores domésticos, los directores, los gerentes y los socios o accionistas de las empresas. Las corporaciones que no están obligadas a dar utilidades son las que apenas comenzaron a laborar, las instituciones sin fines de lucro, los organismos en instituciones públicas descentralizadas y las empresas en crisis financiera.

¿Y si estoy contratado por outsourcing?

Cuando estás contratado por outsourcing, tienes derecho a  un sueldo fijo y a las siguientes prestaciones:

  • Contrato escrito
  • Antigüedad
  • Seguridad social
  • Aguinaldo
  • Afore
  • Infonavit
  • Vacaciones
  • Prima vacacional

Y en cuanto a las utilidades, la Junta Conciliación y Arbitraje (JFCA) estableció que el pago de éstas correrá a cargo de la firma de subcontratación; de no cumplir con esta obligación, el contratante será el responsable.

Sin embargo, hay que tener en cuenta que estas empresas de outsourcing deben cumplir con los artículos 15 y 15-A de la LFT. Asimismo, las empresas que subcontraten también deberán cumplir con la ley; de esta manera, la responsabilidad del pago de PTU será de la empresa terciaria o de outsourcing.

¿Cuánto tiempo tengo para reclamar mi derecho al pago de las utilidades?

De acuerdo a la LFT, si el trabajador no recibe esta prestación o se le paga de forma incompleta, tiene un plazo de un año, contado a partir del día siguiente a la fecha límite establecida, para reclamar el pago de las utilidades.

 

¿Aún tienes dudas? ¡Checa este video!

Autor: Sandra Rodríguez

Creo en el poder de las palabras y en la gente que busca aportar un pequeño cambio al mundo.

11 opiniones para “¿Me tocan utilidades si estoy contratado por outsourcing?”

  1. Yo trabaje en un outsourcing y nunca me pagaron utilidades ni aguinaldo ni me dieron vacaciones ni me subieron el sueldo después de 5 años y me despidieron claro que cada 2 años cambiaban de administradora y me hacían firmar una renuncia, hice mi demanda pero sabemos que esto no va a proceder ya que en la junta de conciliación siempre perdemos después de 5 años que dura como mínimo el juicio, por otra parte te dan de alta con el salario mínimo ante el seguro social. Esto ya es una practica normal de la empresa lleva haciéndolo durante mas de 30 años sin que ocurra nada, claro que esta apadrinada por una televisora muy fuerte y una empresa de espectáculos que son sus creadores tengan cuidado con esta empresa.

  2. Les mando este comentario para que no sean victima de esta empresa que es manejada por españoles y nos toman a los Mexicanos como si todavía estuviéramos
    en la colonización.

  3. Debería existir un mecanismo para reclamo de utilidades y que protejan al trabajador. Me explico: Muchos trabajadores no denuncian ni hacen el reclamo por miedo a las represalias de la empresa; así también muchas empresas se avalan en prácticas legales pero mañosas para librarse de esta obligación, por ejemplo no darte contrato permanente; cambiar la razón social cada determinado tiempo e incluso hacer otras prácticas para ocultar las verdaderas ganancias.

    ¿Existe algún método para saber que la empresa obtuvo o reporta ganancias y por lo tanto debe entregar utilidades?
    ¿El mecanismo de reclamo y denuncia protege y mantienen en el anonimato al trabajador? ¿Un solo reclamo de un trabajador puede detonar la investigación y exigencia para el resto de trabajadores de una empresa?

  4. El trabajador tiene derecho a solicitar copia de la declaración anual del I.S.R , Ahí se reporta si hay o no utilidades a repartir, de haberlas deberá exigir la parte que le corresponde, si no …podría acudir a la Sria. del trabajo, quien citara a un representante de la empresa para que pague o aclare el reclamo del trabajador
    La empresa, al cambiar de nombre esta obligada a comunicarle por escrito al trabajador sobre el nombre de la nueva empresa manifestando que se le reconocerá la antigüedad y prestaciones que goce a la fecha. …
    La secretaria del trabajo podrá hacer una visita de inspección para corroborar que la empresa esta cumpliendo con el pago de las prestaciones de ley a los trabajadores….casi nunca lo hace

  5. des afortunadamente las leyes y los procesos están hechos a favor de las empresas, no retribuyen, pero generan empleos para los contribuyentes…

  6. YO TRABAJE EN UNA EMPRESA DONDE SE COMERCIALIZABAN SEMILLAS Y PRODUCTOS DEL CAMPO LLAMADA LA HERRADURA Y DESDE QUE ENTRABAMOS DECIAN QUE LA EMPRESA NO DABA UTILIDADES POR QUE NO GENERABA, DESPUES ESTUVE POR OUTSOURCING Y DECIA USTEDES NO SON EMPLEADOS NUESTROS PARA DARLES UTILIDADES ACUDI A CONCILIACION Y NO ME RESOLVIERON NADA

  7. Me parece que falta un poco más de información, ya que no sabemos si aplica o no las utilidades en las empresas, ¿cómo puede saber un empleado cuánto reportó de ganancias una empresa? Ya que no se puede reclamar utilidades a menos que perciba una ganancia de más de $300,000.00, que creo que ese es el primer paso, de otra forma el trabajador reclama algo sin argumentos y la empresa ya lo tendría en la mira. Y la otra, ¿cómo es que sabemos quién nos debe de pagar las utilidades o a quién reclamarle? La empresa se escudará de que está dado de alta con el outsourcing, y el outsourcing también dirá que se lo debe de dar la empresa.

  8. La LFT y las instituciones que la representan deberían velar por los trabajadores realizando auditorías administrativas a través de denuncias anónimas. He trabajado por más de 25 años y en todas las empresas siempre ha sido lo mismo, el fraude a la LFT es muy grande.
    Ojalá este gobierno ponga sus ojos en los trabajadores y los restituya y obtenga de las empresas los ingresos que deben aportar. ✨😉

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *