Motivación laboral: ¿qué es y cómo activarla?

motivación laboral

La motivación laboral es algo que se puede perder con facilidad, pero también la puedes conseguir de la misma manera. Muchas empresas han establecido medidas para que el colaborador se sienta cuidado, en un lugar feliz y por supuesto como si estuviera en su segunda casa. 

La motivación es la clave para que los objetivos de la empresa se cumplan y la productividad aumente de manera eficaz. Pero no solo aplica en el trabajo; muchos hemos experimentado esos bajones emocionales, en donde nos sentimos sin ganas de nada y creemos que hemos perdido toda la motivación. 

Así que esta vez quiero contrate de los tipos de motivación que existen y cómo puedes estimularlos para que no te estanques en esos bajones emocionales. 

Motivación intrínseca.

Esta motivación es totalmente interna, son esos aspectos que impulsan a querer crecer, superarte y cumplir tus objetivos. En pocas palabras, la satisfacción de querer hacer bien las cosas. Es posible que en la motivación intrínseca la empresa difícilmente pueda influir o pueda motivarte de manera directa. 

Motivación extrínseca.

Esta motivación a diferencia de la anterior, la empresa puede influir directamente y de manera constante para que tu motivación crezca y puedas desempeñar de la mejor manera tus actividades. ¿Cómo influye la empresa? Con aumentos de sueldo, salario emocional, horarios flexibles, bonos de productividad, oportunidad de crecer profesionalmente, reconocimientos, etc. 

¿Cómo implementar la motivación laboral? 

La empresa en la que trabajas tiene la responsabilidad de activar la motivación extrínseca y esto puede ser de diferentes maneras (no siempre es con dinero): 

Incentivos: sabemos que a todos lo principal es recibir dinero extra, pero también existen otro tipo de incentivos que pueden ser otorgados por algún logro, por ejemplo: viajes, bonos, vales de despensa, días de descansos, merch de la empresa, etc. 

Promociones: algo que motiva sí o sí es lograr obtener una promoción dentro de la empresa, aspirar a un puesto más alto y por supuesto disfrutar de los beneficios como sueldo y prestaciones. 

Salario emocional: en otros artículos hemos hablado sobre qué es el salario emocional, pero aquí te lo recordamos: son pequeñas acciones que tiene la empresa con sus colaboradores, prestaciones adicionales a las de ley que no siempre es dinero. 

Por otra parte, para activar la motivación intrínseca es responsabilidad individual y esto lo puedes hacer de diferentes maneras. 

  • Practica un hobby o dedícale más tiempo a lo que más te guste. 
  • Aprende algo nuevo, con la finalidad de tener más conocimiento. 
  • Lee o escucha podcasts. 
  • Cuida de tu salud física y mental. 
  • Ayuda a los demás, sé más empático.

Aunque pareciera que hay días en donde no tienes ganas de hacer nada o te sientes bastante abrumado recuerda que siempre hay algo que pueda darte esa motivación, no te cierres a las oportunidades, busca y plantea tus objetivos para que tu motivación en el trabajo como en tu vida personal estén elevadas.