La fuerza del “NO” #EnfoqueHH

Hay quien dice “no” a todo y la fuerza del “no” es tan bestialmente fuerte como la del “sí”.

Las personas hacemos las cosas por evitar castigos o por obtener premios; entonces el “no” mal acomodado puede bloquear cualquier entusiasmo. Hay quien en automático dice “no” a todo. ¿Es una cuestión de programación mental? Sí, puede ser, aunque yo lo relaciono mucho más con la experiencia pasada del individuo.

Si en general te ha ido mal en experiencias pasadas, estarás poco abierto (más bien cerrado) a posibilidades nuevas. El “no” entonces se convierte en un salvoconducto para no aceptar la invitación a que te muevas de tu zona de confort. ¡Vaya! Si en el pasado te quemaste la boca con café caliente, el “no” inmediato evitará que te vuelvas a quemar. Aunque, por supuesto, también te impide disfrutar de un buen café, digamos no tan caliente.

Específicamente en el trabajo, como colaborador, puede haber múltiples razones para decir “no” de entrada, ¿cuáles son válidas y cuáles no? Yo considero que aquellas en las que la situación laboral te lleva a una zona donde se expone tu integridad física, moral o emocional, se vale decir que “no”; aquellas en donde debes traicionar principios elementales de tu formación o de tus valores, se vale el “no”. Todas las demás yo las matizaría con un “voy a ver”, “déjame probar” o “me abro a la posibilidad de un sí”. Mientras tú estás seguro de lo que eres y de lo que tienes, tu conducta se refleja a través de los “sí”.

 

Cuándo decirle NO a tu jefe – Blog OCCMundial

La buena relación con tu jefe es indispensable para tu crecimiento profesional, pero ¿qué pasa con las situaciones incómodas? ¿Se vale decirle NO a un jefe?

 

Ahora bien, es importante distinguir cuándo es importante decir que no y poner un alto. Por poner un ejemplo, si estás hasta el tope de trabajo, de proyectos, de responsabilidades: ¡DI NO! La gente a tu alrededor no sabe hasta qué punto puede “estirar tu liga”, eso también es comunicación asertiva.

En resumen, da el “sí” a las oportunidades, al crecimiento, al empoderamiento; da un “no” para poner límites. Eso te hará más grande, confiable y valorado.

 

Piensa, reflexiona y actúa

 

Transfórmate en un experto con certificacione.com