Cuándo decirle NO a tu jefe

La buena relación con tu jefe es indispensable para tu crecimiento profesional,
pero ¿qué pasa con las situaciones incómodas? ¿Se vale decirle NO a un jefe?

cuando-decirle-no-a-jefe-occmundial

La mayoría piensa que están obligados a hacer todo lo que su jefe diga pero es importante aprender a poner límites y a distinguir las situaciones en las que tienes todo el derecho a decir NO.

Te decimos algunas situaciones en las cuales el negarte a la petición de tu jefe no tendría por qué arriesgar tu crecimiento profesional:

 

Cuando te pida hacer algo no ético o ilegal

Son situaciones que generalmente resultan incómodas y que no hacen ningún bien a tu imagen o a tus valores.

Los casos más comunes son sobornos, falsificación de documentos o firmas o hasta fraudes. En estas cuestiones legales tienes todo el derecho a negarte e incluso a hablarlo con el área de Recursos Humanos.

Cuando esté en riesgo tu salud

No hay responsabilidad más grande que tu salud. Si estás enfermo, en incapacidad o tienes alguna condición que no te permita realizar tus labores, tienes todo el derecho de decirle NO.

Cuando arriesgues tu reputación

Si tu imagen en la empresa y tu marca personal se ven comprometidos al realizar una tarea impuesta por tu jefe, tienes todo el derecho a decirlo y explicarle las razones por las cuales no puedes comprometerte.

Cuando tengas demasiadas tareas asignadas

Tal vez no debas decirle que NO harás las actividades pero si tienes todo el derecho a preguntarle qué tareas tienen prioridad y explicarle que necesitas más tiempo para realizarlas.

Cuando sacrifiques tu tiempo de descanso

Tu vida social y familiar son tan importantes como el trabajo. Es normal que a veces debas quedarte a trabajar tarde, pero si la petición es constante y sacrificas tiempo de tu vida personal, es hora de poner límites.

Tu jefe es tu principal cliente por lo que la mejor manera de llevar una buena relación es teniendo una buena comunicación, clara, directa y sin malos entendidos.

 

decir no

 

Artículos relacionados

Terapia de oficina: tips para mejorar tus relaciones con compañeros y jefes

El jefe que nadie quiere tener y cómo evitar serlo

10 cosas que NO debes hacer si te despiden