Recibí una llamada. Era jueves, eran casi las diez de la mañana y del otro lado de la línea estaba el auxiliar de Recursos Humanos de una empresa. Me dijo que había recibido mi currículum, que mi perfil se adaptaba a la vacante y que le interesaba entrevistarme ese día por la tarde o a la mañana siguiente. Acordamos que el viernes temprano y colgamos.

Como sucede cuando mandas varios correos y de alguno(s) te hablan, me alegré como enano. Luego, con dos rayitas menos de emoción, pensé que tenía que hacer las cosas diferentes a como las hice en todas esas ocasiones en las que no me quedé con el trabajo. Me puse a investigar.

Desde el momento en que terminó la llamada y hasta que me plantara frente al reclutador tenía dos alternativas: alimentar mis nervios y mis dudas por casi 24 horas o aprovechar ese tiempo para ir un paso adelante cuando negociara el empleo. Por favor, ¿quién elegiría la primera opción?

Graba tus respuestas

No tuve que ser un genio para descubrir que en las entrevistas hay preguntas que casi todos formulan: “¿Por qué dejaste tu último trabajo?”, “Menciona tus tres virtudes y tus tres defectos”, “¿Por qué debería elegirte?”.

Yo ya tenía mis respuestas preparadas, pero cuando las grabé con mi celular para escucharlas entendí que no eran tan geniales como creía: usaba muletillas, eran repetitivas y escuetas.

Pensé en cómo decir lo mismo de una forma original, algo que a mí me sorprendiera. Después de varios intentos –aunque al principio me sentí torpe haciéndolo– encontré las frases que se quedaron en mi memoria y le mencioné de maravilla al de Recursos Humanos.

 

Redacta brevemente tu logro más grande

Alguna vez me preguntaron cuál había sido el logro más grande en mi vida laboral y no supe qué decir. Mencioné cualquier cosa, pero sentí que no parecía tan increíble como para impresionar al reclutador. Luego, horas después, llegaron las ideas y pensé: “¡Claro, ¿por qué no me acordé de esto?!”. Demasiado tarde.

Así que anoté en un papel dos actividades en las que había tenido éxito. Con eso ya me acordaría de toda la historia. Y a las personas se nos quedan grabadas las historias.

 

Mírate en un espejo, ¿qué demuestras cuando hablas?

Si has visto la película Pulp Fiction recordarás la escena en la que John Travolta está hablando frente a un espejo, practicando un argumento que le dirá minutos después a Uma Thurman. Y hasta que se convence a sí mismo de lo que expresa es que sale del baño, listo para hablar.

Lo mismo sucede contigo. Mírate en un espejo, ¿cómo te ves cuando saludas, cuando sonríes, cuando afirmas algo, cuando niegas, cuando respondes a un “háblame de ti”?

La comunicación no verbal es fundamental en las entrevistas, y saber qué transmitía me ayudó a pulir ciertos errores.

 

Practica con un familiar o amigo

Prepara cinco preguntas, dáselas a un familiar o amigo y pídele que te cuestione. Tú responde y después, entre ambos, platiquen si sonó persuasivo lo que dijiste.

Dos cabezas piensan mejor que una y al hablar con alguien más he recibido consejos que me ayudan a mejorar mis explicaciones ante el reclutador.

 

Medita

Los seres humanos somos muy perceptivos con las emociones, así que si estás estresado, nervioso o exasperado por conseguir algo, aunque trates de ocultarlo, lo reflejas a años luz de distancia.

Calma esa mente, tranquilízate sabiendo que estás anticipándote para dar una gran impresión y respira y exhala una y otra y otra vez.

 

La clave de los 2 minutos

Llegué quince minutos antes a la entrevista y apliqué el último consejo que encontré. En el video que está aquí abajo la psicóloga Amy Cuddy explica cómo nuestra postura corporal determina nuestra actitud y puede hacernos sentir los más seguros o los más inseguros.

¿Cuál es el truco? Fácil: en un lugar en donde nadie te vea, párate derecho, separa tus pies a la misma distancia a la que están tus hombros y apoya tus manos en los costados de tu cintura (en la imagen principal del artículo puedes ver cómo es la posición).

Quédate así por 2 minutos. Aunque no lo creas tus niveles cerebrales de testosterona y cortisol se alteran y tu confianza mejora.

Me fue bien en la entrevista. Más que bien, diría.

Desde ahí supe que podía ir un paso adelante de los reclutadores y llegar fresco fresco para negociar por un empleo.

Author: Marco Vargas

Editor y aspirante a lector de peso completo.

30 thoughts on “Irradia frescura: ejercicios previos a una entrevista de trabajo”

  1. Wooow me Ah encantado este artículo creo que tiene todo lo que supuse pero que no quise ver además describió algunas cosas de mi sin embargo me creo una persona que inspira confianza a los demás aunque quizá conmigo falle en el interior, gracias creo que es hora de pararme frente al espejo…

    1. Hola, Tania, ¿cómo estás?

      Gracias a ti por escribirnos. Ahora los consejos son todos tuyos para practicarlos. Y sí, pararse frente al espejo y practicar en serio ayuda.

      ¡Que estés muy bien!

  2. Todo casi perfecto. Solo una cosa: la palabra “enano” refleja un estereotipo histórico que se refiere a alguien gracioso por naturaleza y que bajo este pensamiento es discriminatorio y atenta contra la dignidad de las personas que tienen este tipo de displasias óseas. Existe todo un movimiento a nivel nacional e internacional para dignificar a las personas que por esta discapacidad tienen talla baja. Por lo que los invito a reflexionar sobre el tema y hacer una nota al respecto. Gracias. A sus órdenes.

    1. Hola, Rodrigo, gracias por la observación y por el dato.

      En realidad, en el artículo no se hace referencia a nadie gracioso ni con alguna displasia ósea. En el diccionario, la expresión “como un enano” significa: 1. loc. adv. coloq. mucho (‖ con abundancia), que es precisamente lo que queremos expresar.

      Estereotipos aparte, claro que anotamos tu sugerencia para elaborar un tema. ¡Saludos!

  3. Buenos días Marco, quisiera agradecerles infinitamente por sus excelentes consejos para los nuevos profesionistas y también para los que ya tienen algo de experiencia. Es tan importante y necesario que seamos asesorados cuando tratamos de causar una buena impresión ante una persona de R.H. Ojalá y también encuentren otros medios de difusión para que más personas reciban sus consejos, sugerencias, tips y demás herramientas y así lograr conseguir un historial profesional en una empresa… ¡Mil gracias por sus aportaciones al mundo laboral! =:-)

    1. Hola, Jorge, ¿cómo te va?

      Muchas gracias por tus palabras, nos animan a seguir mejorando y compartiendo información relevante para ustedes. De momento, un gran medio difusión puedes ser tú, recomendando el blog y nuestras redes sociales a tus familiares y amigos (Facebook) (Twitter).

      Que te vaya muy bien en tu próxima entrevista.

  4. Marco,

    Buen día, desde ya hace un tiempo he seguido los blogs de OCC, donde muchos artículos, son muy desechables, con tintes mas que irreales, donde se hace ver al reclutador como un dios todo poderoso que sabe si eres el candidato en apenas 10 segundos, entre otras cosas muy absurdas, un mundo donde Kafka tendría material para escribir y escribir libros. Pero este artículo y algunos pasados han mejorado mucho y tienen un enfoque más real y practico. El reclutador es humano, y tiene tendencias a considerar candidatos que les caen bien y otras cosas, vaya, muy humanas, los reclutadores también se equivocan, y garrafal, y no una ni dos veces, bastantes, tanto, como otras profesiones.

    Por otro lado, existen usuarios que de todo se ofenden, los llamados popularmente en internet como -niños rata-, que no toman el lado bueno de las cosas, o el correcto, eso de como enano, popularmente se refiere a como un niño, ya que los niños se emocionan sobremanera por algo que les causa felicidad, así como la explicación etimologica que nos compartes. Espero que tus artículos sigan esta línea, y no como los anteriores, supongo de otros autores.

    Gracias y saludos.

    1. Hola, José, ¿cómo te va?

      Muchas gracias por la retroalimentación. Sería genial que este blog fuera inspiración para nuevas historias de Gregorio Samsa (saludos a Kafka en donde quiera que ande). Por supuesto que los reclutadores también son humanos y el fin de los artículos es, precisamente, comunicarle eso a los candidatos.

      En cuanto a los usuarios, estamos para aquí para dialogar y aclarar ideas, no pasa nada. Y sí, seguiremos escribiendo de una forma más práctica para todos ustedes. Eso seguro.

      ¡Saludos!

  5. El video es increible¡¡¡ lo más básico y elemental que tenemos es lo que menos cuidamos, nuestro lenguaje corporal¡¡ estamos taaaan preocupados por decir todo lo que sabemos y demostrar con eso lo grandiosos que somos que nos olvidamos que el reclutador ya ni siquiera escucha cuando tiene enfrente a una persona reducida, minimizada, a la que considera incapaz de hacer grandes cosas.
    Gracias, saludos¡¡¡

  6. El término enano, al menos en la personal no suena ofensivo, o despectivo, y no se interpreta así, dado el contexto en que hace referencia el texto; aunque yo lo asocié a un niño feliz, porque enano en algunas partes de méxico en el argot popular es niño; no creo que haya nada de malo en usar dicha palabra, bueno hay que tomar en cuenta que internet llega a muchas partes del mundo donde si pudiera serlo o que se mal entienda, gracias y saludos.

    1. Hola, Valentín.

      Exactamente eso que nos escribes es lo que quisimos transmitir en el texto. Gracias por escribirnos y leernos.

      ¡Buen jueves!

  7. la postura : a la cristiano ronaldo cuando va a tirar un tiro de falta, no cabe duda que si funciona, puesto que metia muchos goles de falta

    1. ¡Muy bien, Ganyer! Desde que estaba en el Man United se aventó sendos golazos. Ahora sabemos que el truco estaba en su postura; bueno, bueno, y un poquito también en la técnica de golpeo y en las horas que pasaba practicando y… ¿ya para qué le seguimos?, ja.

      Saludos.

  8. El enano más feliz es el del cuento de Pepito, de ahí también la expresión. Por otro lado las personas de RH luego ni redactar bien las vacantes saben, y peor lo hacen cuando se aventuran a hacerlo en inglés, es realmente para preocuparse pues ahí si que aplica la frase: ”quien no sabe lo que busca, no comprende lo que encuentra”; ejemplos en la página de OCC sobran. Luego ustedes justifican a estas personas diciendo en su blog que los candidatos estamos ”sobrecalificados”. Ahí te lo dejo para tu reflexión.

    Yo la verdad nunca he conseguido pasar el filtro de estas personas y en más de una ocasión ha sido por su miopía y porque creen poder analizarte tan sólo por verte, en fin, espero que siguiendo estos consejos logre pasar el filtro y hablar con la persona que está requiriendo la vacante.

  9. Saludos, me gusto mucho el vídeo y el día de hoy me siento mas tranquila. Ayer tuve un evento muy fuerte fui el blanco de una lucha de poderes entre un cliente y mi jefe, en verdad la cliente fue muy cruel me ataco verbalmente en publico yo pude defenderme ya que es un cliente y debí callarme cuando salí me sentía fatal y justamente me repetí lo mismo se que no debía estar ahí pero su ataque me puso tan nerviosa que se me olvido todo el tema que tenia que exponer, llegue a pensar que mi carrera de capacitador de seguridad privada había llegado a su fin, llore y creo que hasta sufrí mucho salí muy mal y solo me refugie en casa y en mi escuela seguía sintiéndome mal hasta que vi el vídeo y me di cuenta que nada termino solo tengo que levantar las velas y retomar mi camino, gracias.

    1. Qué alegría que te haya gustado, Jackeline.

      Que te vaya excelente en tus próximas entrevistas. Te esperamos de vuelta en el blog.

      ¡Saludos!

  10. Hola, que tal. El articulo me resultó practico. Sin embargo, personalmente creo que no solamente se trata de fingir y engañar al reclutador, eso lo aprendemos bien como ustedes comentan, con la practica. Jejeje yo incluso me aprendi las respuestas óptimas de las pruebas psicometricas y de los test proyectivos, de los test de las manchas, etc, etc… eso no fué problema. Creo que lo más importante es que además de “montar una buena actuación” ganemos esa seguridad de verdad y que así se mantenga en nuestra vida cotidiana!!. Deberiamos tener esta personalidad segura y equilibrada todo el tiempo. De esta manera me contratarán realmente por ser como soy y no necesitaré preocuparme nunca más por actuar bien frente al reclutador. Esto se gana trabajando con programación neurolinguistica. Muchas gracias por el articulo, es util para salir bien rápido a dar una buena entrevista. Un saludo.

  11. Sinceramente, este artículo, ha sido el más refrescante y didáctico que haya visto jamás. Ojalá y hubiera existido antes. No sirve únicamente para el trabajo, sino para la vida misma.

    Mi genuino agradecimiento.

  12. Sinceramente, este artículo, ha sido el más refrescante y didáctico que haya visto jamás. Ojalá y hubiera existido antes. No sirve únicamente para el trabajo, sino para la vida misma.
    Mi genuino agradecimiento.

    1. Hola, Abril, ¿cómo estás?

      Muchas gracias por tus palabras. Me alegra saber que el artículo será de utilidad para tu vida dentro y fuera del trabajo. Ésa es la finalidad del blog.

      Que estés muy bien y te esperamos de vuelta por acá.

      ¡Saludos!

  13. WUAO!… me sirve muchísimo para prepararme antes de que me hagan las entrevistas que estuve mandando curriculum a varias empresas, por que la verdad las emociones y sentimientos que expresamos se pueden ver mal ante una entrevista, y el problema es que muchos no sabemos como comportarnos o controlarlo ante una entrevista donde te graben y te hagan preguntas, estudiandote a tí mismo, y en este artículo me dio mas seguridad, sobre como presentarme, que hacer, etc 😀 muchas gracias por compartir este artículo, me encantó, sigan así de excelente en este blog, siento que encuentro todo y saco mis dudas. ;D aprendo muy rápido que me memorizo las cosas importantes y buenas. Muchas gracias Marco Vargas.

    1. ¡Naaancyyy! Qué alegría leer esto.

      Muchas gracias por tus palabras. Es un gusto para nosotros que la información te ayude. Ten por seguro que seguiremos esforzándonos.

      Mucho éxito en tus entrevistas.

      Saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *